POLÍTICA PROVINCIAL

Con enorme convocatoria comienza el II Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

07.11.2019

Se llevará a cabo los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 el segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur organizado por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social.

Nuevamente en el Gimnasio del Colegio Don Bosco se desarrollará este jueves, viernes y sábado el II Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”. Durante las jornadas disertarán referentes de la educación como Ángel Díaz Barriga, Perla Zeimanovich y Alberto Sileoni.
Río Grande.- Se llevará a cabo los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 el segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur organizado por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social.
El mismo se realizará en el gimnasio del Colegio Don Bosco durante tres jornadas a las que asistirán docentes, educadores y trabajadores de la educación de todos los niveles de diferentes lugares de la Provincia y la región.
En esta edición, el Congreso contará con la presencia de destacados y reconocidos referentes de la educación latinoamericana y se harán públicas las numerosas ponencias que han sido remitidas desde en diferentes puntos del país.
Así, tras las acreditaciones que comenzarán a las 16 hs, Perla Zeimanovich disertará el jueves 7 a las 18.30 en la conferencia inaugural titulada “Si de inclusión se trata: que tu sur sea tu norte”; en tanto que Raewyn Connell, por video conferencia abordará el tema “Escuelas y justicia curricular” el viernes 8 a las 9 Hs. Ese día también pero a las 11 se espera la exposición de Carlos Skliar sobre “Época y educación: ¿simple transparencia o difícil rebelión?”; en tanto que a las 20.15 hs, Alejandro Vagnenkos reflexionará sobre “Lo escolar en el cine” con fragmentos de proyecciones audiovisuales. Finalmente, el sábado se hará la conferencia central a cargo Ángel Díaz Barriga sobre “Reconstruir la docencia un reto para el siglo XXI” a las 9 hs y la conferencia final con Alberto Sileoni, denominada “Un desafío para lxs docentes. Discutir la escuela que queremos”, a las 11.
En relación a la convocatoria que se espera, Analía Cubino, secretaria de Promoción Social del Municipio, dijo que “tenemos inscriptos de toda la provincia y educadores que llegarán desde diversos países, con lo cual hemos convertido a la ciudad en punto de referencia de le educación en América Latina”.
Cubino agregó también que “las ponencias se darán a conocer en los dos gimnasios y en la ex capilla del Colegio Don Bosco, así como en el Museo Virginia Choquintel y en la Casa de la Cultura en forma simultánea”, y resaltó que “los temas son amplios y variados y tienen que ver con la inclusión, como la pobreza, las situaciones complejas, la formación profesional docente, la ESI y la implementación curricular para adultos entre otros”.
“Estamos realmente muy orgullosos con los disertantes de enorme trayectoria que vamos a tener y con la posibilidad de dar continuidad a esto que fue un sueño en algún momento y que se pudo cristalizar en el primer congreso del año pasado y en esta nueva edición de este año”, resaltó.
En este sentido, la secretaria recalcó que “el Intendente Melella el año pasado anunció que se iba a realizar este congreso luego de las elecciones, para que no fuera un hecho político sino de política educativa, y a pesar del difícil momento que estamos atravesando estamos cumpliendo con esta promesa con mucha alegría y compromiso”.
“Ha sido un camino de muchísimo trabajo, con encuentros de pre congreso que hicieron que las ponencias de este año sean significativamente más ricas y diversas gracias también al crecimiento que tuvimos organizadores y docentes a partir del congreso pasado. Este era un objetivo que teníamos, que el sistema fuera aprendiendo y fuera construyendo su propio relato”, comentó e informó que “estamos esperando también el libro con las exposiciones del primer congreso que si todo sale bien tendremos acá. Esto va significando algo muy importante no solo para el sistema educativo sino también para nuestras instituciones. Que nuestros docentes estén escribiendo sus relatos que es lo más significativo de la educación, que cuenten sus experiencias reales y que esto pueda ser compartido con toda la comunidad educativa es fundamental”.
Quienes aún no se inscribieron pueden hacerlo ingresando a la web del congreso www.coneis.com.ar o bien a través de la cuenta oficial de Facebook del congreso.

López Silva destacó la gran cantidad de docentes, educadores y estudiantes inscriptos

El Director de Educación del Municipio de Río Grande, Pablo López Silva, destacó la gran cantidad de docentes, educadores y estudiantes de carreras afines que ya se inscribieron en el Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.
En este sentido, destacó que “sabemos que los últimos días son muchos los que deciden participar por lo que los invitamos a inscribirse cuanto antes porque algunas mesas ya tienen los cupos agotados”.
“Este año el Ministerio de Educación de la Provincia ha declarado de interés educativo el congreso y los pre congreso y hemos tenido muchas consultas al respecto. Las instituciones ya tienen en su poder la resolución. El gran interés demostrado por los docentes e instituciones de todo el país durante todos estos meses de preparación y encuentros previos nos hace prever que tendremos todos los espacios colmados tanto para las exposiciones centrales como para las mesas de ponencias que son parte fundamental de la propuesta”, agregó.
Asimismo, López Silva resaltó la calidad de expositores y expertos que visitan nuestra ciudad “lo que nos llena de orgullo como también nos llena de orgullo que nuestros educadores expongan las riquísimas experiencias que se dan a diario en las escuelas”.
Finalmente, el funcionario recordó que los que aún no se han inscripto y deseen hacerlo lo pueden hacer en la página web del congreso www.coneis.com.ar o a través de la cuenta oficial de facebook del evento.
Las acreditaciones iniciarán hoy jueves 7 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el gimnasio del Colegio Don Bosco, mientras que la apertura se realizará a las 18:00 horas.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".