POLÍTICA PROVINCIAL

La Ministra de Gobierno Adriana Chapperon reaccionó con dureza y consideró lamentables las críticas de la Senadora Duré ante Nación

17.04.2020

La ministra de Gobierno Adriana Chapperón reaccionó con dureza ante la actitud de la senadora María Eugenia Duré quien, en oportunidad de la reunión de comisión con el ministro de Salud Ginés González García, optó por criticar al gobierno provincial, al comité de emergencia, a la falta de información sobre los fondos girados, al punto de pedirle al propio funcionario nacional que le brinde esos datos.

Río Grande.- La ministra Adriana Chapperón respondió a las críticas de la senadora Eugenia Duré al gobierno de la provincia, que planteó directamente al Ministro de Salud en la reunión de comisión de esta semana. Calificó como lamentable su desconocimiento de la situación, la falta de colaboración con la provincia, porque “jamás se acercó para ponerse a disposición”, y consideró que no es momento de “usar la banca para hacer política partidaria”. Destacó la labor conjunta que está haciendo el comité de emergencia con los epidemiólogos del Municipio de Ushuaia para la contención del virus, que fue motivo de reconocimiento de parte del ministro Ginés González García. En lugar de cuestionar al gobierno, podría haber aprovechado para “pedir cosas para la provincia”, manifestó, poniendo de relevancia la gravedad de la situación que atraviesa el país como para detenerse en chicanas políticas.

“Su nivel intelectual le debería permitir discernir lo que está pasando”expreso con dureza Adriana Chapperón


La ministra de Gobierno Adriana Chapperón reaccionó con dureza ante la actitud de la senadora María Eugenia Duré quien, en oportunidad de la reunión de comisión con el ministro de Salud Ginés González García, optó por criticar al gobierno provincial, al comité de emergencia, a la falta de información sobre los fondos girados, al punto de pedirle al propio funcionario nacional que le brinde esos datos.
Para Chapperón, Duré hizo uso de su banca “para hacer política partidaria”, y le recordó el momento crítico que vive el país y Tierra del Fuego en particular, que debido a su “nivel intelectual debería ser capaz de discernir”.
Por Radio Provincia, expuso que “es una lástima que la senadora se pierda la oportunidad de acercarse y ponerse a disposición de la provincia, como corresponde a un legislador de la nación, que debe trabajar para su provincia y ver qué se puede construir. Las cuestiones político-partidarias no tienen cabida en este momento, y por suerte el ministro Ginés González García sabe perfectamente cómo trabaja Tierra del Fuego, porque casi a diario hay una comunicación con todas las provincias, y el ministro hace un repaso de todo lo que está pasando, escucha a cada Ministro de Salud y está muy interiorizado de lo que pasa en Tierra del Fuego”, dijo.
Remarcó que “incluso el Ministro ha felicitado a la provincia por cómo manejó la situación, teniendo en cuenta que tuvimos más de 200 mil turistas entre diciembre, enero y febrero, y en ese momento era muy complicado para la salud de la provincia. El Ministro ha felicitado a la cartera de Salud de la provincia, al comité epidemiológico por cómo se maneja, por la cantidad de muestras que se están tomando, que es la mayor en proporción a los habitantes. Todavía estamos detrás de los tests rápidos que llegarían los primeros días de mayo para acelerar este proceso, y realmente es una lástima esta postura de la senadora”, reiteró.
Dado que pertenece al sector del intendente Walter Vuoto, le recordó a Duré que desde el gobierno “estamos trabajando mucho con la Municipalidad de Ushuaia, con la Dra. Adriana Basombrío y el Dr. Lucas Corradi, que son excelentes profesionales. Hemos intercambiado ideas con ellos y tienen toda la posibilidad de participar del comité de emergencia, que reúne profesionales para intercambiar los protocolos”.
“Es lamentable que la senadora haya perdido la oportunidad de hablar con el Ministro para pedir cosas para la provincia, que está permanentemente enviando respiradores y ahora va a distribuir tests rápidos. Desde el gobierno nacional permanentemente promueven el federalismo y es lamentable que una senadora de la nación se dedique a hacer política partidaria, que en esta situación no tiene ningún sentido ni ningún espacio”, disparó.
Consultada sobre el reclamo que hizo Duré para que los intendentes participen en el comité de emergencia, Chapperón aclaró que “solamente lo integran profesionales de la salud, no están los intendentes y tampoco está el gobernador. Allí se definen cuestiones de nivel sanitario, que son cuestiones médicas y, quien no es profesional de la salud no tiene lugar para opinar. Ahora se está haciendo una revisión de los protocolos de recomendaciones para industrias y comercios para una salida ordenanza de la emergencia, y esa revisión es desde el punto de vista sanitario exclusivamente”, subrayó.
También se le preguntó sobre la información que Duré pidió al Ministro de Salud sobre los fondos que maneja el comité, y nuevamente lamentó el desconocimiento de la parlamentaria: “El comité de emergencia no maneja fondos y es exclusivamente científico. Siempre son invitados los dos médicos del Municipio de Ushuaia con los que tenemos contacto, que son los Dres. Lucas Corradi y Adriana Basombrío, con los que se puede trabajar perfectamente porque son profesionales de la salud. La senadora jamás se contactó con nosotros y podría tener información de primera mano”, aseguró.
Frente a la pandemia mundial y la crisis que se agudiza en todo el país y en la provincia, Chapperón consideró que en lugar de chicanas y política partidaria, “su nivel intelectual le debería permitir discernir lo que está pasando sin necesidad de que nadie se lo traduzca”, fustigó.

