CORONAVIRUS

Coronavirus: suman 929 los muertos y anuncian un sistema de monitoreo de camas

18.06.2020

Así se anunció en el reporte diario del Ministerio de Salud y se anticipó que el objetivo será poder monitorear los insumos críticos de internación, en particular de las camas", que permitirá tener un "mapa de situación" de todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 929 la cifra de muertos desde marzo pasado, e informó la puesta en marcha de "un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas", que permitirá tener un "mapa de situación" por jurisdicción y departamento de la Argentina.


"Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento", señaló Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria sobre la situación epidemiológica en el país.

El funcionario explicó que se trata de un "trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, las provincias, los establecimientos y los profesionales que son los que generan la información" y que se buscará que el sistema sea "amigable, a través de un formulario web o vía WhatsApp, para que no genere una carga extra" a la labor cotidiana de esos actores.

Esto permitirá "poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento", precisó.
 

Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento”



Según explicó Nuñez, desde el inicio de la pandemia, el sistema de Salud se reforzó con 3.000 camas, llegando a 11.500, y su nivel de ocupación actual es de 45%, con 353 posiciones de terapia intensiva que atienden hoy a pacientes con coronavirus.

En tanto, de los 1.393 casos de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas, el 95% sigue correspondiendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), espacio geográfico que también tiene índices de positividad diarios que duplican o triplican el promedio general del país.

Mientras la positividad promedio acumulada desde marzo en el país es de 16,8%, ayer fue de 31,2% a expensas de la ciudad de Buenos Aires, cuyo porcentaje fue de 44,2%, y de la provincia de Buenos Aires, que ostentó 35,3%.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esos porcentajes se dan por "las búsquedas activas de contactos estrechos de casos confirmados, grupo que tiene una posibilidad importante de infección" que debe ser detectado precozmente para su "cuidado y aislamiento", algo que además minimiza la transmisión viral.

Vizzotti señaló que se están "revisando los protocolos" en relación al transporte público y las actividades recreativas para "poder optimizar su cumplimiento y minimizar la transmisión viral".

En el reporte se indicó que son 1.393 los casos de Covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 35.522 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 78,3 casos cada 100.000 habitantes.

Los 16 nuevos decesos corresponden a ocho hombres, cuatro de 90, 84, 70 y 67 años residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años de la Ciudad y dos de 74 y 87 años de Río Negro; y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años de CABA; dos de 91 y 47 años residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 57 años de Chaco y una de 79 años de Neuquén.

Respecto a los confirmados, 1.036 (2,9%) son "importados", 13.805 (38,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 14.433 (40,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas es de 10.721 personas, mientras que 23.902 están cursando la enfermedad.

Ayer fueron realizadas 6.477 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 257.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.665,7 muestras por millón de habitantes.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?