MALVINAS

Nueva campaña del buque oceanográfico ARA “Austral”

22.11.2019

Investigación y desarrollo de unidades de superficie.El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar la primera fase de la Campaña Científica denominada YTEC-GTGM4.

Río Grande.-El buque de la Armada Argentina realizará la primera fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM4. La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.

 El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar la primera fase de la Campaña Científica denominada YTEC-GTGM4.
El personal científico y técnico que embarcó está compuesto por profesionales del Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Ciencias Geológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Uno de los objetivos que esta campaña busca es obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity corer y box corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados. Asimismo, busca aportar a los modelos de cambio climático registros de sedimento profundo del lecho marino y aumentar los conocimientos de los ecosistemas oceánicos a partir del estudio de los mismos. Además se evaluará el efecto del metano sobre las comunidades bentónicas en función de la actividad relativa a escapes de gas desde rasgos tales como los denominados pockmarks - cráteres en el fondo marino causados por fluidos (gases y líquidos) que entran en erupción y fluyen a través de los sedimentos-.
Una aplicación de los mencionados objetivos es contribuir en el denominado Site Survey Proyect IODP 903. El International Ocean Discovery Proyect, por sus siglas en inglés, es un programa de colaboración científica internacional de investigación marina en operaciones desde 1968, llamado anteriormente DSDP, Deep Sea Drilling Proyect, dedicado al avance sobre el entendimiento de océano a partir de perforaciones, toma de testigos y monitoreo del lecho marino.
La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.
Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de la Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales desplegarán todas las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, maniobras de Coring, sistema Gravity-corer, Box-corer, C.T.D, perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP), entre otros.
Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa con su aporte científico y al conocimiento de los recursos y territorio nacional en un marco de trabajo y entendimiento conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.
La visita finalizó con una charla informativa sobre el Puente de Comando, ilustrando a los visitantes acerca de la integración de los diferentes equipos y su utilización para operar el buque en sus traslados y estaciones en las diferentes campañas científicas.
Al concluir con el recorrido guiado por el buque, se pudieron realizar intercambios de experiencias con los oficiales a cargo, logrando comprender la forma de realizar las campañas científicas, en donde se pone de manifiesto la coordinación entre los diferentes organismos que intervienen en las tareas realizadas; el trabajo interdisciplinario entre las diferentes ramas de investigación; y las herramientas y aspectos que comprende la investigación oceanográfica de campo.

Fuente: Gaceta Marinera.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Goteo y ejido urbano a comisión

01.12.2019

En el marco de la sesión ordinaria de hoy tomarán estado parlamentario, y serán girados a comisión, el proyecto de ley de goteo diario de recursos a Municipios, Justicia y Legislatura y el de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Además se aprobarán 12 proyectos de ley, entre ellos el de expropiación de tierras en las Margen Sur de Río Grande.