CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científico asegura que el eclipse anular de sol sólo se verá en su totalidad sobre la franja suroeste de Chubut

06.01.2017

Facundo, el norte de Sarmiento y la zona sur de Camarones son los sitios de Chubut donde se podrá ver en toda su dimensión el eclipse anular de sol que se producirá el domingo 26 de febrero. En Comodoro Rivadavia sólo se verá en forma parcial. Así lo confirmó Néstor Camino, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien participa de la organización de un Workshop de astronomía que contará con la presencia de especialistas internacionales.

El gráfico elaborado con datos de la NASA, muestra la banda de visibilidad que tendrá el eclipse en Chubut.
"Estos fenómenos son importantes por razones educativas y culturales" dice Néstor Camino, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quien participa de la organización de un Workshop de Astronomía que se celebrará en Esquel desde el 22 al 24 de febrero, previo al día en que se producirá un elipse anular de sol que solo se podrá ver en su real magnitud en tres puntos de Chubut, además de la ciudad de Coyhaique, Chile, y la zona sur de África.
El investigador, también profesor de Física, licenciado en Astronomía y doctor en Educación, ayer dialogó con El Patagónico y desmintió, tal como se había informado en un principio, que el fenómeno se vería principalmente en Comodoro Rivadavia. 
"El sol no llega a ser cubierto completamente por la luna, entonces en el momento de máximo eclipse la luna deja un anillo de sol por afuera de su disco oscuro. Pero el anillo se ve solo en una franja que pasa por Facundo, el norte de Sarmiento y por Camarones. El resto va a ver un eclipse muy importante, pero parcial: la luna tapará un pedazo de sol y dejará un pedazo libre", explicó desde el Complejo Plaza del Cielo de Esquel.




El gráfico elaborado con datos de la NASA, muestra la banda de visibilidad que tendrá el eclipse en Chubut
 

ESPERAR EL ECLIPSE
Más allá de la ubicación, el fenómeno que tendrá lugar el domingo 26 de febrero realmente significa una oportunidad única para los amantes de estos sucesos astronómicos, ya que como explicó Camino, en la provincia no se podrá visualizar otro eclipse de este tipo hasta febrero de 2027 y recién en diciembre de 2048 se podrá ver un eclipse total de sol.
Por esta razón, ese día dos equipos integrados por especialistas se instalarán en dos lugares específicos de Facundo y Camarones para esperar que se produzca el fenómeno, convocando a los vecinos de la provincia que quieran verlo con un fin educativo y cultural, explicó el investigador. 
"El objetivo es que la gente de nuestra zona vea un eclipse que no podes ver sino viajas alrededor del mundo. Entonces vamos a producir un hecho cultural, educativo y didáctico para las aulas. Pero también vendrá a Facundo con nosotros gente de Estados Unidos, con equipamiento especial, para tomar fotos porque ningún eclipse es igual a otro y ellos están desarrollando trabajos científicos particulares a este eclipse", explicó.
En Chubut el eclipse podrá verse, aproximadamente, entre las 9:23 -cuando comience la fase parcial- hasta cerca de las 12:07. Es preciso aclarar que "cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo, los cuales variarán levemente entre sí", mientras que la fase de anularidad durará nada más que un minuto, indicó el investigador.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?