ECONOMÍA - NACIONAL

Empresarios dicen que invertirán pero piden que el Gobierno baje ansiedad

16.10.2016

El discurso presidencial fue bien recibido entre los principales ejecutivos del país que asisten al Coloquio en Mar del Plata. Aunque hubo, por parte de Macri, un velado reclamo hacia los empresarios, no dejaron de marcar su sintonía con la política económica. Y sostienen que la inversión ya empezó.

Macri les habló con el corazón, ¿en qué momento empresarios le responderán con el bolsillo? Macri decodificó el mensaje del mercado: sólo si gana las legislativas de 2017 llegará la "lluvia de inversiones"

La demanda de "solidaridad" y "corazón" que le hizo Mauricio Macri a los empresarios fue lo más comentado en las charlas de pasillo y coffe break en el Coloquio de IDEA, que reúne en Mar del Plata a los principales ejecutivos del país.

 

A esta altura, que el Presidente plantee reclamos en público para los empresarios ya no sorprende: hubo a comienzos de año "retos" por los aumentos de precio, luego pedidos de "poner primera y arrancar" con las inversiones, más tarde advertencias sobre los riesgos de la evasión impositiva. Y, finalmente, en el cierre del año, esta apelación a los sentimientos.

Los directivos presentes no demostraron enojo ni se tomaron como personal estas acusaciones entrelíneas del Presidente, pero sí expresaron que los funcionarios, empezando por Macri, parecen estar contagiándose de cierta "ansiedad" de todos los sectores -léase sindicatos, oposición y la opinión pública en general-, que presionan al Gobierno para que los resultados de las inversiones prometidas se vean "en la calle".

De hecho, ante la infaltable consulta sobre por qué no hay un ritmo mayor de inversiones, prácticamente no hay empresario que admita tener proyectos congelados. Más bien al contrario, todos alegan están en pleno proceso de expansión.

 

Pero recuerdan que los tiempos de las empresas no siempre tienen las mismas velocidades que las que se ven como deseables desde el punto de vista político.

 

De todas maneras, lo que se palpó en el ambiente tras el discurso presidencial fue buen humor y una aprobación a las líneas generales de la nueva política económica.

 

Para los empresarios, el discurso del miércoles a la noche fue muy "positivo". Y sostienen que existe un fuerte compromiso del sector empresarial hacia el Gobierno de Cambiemos, algo que ya fue observado en el "mini Davos" y ahora en Mar del Plata.

 

Quizás por ello en la segunda jornada del 52 Coloquio de IDEA sonó con tanta fuerza el tema musical "Color Esperanza" de Diego Torres. Para que quede bien en claro el optimismo que existe de cara al futuro.

De hecho, tomaron las palabras de Macri como aliciente, ya que el mismo Presidente reafirmó como señal positiva que ya existen proyectos por u$s48.000 millones, que se llevarán a cabo entre 2016 y 2019.

 

Es decir, una cifra para nada despreciable, pero con resultados productivos que no comenzarán a verse en lo inmediato. Al menos, no hasta los meses venideros.

Elogios a la coherencia

Algo que se valoró mucho en el ámbito empresario fue la introducción que realizó Macri, donde mencionó las palabras que él mismo había pronunciado en la edición del año pasado de IDEA como candidato, como forma de demostrar que cumplió con lo prometido desde aquél entonces, como el levantamiento del cepo cambiario y otro tipo de medidas normalizadoras de la economía.

En resumen, dio una muestra clara, concisa e irrefutable de algo que las compañías valoran, y mucho, en el ámbito de los negocios: el cumplimiento de la palabra para dar más previsibilidad a sus operaciones y decisiones a mediano y largo plazo.

Pero, en los hechos, el principal aspecto positivo que destacan todos los empresarios por parte del Gobierno, según el relevamiento que hizo iProfesional en Mar del Plata, es el aparente control de la inflación.

Justo el día en que el INDEC informó que fue de 1,1% en septiembre, lo que de forma anualizada arroja un 13,2%, algo que se ubicaría dentro de las metas de inflación del Banco Central para el 2017, del 12% al 17%.

 

"Ahora la gente habla de inseguridad, no de inflación como meses atrás", resumió aeste medio Francisco Scroffa, country manager del Conosur de British Telecom.

