POLÍTICA PROVINCIAL

Ushuaia: repudio a la represión desatada sobre el pueblo mapuche en Chubut

15.01.2017

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos  expresó su más enérgico repudio a la represión  desatada sobre la comunidad mapuche en las últimas horas en la provincia de Neuquén e insta al cese inmediato de la agresión contra las familias que conforman la comunidad Puf Lof que habita el paraje Resistencia, dentro del departamento de Cushamen.

Asimismo, el Estado municipal de Ushuaia sostiene la necesidad de dar estricto cumplimiento a lo normado por nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos, el cese del uso de la fuerza pública contra las comunidades que conforman la interculturalidad de nuestro pueblo y la resolución de conflictos a través del respeto y del diálogo.

La Subsecretaria Alejandra Portatadino emitió un documento que textualmente indica:

“Visto que la interculturalidad que atraviesa nuestro pueblo hace a la identidad de la Ciudad de Ushuaia, cuyo nombre tiene sus orígenes en los Pueblos Originarios  Yámana, de cuya lengua se desprende la palabra  Ushwaia,  ush, “hacia el fondo/oeste/poniente” y waia, “bahía”.

Que la construcción de los Derechos Humanos es colectiva y se conforma con la sumatoria de todas las identidades que habitan nuestro suelo y el respeto por todos los pobladores y sus diferentes culturas.

Que dentro de la promoción de los Derechos Humanos desde los Gobiernos nos compete la tarea de llevar adelante acciones de protección de los espacios culturales de tod@s l@s habitantes de las diferentes naciones y pueblos que conforman nuestra República

Que los hechos de violencia institucional ejercida con armas de fuego y saqueo suscitados esta semana que han dejado un tendal de Argentinos heridos de bala y desposeídos. Que este salvaje accionar ha sido ejecutado sobre 30 familias de la comunidad Mapuche  Puf Lof que habita  el paraje Resistencia perteneciente al Departamento de Cushamen ubicado al noroeste de la Provincia de Chubut.

Que el artículo 75 en su inciso 17 de nuestra Constitución Nacional  textualmente dice:  ”(…)Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la  personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o mbargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Por lo expuesto este Intendente y su Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Políticas de Desarrollo Social, Salud y Derechos Humanos  entienden,  que estos hechos atentan contra la Constitución Nacional y con  las políticas de Derechos Humanos Universales,  donde el respeto y el dialogo son las que tienen que imperar  a la hora de resolver  los conflictos entre compatriotas. Que el uso de la fuerzas públicas aplicadas contra Diversas Comunidades que conforman nuestra interculturalidad, responden a estados totalitarios y de facto, más que a Gobiernos Democráticos y Populares.

Por lo tanto repudiamos toda utilización de las fuerzas públicas del estado en  actos de violencia y saqueo contra cualquier población o comunidad de la gran diversidad que conformamos el pueblo argentino. E instamos al cese inmediato de la agresión y saqueos contra familias indefensas que componen la Comunidad Mapuche Puf Lof, y dar lugar al cumplimiento de lo normado por nuestra Carta Magna La Constitución Nacional rectora de todos los derechos que rigen en la República Argentina”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.