El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Reforma jubilatoria que limita privilegios a embajadores y jueces

28.02.2020

Mabel Caparrós, diputada nacional por Forja.“En un país que está como está debemos tener razonabilidad antes de salir con esta renuncia masiva”

Río Grande.- Así lo afirmó la diputada nacional por Forja Mabel Caparrós ante lo que será la reforma jubilatoria para el poder judicial que se abordará este jueves en la cámara de Diputados. Adelantó que “hoy va a ser un día difícil porque el quórum está medio ajustado”. Además afirmó que “a diferencia de lo que será el tratamiento de la ley este jueves, en Tierra del Fuego, sí tuvimos una reforma jubilatoria salvaje durante la gestión anterior”.
La diputada nacional por Forja Mabel Caparrós se refirió a la sesión de este jueves en la Cámara Baja en la cual se analizará la ley que limita las jubilaciones de privilegio de embajadores y jueces.
Por Radio Fueguina señaló que “será un día difícil, donde se va a estar con el quórum ajustado en la Cámara, hoy se intentará tratar el proyecto de la reforma jubilatoria para el poder judicial, es una reforma interesante, no es tanto como lo plantean los medios, donde eleva la edad, es progresiva, y lleva al 82% la movilidad jubilatoria, con lo cual tampoco está mal”.
Asimismo consideró como “vergonzoso la renuncia de jueces que se está generando en el poder judicial en función de este proyecto que será analizado este jueves, teniendo en cuenta que son jubilaciones excepcionales, con personas que ganan un sueldo muy alto, por lo cual este es un tipo de actividades que se debe amar por lo que se hace, de forma de poder tener un poder judicial como el que merecemos, por lo cual no creo que las renuncias se den por esto, y si se van, no es malo tampoco”, sentenció.
También dijo que “tenemos jueces con 70, 80 años, creo que están porque aman la Justicia, y aman lo que hacen, por ello siguen”, expresó.
Además sostuvo que “en el momento crítico que está viviendo el país hace falta que todos renuncien un poquito a algo, siempre se le pide a la política basándose en el desprestigio, en el que ganan mucho, pero el Estado se compone de los tres poderes, cuando siempre los más golpeados han sido los Ejecutivos, y los Legislativo, hoy se le pide al Judicial que también renuncie un poquito a sus privilegios”.
Caparrós esgrimió que “quienes se jubilen lo harán igual y de igual manera no van a quedar bajo la línea de pobreza de ninguna manera, por lo cualdebemos cuidar el equilibrio del estado y los poderes y mantenerlos, prestigiarlos, es decir renuncian porque cumplieron un ciclo y no por esta razón de la reforma”.
Finalmente expresó la diputada que “hay que buscar los consensos para sacar esta ley”

Reforma jubilatoria en época de Bertone

Por otro lado la diputada nacional se refirió a la situación de la reforma en el marco de las leyes jubilatorias que ocurrió durante la gestión de Rosana Bertone, para lo cual recordó que “tuvimos una reforma que fue salvaje, se cambio la edad, la norma y no hubo posibilidad de discutir, quedo mucha gente afuera de esa salida jubilatoria que la tenia pensada para luego de 30 años en el trabajo”, criticó.
Sobre el proyecto de Alberto Fernández dijo que “plantea progresividad, el 82% móvil, la edad y no es que se quita todo y se dejan afuera, es un proyecto interesante, la progresividad que no hubo en Tierra del Fuego”.
Por tal motivo mantuvo que “eso debe ser rescatado, no pueden decir que renuncian por esa modificación”, dijo, al tiempo que explicó que “son jubilaciones no de privilegio, son jubilaciones diferenciadas, en un país que esta como esta debemos tener razonabilidad antes de salir con esta renuncia masiva, no se busca eso, no se está apretando para qué se jubilen, se está reformulando”, expuso.
Por ultimo dijo que “no son sueldos bajos que nos les permita replantear su situación” finalizó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Los legisladores Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA-TODOS):se reunieron con el presidente federación de Bomberos Voluntarios

19.03.2020

Los legisladores Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA-TODOS), recibieron, en el edificio de los bloques políticos, a Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. De la reunión participaron también el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, Horacio Galego y el Director Ejecutivo Hugo Canseco.