MALVINAS

RESPUESTA A BORIS JOHNSON: “Una potencia que ocupa un territorio de forma ilegal, no puede arrogarse el derecho a la libre determinación” dijo Dachary

30.12.2019

Desde Consenso Patagonico queremos destacar la nota de Agenda Malvinas . La respuesta a  BORIS JOHNSON:El flamante secretario de Malvinas de Tierra del Fuego Andrés Dachary, opinó sobre el mensaje navideño de Boris Johnson a los colonos británicos que usurpan las Islas Malvinas, en el cual planteó la libre determinación de la población implantada, cuestión no reconocida y ya resuelta a favor de la Argentina, en el seno las Naciones Unidas. 

“No estamos en presencia de un pueblo sojuzgado, sino que estamos en presencia de un territorio usurpado por una potencia colonial, quien expulsó al verdadero pueblo soberano de dicho territorio: el pueblo argentino”, afirmó el funcionario de la gestión del gobernador Gustavo Melella.

“Las Islas Malvinas son y serán argentinas; es decir que conforman una parte indisoluble de nuestro territorio nacional, y mucho más al ser parte de nuestra provincia”, transmitió ayer el licenciado Andrés Dachary a través de información oficial del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

El funcionario expresó con certeza, que “una potencia que ocupa un territorio de forma ilegal, expulsando a las autoridades y a la población del legítimo soberano, no puede arrogarse el derecho a la libre determinación. Un derecho que fue clave para que decenas de pueblos en el mundo hayan logrado romper las cadenas de la opresión de las potencias coloniales, no puede ser utilizado para sostener el colonialismo”, graficó.

La respuesta de Dachary a Johnson se sustenta en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual “confirma la existencia de una disputa de soberanía sobre nuestro territorio”, pero que de ningún modo hace mención alguna al supuesto derecho de libre determinación de los habitantes de las islas. “Ni en ella, ni ninguna de las más de 40 resoluciones sobre la Cuestión Malvinas”, recordó.

“Aquí no estamos en presencia de un pueblo sojuzgado, sino que estamos en presencia de un territorio usurpado por una potencia colonial, quien expulsó al verdadero pueblo soberano de dicho territorio: el pueblo argentino”, afirmó el secretario.

“Malvinas es Argentina y sobre eso no hay discusión”, enfatizó Dachary.

En cuanto a las ponderaciones de Johnson respecto a la consulta electoral de 2013, llevada adelante por la población implantada por Inglaterra para conocer si querían seguir perteneciendo o no al mismo estado imperial que los gobierna; Dachary calificó de “completamente irrelevante e ilegítimo” a “un referéndum donde se le preguntó a los ciudadanos británicos, si quieren seguir siendo británicos; sin apoyo, ni aval ni fiscalización de la ONU”.

 “Las Malvinas pertenecen a nuestro país y por más que pase el tiempo lo seguiremos reclamando con la misma fuerza y el mayor ímpetu que podamos. No vamos a resignar que nos expolien parte de nuestro territorio nacional y con ello nuestros recursos naturales” dijo.

“Seguiremos llevando nuestro reclamo a las máximas instancias nacionales e internacionales. La libre determinación no es aplicable al caso Malvinas. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han llamado al Reino Unido a poner fin a la colonización en todas sus formas. Se trata de nuestro territorio y lo defenderemos como tal”, concluyó.

 

Fuente: Agenda Malvinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
El FMI le dice a Milei que no se entusiasme

14.09.2024

"Tengo total confianza en Valdés y en su juicio en todos los aspectos", expresó, marcando que la línea del organismo no cambia con su salida. Loser, un ex FMI, se sumó a la polémica y consideró que el corrimiento del chileno "es mucho menos importante de lo que Milei cree". Agregó, además, que no harán el desembolso que el Gobierno espera.