Una postura inentendible

La ministra Chapperón reiteró que “no hay ningún inconveniente en trabajar en conjunto con el Municipio de Ushuaia”, y así lo vienen haciendo. “Nos hemos puesto de acuerdo en qué hacer, qué lugar podía ocupar cada uno, para repartir funciones y trabajar entre todos. La verdad no entiendo qué le molesta tanto”, manifestó.
“El intendente de Ushuaia sacó el uso del barbijo por decreto, cuando es una indicación de Salud que debía salir del gobierno de la provincia, pero el gobierno trata de adaptarse, de ver que esto se hace desde la buena fe y que el intendente quiere colaborar con la salud de la población, aunque nación no aconseja usar la palabra barbijo, porque confunde, y hablamos de tapabocas o mascarillas caseras. Pero no hacemos de cada tema una confrontación porque acá estamos para sumar”, priorizó.
“Si el intendente suma, nosotros nos unimos a esto y hablamos con distintos funcionarios de su gabinete que se han puesto a disposición y nosotros también estamos a disposición de ellos. Trabajamos permanente en contacto, tratando de alivianar esta tarea, que es dura. Acá no hay lugar para la política partidaria”, remarcó.
Recordó que “el gobernador decidió que todos los fondos de los ATN eran coparticipables, porque estamos todos en la misma situación económica difícil y trabajando para lo mismo. Yo no desconozco que podemos cometer errores, pero cuando uno tiene buena fe, estas cuestiones se resuelven desde el diálogo”.
“La única vez que escuchamos hablar a la senadora desde que asumió la banca parece ser que es esta, buscando protagonismo cuando nunca se acercó para saber qué está pasando con la salud de la provincia en un momento tan complicado. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, y el pueblo de Tierra del Fuego también sabrá lo que tiene que hacer”, observó.
“Ella tiene línea directa con el gobernador por el cargo que hoy ostenta y podría ponerse a disposición para ver en qué puede colaborar desde el Senado de la Nación. La diputada Yutrovich, la diputada Caparrós, están en comunicación todo el tiempo, viendo cómo se puede aportar. Han estado participando en las gestiones con Aerolíneas viendo qué se podía aportar, el senador Matías Rodríguez se ha comunicado con el gobernador, hace poco tiempo se comunicó el senador Blanco también”, mencionó de la actitud del resto de los parlamentarios.
“Desde mi área estamos muy abocados a la vigilancia del comportamiento de la población, con este aislamiento, apoyando al área de Salud porque la tarea es mucha. La ministra Castillo en este momento tiene paralizadas las obras y está abocada a la ayuda social, nosotros también trabajamos con la tercera edad y discapacidad, los ministros que están en Río Grande están trabajando en temas complicados, como Marcelo Romero ante tanta gente que está perdiendo su trabajo”, señaló sobre la labor transversal que se realiza.
“Uno necesita trabajar en equipo y sería muy bueno que los legisladores nacionales se sumen, desde lo que cada uno puede hacer. No pretendemos que vengan a manejar los hospitales, pero sí tener un diálogo franco, porque conseguir insumos es algo muy complejo y a lo mejor sería algo donde los diputados y senadores podrían ayudar. Es complejo en el país conseguir insumos, y por suerte el Ministerio de Salud de Nación tiene un concepto absolutamente federalista y está distribuyendo todo lo que consigue, pero es muy difícil, y desde hace un mes estamos detrás de los tests rápidos. A lo mejor los senadores podrían ayudar, en lugar de llevarle quejas al Ministro Ginés”, concluyó la ministra.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).