POLÍTICA PROVINCIAL

Nosotros también tenemos muy buena relación con el gobierno nacional y no hacemos ningún alarde, manifesto Federico Greve

26.11.2019

Greve minimizó la incidencia de Bertone para frenar inversiones chinas.  “Nosotros también tenemos muy buena relación con el gobierno nacional y no hacemos ningún alarde”

Río Grande.-El legislador electo de FORJA Federico Greve respondió a las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone quien adelantó que, como diputada, prevé dialogar con Alberto Fernández para que no se concreten inversiones chinas en la provincia, por atentar contra la soberanía.
El legislador electo de FORJA replicó a las declaraciones de la gobernadora Bertone en contra de las inversiones chinas por “atentar contra la soberanía”. Dijo que buscarán inversores más allá de la nacionalidad. Respecto de la cercanía de la gobernadora con Alberto Fernández, para peticionar una postura en contra, advirtió que el gobierno electo también tiene “muy buena relación” y trabajarán en conjunto en este tema, recomendándole a la diputada que “se dedique a legislar”. Sobre la ley de goteo, hasta ahora hay versiones y no avanzarán hasta asumir con una norma que requiere análisis y no una aprobación sobre tablas.

 El legislador electo de FORJA Federico Greve respondió a las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone quien adelantó que, como diputada, prevé dialogar con Alberto Fernández para que no se concreten inversiones chinas en la provincia, por atentar contra la soberanía.
Por Radio Nacional Ushuaia, adelantó que “nosotros vamos a hablar con todos los que se pueda para traer inversiones a la provincia. Si son chinos, árabes o de cualquier nacionalidad, para nosotros no es impedimento. La situación no pasa por la nacionalidad sino por el control que se hace de las inversiones dentro de la provincia. Nos tiene sin cuidado la posición de Bertone, porque la relación la vamos a empezar a hacer con el nuevo gobierno nacional, que va a tener una postura clara sobre este tema y sobre la política internacional”, dijo.
“La gobernadora va a tener su función como diputada nacional, le deseamos suerte en eso, y esperamos que se ocupe de legislar a nivel nacional. Nosotros llevaremos adelante la gestión del Ejecutivo a partir de diciembre y también tenemos muy buena relación con el gobierno nacional, pero no hacemos ningún alarde de eso”, remarcó.

Apelación en marcha

También informó que fue presentada la apelación al fallo del juez Osado Viruel, quien rechazó el amparo para frenar la obra del corredor costero Canal Beagle. “Se hizo la presentación de la apelación y en base a esa decisión no concurrimos a la audiencia. Presentamos el escrito para que la Cámara revea la decisión”, dijo de la decisión de no acceder a la conciliación con técnicos de la empresa Felipe Gancedo, que había planteado el juez.
Indicó que no fue sorpresivo el fallo, porque “si uno ve las resoluciones judiciales, fueron en el mismo sentido. El gobernador electo entendió que no iba a ser diferente en esta ocasión. En esta semana el juez tiene que resolver si eleva la causa a la Cámara de Apelaciones, porque es una reposición con apelación. Luego entramos en los plazos de la Cámara, que son más largos y, si bien es un amparo y tiene procesos acortados, va a llevar más tiempo”, barajó.
Estimó que es posible que, cuando la Cámara se expida, ya haya asumido Melella el gobierno, con lo cual se concretará el freno a la obra hasta que sea analizada. “La idea es ver el avance de la obra y escuchar a todas las partes para ver cómo está. El fin último nuestro no es paralizar la obra sino ver todo lo que está pasando con respecto al daño ambiental y lo que denuncian los propietarios. Vamos a hablar con todos los actores, incluso con la empresa, para ver qué hacemos. En principio se paralizaría la obra para sentarnos a trabajar sobre ese tema”, dijo.