Para Cristiano Rattazzi, el número uno local de Fiat: "El primer problema que tiene el país es la inflación, es dramático, y lo bueno del Gobierno es que lo está combatiendo con un equipo muy bien capacitado en el Banco Central", dijo a iProfesional.

Para el 2017, todos los consultados coincidieron que el crecimiento será de entre 3 a 4 por ciento.

 

Buenas expectativas

En cuanto a la opinión de los principales "jugadores" del país, Gabriel Martino, presidente de HSBC, aseguró: "Se debe tener paciencia para ver los resultados, esto es una maratón, no una carrera de 100 metros".

Y completó: "Fue importe que Macri haya prometido diversas cosas y las haya cumplido".

Alejandro Toscano, manager de asuntos gubernamentales y comunicaciones de Whirlpool, también consideró a iProfesional que "es importante que se haya cumplido lo prometido por el Presidente, es positivo y se empieza a ver el horizonte de recuperación, más allá que a todos nos gustaría que la recuperación sea más rápida, pero hay factores regionales y mundiales coyunturales que juegan en contra. Para el año que viene vemos una clara recuperación".

Y agregó: "Hay que trabajar día a día para lograr mayor competitividad y el ministerio de Producción está apoyando fuertemente. Invertimos ahora $300 millones para ampliar dos líneas de producción de cocinas y lavarropas".

Así, "una empresa debe generar no sólo riqueza económica, sino también inversión social y un crecimiento sostenido a largo plazo", agregó Toscano.

Por el lado de los empresarios de consumo masivo, opinaron que a pesar que la economía hoy por hoy está "muy chata", aunque esperan que en el último bimestre del año mejore la situación.

"Hay optimismo, el Presidente pretende equilibrar las demandas de los sindicatos y las empresas con el fin de lograr mejor productividad", concluye un directivo de una importante firma multinacional alimenticia.

Por el lado de Javier Lozada, secretario General de Danone, le dijo a iProfesional que están percibiendo una recuperación de la economía, pero para ello utilizaron dos estrategias para adaptarse al contexto: innovar con nuevos productos y hacer más accesible su acceso, con promociones y otros beneficios.

"Estamos hace muchos años en el país, todo tiene que ser pensado a mediano y largo plazo", concluyó Lozada.

Para Teófilo Lacroze, CEO de Shell, están afrontando "un año duro, de transición, corriendo atrás de la devaluación y recomponiendo rentabilidad, pero no vemos un cambio de esta situación hasta fin de año".

Pero fue optimista para el 2017: "Los salarios van a acompañar la inflación e, incluso, posiblemente recuperen algún punto real".

En el aspecto tecnológico, varios coincidieron que existe un "atraso gigantesco" respecto a la región, por lo que se avizora que habrá necesariamente inversiones en este aspecto.

"Hay esperanza en lo que viene", afirmó Gerardo Coronel, regional VP Sales & Services de BGH Tech Partner.

Scroffa de British Telecom, también del mismo sector, subrayó que es "notorio el interés mundial de los inversores por Argentina, esto no lo viví en los anteriores diez años"

Debate interactivo

En el debate interactivo realizado en el Coloquio de IDEA entre los empresarios asistentes, donde podían opinar abiertamente sobre distintas cuestiones, mencionaron que el rol del Estado en el evento fue importante.

 

Mencionaron que les gustó ver al Presidente y los ministros formar parte de los paneles de intercambio para establecer diálogo y llegar de forma directa a las necesidades del sector privado.

 

"Hay una mejor expectativa de cambio favorable en el país, que no se va a dar inmediatamente porque tiene que haber cambios normativos y de jueces", opinó un empresario a la audiencia.

 

Lo mismo con el término de "transparencia" como forma de desarrollo del país, en el que "una pobreza de 35% debe movilizar a todos".

 

A través de una votación por medio de una aplicación móvil, los asistentes consideraron que el Estado debe ser, fundamentalmente, como desarrollista, articulador, regulador y con un marco jurídico claro.

 

Entre los aspectos a poner mayor foco para construir a futuro, la gran mayoría rescató el "cultural", y la necesidad de disminuir la burocracia y la alta presión impositiva.

Fuente: iProfesional

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial