Violencia contra los Mapuches :Una delegación de Madres de Plaza de Mayo,Organismos de derechos humanos y la Correpi viajaron al sur
17.01.2017
Organismos de derechos humanos y la Correpi arribaron a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de los integrantes del Lof mapuche Cushamen y ver la situación de los detenidos.Video: Nota presentada a Patricia Bullrich por los organismos de derechos humanos para detener la represión
Una delegación de organismos de derechos humanos arribo el pasado viernes a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof (comunidad) mapuche Cushamen, tres de ellos aún detenidos y varios heridos, que fueron reprimidos esta semana el martes por gendarmes y luego por policías provinciales de Chubut.
" Llegaron a Esquel a las 15.30 con el fin de interiorizarnos sobre el estado de salud de los detenidos pero sobre todo de las tres personas que aún no fueron liberadas", dijo María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) , en declaraciones a Télam realizadas desde el Aeroparque Metropolitano antes de abordar un vuelo con destino a Neuquén.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó en Twitter que "Esto de hacer política con el tema de la represión a los mapuches no va más, pq las mentiras tienen patas cortas".
El primer operativo, ejecutado el martes último a la mañana por gerdarmes, había sido ordenado por el juez federal Guido Otranto para despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita en las tierras recuperadas por los mapuches en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton.
Otranto aclaró el mismo día que el objetivo del allanamiento, en el que hubo tres detenidos, era el despeje de vías pero no un desalojo del Lof Cushamen de las tierras en disputa con Benetton.
Entre la tarde del martes y el miércoles la Policía provincial realizó nuevas incursiones represivas, sin orden judicial y más violentas, con disparos contra integrantes de la comunidad de causaron dos heridos graves, según informó Federico Efron, coordinador de Litigio del CELS.
Siete integrantes del Lof en Resistencia Cushamen o personas que se solidarizaron con esta comunidad en el zona cordillerana del noroeste de Chubut fueron procesados y liberados ayer por la tarde, mientras que otros tres continuaban encarcelados, imputados por varios delitos, entre ellos lesiones y resistencia a la autoridad.
Estos últimos continuaban en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal e "incomunicados", luego de que el juez Otranto rechazara el pedido de excarcelación presentado por la defensa, decisión que fue apelada y sobre la cual ahora deberá decidir la Cámara Federal de Apelaciones.
"Frente a esta situación vamos a hacernos presentes en el lugar con una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrada hasta ahora por Marga Cruz (AEDD), por mí desde la CORREPI y también por Nora Cortiñas (Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora) e integrantes del PTS, entre otras agrupaciones", contó Verdú.
También afirmó que se "opone a todo lo que dice Das Neves" en referencia a la supuesta utilización 'política' del caso y recordó con ironía cuando "en el gobierno de Fernando De la Rúa reprimieron en un comedor comunitario del Abasto porque querían sacar a la gente para valorizar la zona, y terminaron diciendo que la mujer que les daba de comer era peruana y entonces tenía vínculos con Sendero Luminoso. Algo totalmente absurdo y ridículo como los rumores que dijeron esta vez que las víctimas tenían vinculación con las FARC".
"Por eso, la idea es ponernos a disposición de los compañeros allá. Nuestra primera preocupación es ver a los presos y tratar de hablar con el juez Otranto respecto de su libertad", adelantó.
Otro tema de preocupación "es la salud de los dos compañeros heridos en la tercera incursión represiva, por parte de la Infanteria de la policía, que terminó con un compañero con el maxilar destrozado y otro que debió ser trasladado a Bariloche con politraumatismo de cráneo, sin habla y un derrame cerebral que lo dejó, en síntesis, en terapia intesiva". Verdú se refirió así a la salud de los mapuches Emilio Huala y Fausto Jones Huala.
En tanto, Das Neves twitteó: "El q mandó a reprimir es el mismo juez q liberó a Jones Huala: el juez federal Otranto. Él mandó a Gendarmería #Chubut", dijo el gobernador sobre el allanamiento del martes a la mañana y en alusión a la causa judicial en la que el año pasado el magistrado rechazó la extradición a Chile del lonko del Lof Cushamen, Facundo Jones Huala.
El mandatario provincial también pidió "seriedad y responsabilidad con el tema mapuche en la provincia. Sobre todo a legisladores nacionales" y los exhortó a "preocuparse x otros temas más importantes y no salir con el facilismo. No vamos a permitir el atropello".
Sobre el final, twitteó que le "preocupa la desinformación que surgió ayer en la provincia y a nivel nacional sobre los mapuches", sin aclarar a qué se refería.
Por otra parte, sobre los mismos hechos opinó la encarcelada dirigente social jujeña Milagro Sala en una carta dirigida al Lof Cushamen, en la que expresó su "dolor" y su "solidaridad", para añadir: "Sepan que aun presa acá tienen a una hermana dispuesta a acompañarlos en su lucha".
"Necesitamos mantenernos unidos y organizados para resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante 500 años", afirmó en la carta en la que les deseó que "la Pachamama los proteja".
Fuente: CONSENSO PATAGONICO