Sigue el relato de las buenas intenciones del gobierno provincial con intendencias, la realidad pasa por otro lado
07.01.2017
Sigue el relato de las buenas intenciones del gobierno provincial con las intendencias, y la realidad pasa por otro lado.Mientras que los funcionarios provinciales en la ultima visita de Rogelio Friguerio a la Provincia marcaban la ausencia de los intendentes, el jefe de gabinete habla de la buena relacion y la agenda de trabajo pero esto no coincide con lo expresado por los medios de parte de los intendentes de Ushuaia y Rio Grande.
Relato de provincial
La relacion con las intendencias
Uno de los fue la ausencia de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella en el anuncio e inauguraciones de las importantes obras de infraestructura y viviendas realizadas este miércoles en la capital provincial.
“Estamos tratando de mantener una relación como la que el Ministro mantiene con nosotros; hoy, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz habló con el intendente Gustavo Melella sobre cuestiones concretas, porque nosotros lo que pretendemos, tanto con el Intendente de Ushuaia como con el Intendente de Río Grande, es tener una agenda de trabajo con puntos concretos”, informó Bertone.
Recordó que “cuando nosotros en su momento acordamos algo, como la reforma de las leyes jubilatorias, después hubo un cambio de posición. (los dos intendentes se manifestaron encontra)
Entonces nosotros ahora la dinámica de trabajo es con puntos concretos de acuerdos y cuando lo logramos seguimos avanzando”.
Reconoció la mandataria que “tuvimos una dificultad y estamos abiertos a superar esa dificultad a tener un diálogo fluido. Cuando uno en la política o en la vida porque la vida no dista mucho de la política, da una palabra, no puede decir hoy una cosa, sacarse una foto y después mañana otra. Entonces estamos tratando de mantener una relación que sea punto por punto, una agenda de trabajo y lo que se va cumpliendo lo vamos desarrollando y algunas cuestiones van quedando porque no llegamos a un punto de acuerdo”.
En ese sentido Rosana Bertone confió que “soy optimista y creo que va a haber una madurez política de ellos. El Jefe de Gabinete me ha confiado que la charla ha sido buena con el intendente Melella, que las cuestiones que tenemos que resolver en Margen Sur que son obras que las hemos hecho con el PROMEBA las queremos conectar con las redes que la Municipalidad tiene tanto de agua como de cloacas son en beneficio de 700 familias, no puede ser que por diferencias la gente pague el costo político”.
Reflejó que “en veinte años que hago política en Tierra del Fuego, he dejado de lado cualquier diferencia y creo que a pesar de que tanto me critican, lo he demostrado -por ejemplo- con la posición que tengo con el presidente (Mauricio) Macri. Él no es de mi espacio político y puedo trabajar perfectamente bien”.
Planteo de los intendentes
El intendente Gustavo Melella cargó duramente contra el Gobierno nacional. Reveló que por decisión del ministro Rogelio Frigerio no se otorgarán obras nacionales al Municipio de Río Grande. “Teníamos expedientes firmados, obras tramitadas en el Gobierno nacional y hoy te dicen que la decisión política del Ministro Frigerio es que nada para los municipios, todo lo hace la provincia”, aseguró.
“Hay una posición clara del Gobierno nacional que si nosotros no compartimos ideológicamente con ellos, o los criticamos y hemos reclamado contra los aumentos en el gas; hemos reclamado por Malvinas sin callarnos la boca, hemos reclamado sobre el desempleo y la caída de la industria en Tierra del Fuego y que no hay una mirada de sostener la promoción o la industria nacional, el Gobierno nacional nos ha cortado el diálogo”.
“Con Malvinas no puedo quedar ajeno al reclamo. No comparto lo que hace Nación y la Provincia. Hay que defenderlas”, insistió Melella quien recriminó además que “no son claros con el tema de la industria y lo único que hay son despidos”.
Señaló que el Municipio “ha iniciado gestiones para diferentes obras y nos han comunicado los diferentes equipos técnicos que tienen la indicación política que no la hagan los Municipios sino que se la pasen al Gobierno de la provincia”.
“El Gobierno nacional no es federal, ellos criticaban mucho al kirchnerismo porque si eras amigo o enemigo no te daban y ellos hacen exactamente lo mismo y a las pruebas me remito, teníamos expedientes firmados, obras tramitadas en el Gobierno nacional y hoy te dicen que la decisión política del Ministro Frigerio es que nada para los Municipios, todo lo hace la provincia”, por lo que reclamó “que digan la verdad porque no hablan con todos los sectores”.
El Intendente de Walter Vuoto se detuvo a explicar que “inclusive ayer mismo, lo que ha inaugurado la gobernadora con el ministro (Rogelio) Frigerio, han sido (obras) de la gestión anterior”, y destacó nuevamente que el verdadero federalismo es el de la distribución de recursos. Aclaró, además que “no participe ayer del acto con el ministro Rogelio Frigerio, porque no fuimos invitados, más que inmadurez política hay una falta de respeto institucional”.
“Uno no está de acuerdo con el ajuste en el Estado, con el ajuste a los trabajadores. Eso marca distancia y marca dos veredas totalmente opuestas. No entregamos nada por unas obras, ni la 19640, ni la soberanía de Malvinas. Uno sigue transitando por el mismo camino, con errores y aciertos, que es defendiendo a los trabajadores, defendiendo el poder de consumo, defendiendo las paritarias”, expresó.
“Es irrespetuoso decir que no nos van a quitar la 19640 cuando uno recibe día a día cientos de trabajadores que están quedando sin trabajo, lo mismo que pasa en Rio Grande. Uno entiende la necesidad de encontrar los equilibrios, pero hemos tenido que pedir un crédito para pagar los aguinaldos a nivel provincial. ¿Dónde está la buena relación entonces?”, se preguntó.
Vuoto expresó que “la gobernadora tiene que hacer una autocrítica, parar un poco la pelota, ser un poco más humilde y convocar a los intendentes. No es casualidad que el intendente de Rio Grande y yo, que somos de diferentes espacios políticos, no hayamos sido invitados. Esto responde más a intentar arrodillar a los Municipios, en función de los recursos, que a otra cosa”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO