MUNICIPALES

Reclamo de coparticipación municipal «De no cumplir con las obligaciones, evaluaremos un reclamo judicial»

19.06.2020

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, desmintió las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien ayer aseguró que hubo una reducción en los atrasos en los giros de coparticipación que existían en la gestión Bertone, de entre 55 y 60 días, a los 20 días actuales.

Río Grande.-Lo adelantó el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, y además aseguró que en la cuenta de ejercicio se verá reflejada la herencia que dejó la gestión Melella. “La deuda flotante alcanza los 500 millones y el déficit es de 300 millones”, precisó Diego López. Apelan a que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones y, de no ser así, el próximo paso será un reclamo en la justicia.

 El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, desmintió las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien ayer aseguró que hubo una reducción en los atrasos en los giros de coparticipación que existían en la gestión Bertone, de entre 55 y 60 días, a los 20 días actuales.
“En el mes de noviembre de 2019 existían 25 días de atraso y una vez que iniciamos la gestión ascendieron a 40 días –contrapuso-. Luego de que hicimos los reclamos, el atraso es de un promedio de 30 días. Hoy el total de la deuda ronda los 450 millones de pesos, se adeuda el 70% de la coparticipación de mayo, el 100% de junio, los definitivos de enero y febrero, que todavía no se han publicado y es un atraso de 50 días en este caso. A esto hay que sumarle 100 millones deuda tributaria, por eso hablamos de una deuda consolidada de 450 millones, que supera el presupuesto del plan de obras para todo 2020”, manifestó por Radio Universidad 93.5.
“Es imprescindible que esta deuda se achique porque ha crecido un 80% en solamente seis meses. Si el atraso de 30 días continúa, los valores se van a ir incrementando. Hubo una caída estrepitosa de la recaudación nacional, provincial y municipal. Los ATN que ha enviado el gobierno nacional a los gobiernos provinciales para paliar la situación de la pandemia totalizan unos 400 millones de pesos en el caso de Tierra del Fuego y no se han coparticipado a los municipios. A la fecha recibimos cero pesos, cuando públicamente se había dicho otra cosa”, cuestionó.
“Con esta escasez de recursos hemos tenido que afrontar gastos importantes, garantizar la prestación de servicios, pagar los salarios en tiempo y forma respetando los acuerdos firmados en febrero, pagamos en tiempo y forma el aguinaldo y cumplimos con el pago de servicios tercerizados. Esto implica un esfuerzo fiscal importante en el peor de los contextos”, subrayó.
“Esperamos recuperar recaudación tributaria con la reactivación económica y que el gobierno reduzca esta deuda, además de cumplir con la coparticipación de los ATN. No es obligación hacerlo pero hubo un pronunciamiento público del gobernador de coparticiparlo, lo que no ha ocurrido y significan 50 millones de pesos para el municipio”, dijo.
“Hemos agotado las instancias de diálogo, ahora avanzamos con el reclamo administrativo y presentamos una nota el 12 de junio. Veremos la repuesta del gobierno provincial y, de no cumplir con las obligaciones, evaluaremos un reclamo judicial. Hasta ahora hicimos reclamos administrativos, presentamos cartas documento y avanzaremos en otra instancia de no tener una respuesta satisfactoria”, advirtió.
“La mayor cantidad de días de atraso la tuvimos en enero y abril, cuando rondó los 40 días. Ahora hablamos de 30 días y para el municipio implica una asfixia financiera importante”, aseveró el funcionario.

Herencia de deudas

López además adelantó la certificación de deudas que se ha realizado y se presentará con el cierre de la cuenta de ejercicio. A propósito de debate generado por los bomberos voluntarios, dijo que “certificamos una deuda con los bomberos de 13 millones de 2018 y 2019. Además había una deuda con Santa Elena superior a los 100 millones, una deuda con la Cooperativa superior a los 60 millones, una deuda con Citybus superior a los 15 millones, deudas de aportes y contribuciones del aguinaldo y del mes de diciembre, y se suma una gran nivel de deuda que corresponde a la obra pública”, detalló.
“La deuda flotante es superior a los 500 millones de pesos y es la situación con la que nos encontramos con el cierre de la cuenta, que estaremos presentando en los próximos días. El déficit presupuestario del ejercicio es de 300 millones de pesos. Si tomamos como referencia el presupuesto, la deuda equivale al 10%. Es una deuda importante y la vamos a dejar plasmada en la cuenta de inversión”, reiteró.
“Apelamos a la buena voluntad de los funcionarios provinciales, porque durante 2015 a 2019 han sido funcionarios del municipio y han reclamado en forma permanente los atrasos de coparticipación. Entienden la problemática y saben cómo afecta al municipio”, concluyó López.

Fuente: Prensa Municipal de Río Grande

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Textil Río Grande Se movilizan hoy al Ministerio de Trabajo

09.07.2020

Los trabajadores de Textil Río Grande se movilizarán hoy a la delegación local de Ministerio de Trabajo de la Provincia, para reclamar por su situación. Piden a otras organizaciones gremiales y sociales que los acompañen. “Nos estamos por quedar en la calle, nuestras familias se van a quedar en la calle; por eso pedimos el acompañamiento de todos los trabajadores”, señalaron.

Alberto Fernández en el Día de la Independencia: «Vine aquí a terminar con los odiadores seriales»

09.07.2020

El Presidente encabezó en forma virtual desde Olivos el acto central por el 204 Aniversario de la Declaración de la Independencia.El presidente Alberto Fernández afirmó que "la Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas", y sostuvo que el "odio y la división nos posterga y paraliza".