Ley de goteo

Por otra parte, se lo consultó sobre la posibilidad de que en la sesión del viernes ingresen varios proyectos sobre tablas, entre ellos la ley de goteo, la ampliación de ejido urbano de Ushuaia, la municipalización de la DPOSS y la expropiación de tierras de las chacras de margen sur.
“Hoy no existe ningún proyecto en concreto, sabemos que son temas que están en danza en la Legislatura pero formalmente no ingresó nada ni hemos visto ninguno de estos proyectos. Esta Legislatura nos tiene acostumbrados a presentar proyectos sobre tablas, en la misma sesión y sin discutir el tema, y esto nos alarma, nos llama la atención y no queremos que así sea”, expresó.
“Cualquiera de estos temas tiene que ser discutido en la próxima Legislatura, donde hay pluralidad de espacios y se pueden mejorar los proyectos. Si se aprueba directamente el proyecto que envía el Ejecutivo, la Legislatura no tiene ninguna función. Tiene la obligación de discutir los proyectos y analizarlos”, subrayó.
Aclaró que “no es que uno esté en contra de lo que se presente, pero si uno no ve el proyecto ni escucha el debate, no se puede acompañar. Si traen un proyecto minutos antes de la sesión, no hay posibilidad de discutirlo. Si presentan de esta manera los proyectos, nosotros no vamos a acompañar nada. Para presentar un proyecto sobre tablas se necesitan diez votos, y esto significa sumar a los ocho votos del oficialismo otros dos votos de la UCR”, dijo, dado que desde el MPF no se va a acompañar un planteo sin debate.
“Nosotros entendemos que no estarían dadas las condiciones para que tengan esos dos votos, pero esto va a depender de cada uno de los legisladores. Hay que entender que hay un nuevo Gobierno y una nueva Legislatura, y esto se tiene que asimilar, para trabajar en forma conjunta con los legisladores que se quedan y los nuevos que entran”, pidió.
Si bien el gobernador electo se pronunció a favor de la ley de goteo, Greve condicionó la aprobación a conocer los números de la provincia. “Hoy no podemos saber cómo se giran los fondos, ni cómo se administra la provincia. Sería prematuro e irresponsable acompañar una ley de este tipo cuando no sabemos cómo está la economía de la provincia. Hace ocho años que somos parte del Ejecutivo municipal y conocemos cómo es el giro de coparticipación a los municipios. Tenemos meses de retraso y en ocho años no hemos presentado una ley de goteo porque hemos entendido la situación del gobierno”, observó.
“Ahora que nos toca estar en la provincia habrá que analizar si se puede, si es un proyecto serio, si se discute como es debido y existen las posibilidades económicas. No tengo dudas de que se trata de condicionar a la gestión Melella antes de asumir”, cuestionó, con la expectativa de que, en caso de que ingrese el proyecto el viernes “pase a comisión para que se pueda discutir”.
“Nosotros no nos vamos a esconder y vamos a dar la discusión, y la gente va a saber por qué sí o por qué no acompañamos. No vamos a hacer sesiones entre gallos y medianoche ni a acompañar proyectos que no tengan discusión previa”, garantizó.
Por último se lo consultó sobre la prórroga de la ley de emergencia previsional, que vence en diciembre: “Estamos en la misma situación que con la ley de goteo. Hasta que no tomemos conocimiento acabado de los números de la provincia y el estado de la caja, de la recaudación, no podemos decir si tiene que continuar o no la emergencia. Trataremos de hacer el análisis en un tiempo corto para poder definir esto, y ver si es necesaria una prórroga para poder cumplir con los pasivos de la provincia. Todavía está en análisis si se va a plantear la prórroga hasta que asumamos y veamos la situación”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Goteo y ejido urbano a comisión

01.12.2019

En el marco de la sesión ordinaria de hoy tomarán estado parlamentario, y serán girados a comisión, el proyecto de ley de goteo diario de recursos a Municipios, Justicia y Legislatura y el de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Además se aprobarán 12 proyectos de ley, entre ellos el de expropiación de tierras en las Margen Sur de Río Grande.