MALVINAS

«Celebramos que la cuestión Malvinas se vuelva causa Regional»

20.05.2020

Tras la sesión remota realizada en la jornada del pasado lunes con la participación de legisladores de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los representantes del Parlasur reafirmaron el apoyo de sus países y gobiernos a la Causa Malvinas, planteando la necesidad de que en los organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, se trabaje para que el diálogo bilateral con el Reino Unido en los términos planteados por la Resolución 2065 de la ONU sea posible, indicando además que ese sea el "camino para la recuperación del ejercicio soberano sobre Malvinas".

Ante ello, desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, que a su vez tiene a cargo la Presidencia del Observatorio Cuestión Malvinas, Lic. Carolina Lavori, destacó que tal pronunciamiento "es una clara muestra de que nuestra política exterior respecto al tratamiento de Malvinas ha vuelto a poner como eje a la Declaración de Ushuaia, en la cual se estipula la importancia de que la Cuestión Malvinas sea parte de la agenda latinoamericana, no sólo para que a través de la reafirmación de los consensos se consolide el reclamo de soberanía, sino además porque entendemos que los apoyos permanentes y una firme alianza regional son estrategias fundamentales tanto para la defensa de nuestros recursos naturales como así también en pos del respeto, cumplimiento y preservación del Atlántico Sur como Zona de Paz y de Cooperación -ZPCAS-, ante la creciente militarización británica en las Islas". 

Asimismo, argumentó que la Causa Malvinas, a lo largo de la historia, ha sido un gran pilar de la construcción y reconstrucción de la integración entre los Pueblos y Naciones Latinoamericanas, entendiendo que el imperialismo impuesto por una potencia extranjera desde 1833 representa una amenaza y agresión a nuestra región en su conjunto. 
Así lo demuestran las numerosas expresiones solidarias, declaraciones y resoluciones en las cuales se expresa la contundente posición regional a favor de la integridad territorial argentina, instando a Gran Bretaña a retomar el diálogo para dar fin a una situación anacrónica que también afecta sus propios intereses.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Schiavini sobre salmoneras: «Hablar de miles de millones de dólares para Tierra del Fuego es un engaño»

20.08.2025

Especialistas, organizaciones y vecinos se reunieron en el Centro Cultural Actuar para un conversatorio titulado «La defensa del mar». El evento tuvo como objetivo discutir las posibles consecuencias de la salmonicultura en aguas fueguinas, en el contexto de la actual discusión en la Legislatura fueguina sobre la modificación de la Ley provincial 1355, sancionada por unanimidad en 2021.

Nuevo límite a la política antisindical de Milei

20.08.2025

La Justicia Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de los artículos 8 y 9 del Decreto Nº 115/25 que había declarado la caducidad del Convenio Colectivo de Trabajo que rige en Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), suscripto por ATE en representación de los mineros (CCT 3/75 E