“Hay un ‘megapase’ de funcionarios políticos a la planta permanente”
01.11.2019
La legisladora Mónica Urquiza, vicegobernadora electa, expuso su preocupación ante la falta de información de parte del gobierno en la transición, al punto que ya estarían resignados a no recibirla y a comenzar a trabajar en la elaboración del presupuesto cuando asuman el gobierno y puedan acceder al detalle de cada área.
Río Grande.-La vicegobernadora electa dijo que en lo que va del año “ya llevamos contabilizados 450 según el boletín oficial”, y dio a conocer ejemplos que no responden a necesidades de cada área. Hay nombramientos en salud de un licenciado en relaciones exteriores, varios expedientes del IPV para atender mesa de entradas, y preocupan las redeterminaciones de precios, que podrían estar sobrevaluadas. Consideró fundamental la auditoría prevista por el gobernador electo Gustavo Melella y adelantó que se recurrirá al mecanismo del juicio de residencia. Las reformas a la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo no tendrán tratamiento de urgencia y deberán debatirse en comisión, ante “una investigación del Tribunal de Cuentas” por presuntas irregularidades. También lamentó el retaceo de información del área de Obras Públicas, Hidrocarburos, y particularmente el tratamiento recibido desde la DPOSS, que le exigió “ir personalmente” a buscar datos requeridos hace más de un mes, y no fueron entregados en su totalidad.
La legisladora Mónica Urquiza, vicegobernadora electa, expuso su preocupación ante la falta de información de parte del gobierno en la transición, al punto que ya estarían resignados a no recibirla y a comenzar a trabajar en la elaboración del presupuesto cuando asuman el gobierno y puedan acceder al detalle de cada área.
Por Radio Provincia dijo que fue el tema de debate no sólo de su sector sino del propio oficialismo, dado que los legisladores del FPV tampoco cuentan con datos básicos como la ejecución del presupuesto reconducido, y en algunos casos los están reclamando públicamente. En la reunión de la comisión de presupuesto de este miércoles se acordó citar a los funcionarios a dar explicaciones, ante “el hecho de no poder hacernos de la información”.
Ante esta reticencia del gobierno saliente, “se nos hace muy difícil elaborar un proyecto propio porque no nos podemos hacer de la información, además el domingo se definió el proceso electoral y esto influye en las medidas que se van a tomar, en el nuevo presupuesto nacional, la variación del dólar, y todo está relacionado con nuestro presupuesto. Las circunstancias nos terminan llevando al presupuesto reconducido, teniendo en cuenta los plazos”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que “el legislador Blanco aseguró que había conversado con funcionarios de este gobierno y dijeron que no iban a venir a la Legislatura a tratar el presupuesto. No obstante esto, el resto de los legisladores pidieron que se los cite para por lo menos tener información. Los legisladores que han sido reelectos también pretenden tener información”, remarcó.
Puntualmente la legisladora Andrea Freites hizo un reclamo público de información a su propio gobierno “en nombre de los cuatro legisladores reelectos”. Urquiza dijo que “fue esto lo que se conversó y lo que manifestaron tanto la legisladora Freites, como la legisladora Martínez, para que se cite principalmente al Ministro de Economía, al ministro jefe de gabinete como ministro político, al Ministro de Obras Públicas, porque es una cartera muy importante, y también a los integrantes de la AREF”, detalló de la reunión agendada para el 12 de noviembre.
Urquiza recordó que este tipo de invitaciones son parte de la rutina y no debería generar inconvenientes: “Cuando uno analiza el presupuesto del próximo año, lo primero que hacen los funcionarios es dar explicaciones de lo que han hecho durante el presente ejercicio. Esas explicaciones le corresponden a los funcionarios que están actualmente y a esto se apunta. Es lo que pretenden los propios legisladores que fueron reelectos”, reiteró.
El destrato de la DPOSS
Consultada sobre la información pedida a la DPOSS, que en principio se la negó porque no había fijado domicilio para que le enviaran la respuesta, la legisladora lamentó el destrato recibido. “Recibí una notificación donde me decían que estaba la información a disposición en Obras Sanitarias. Allá fui, me presenté, me entregaron parte de la información de las notas que ya llevaban 30 días hábiles. No está la documentación completa y, de la última nota que tiene 20 días hábiles, lo único que me pasaron por mail fue un stock de los reactivos. Nosotros pedíamos el stock de reactivos, el consumo mensual, hasta cuándo tenemos reactivos. Se han solicitado cuestiones que tienen que ver con la gestión. Como le dije al abogado que me atendió, la información la necesitamos para trabajar. Hasta hoy no han enviado la información y no tuve nuevas noticias”, dijo.
“La verdad es lamentable, porque después algunos se llenan la boca hablando de transparencia, pero cuando lo tienen que demostrar no lo hacen. Lo que yo pedí fue el stock de insumos, de materiales electromecánicos, de materiales de laboratorio, del personal, la facturación, las deudas que se tienen”, detalló.
“Con respecto a Obras Públicas, pedí los expedientes, las redeterminaciones, que son muy importantes. Hay obras que cuestan dos y tres veces más del momento en que se contrataron. Por ejemplo, la planta elevadora de líquidos cloacales que se está por comenzar a construir en la margen sur tenía un presupuesto de 307 millones, y eso es con un endeudamiento. Hoy cuesta casi 600 millones de pesos. Esto por supuesto tiene que ver con cómo se incrementan todos los costos. Se necesitan tener todos estos datos incluso para ver cómo se va a pagar. Se están pagando redeterminaciones de obras que están en ejecución, pero todos estos datos no los hemos podido tener. Tampoco las contrataciones que tiene la DPOSS, porque hay profesionales contratados y queremos saber hasta cuándo se los contrató, para qué se lo hizo y qué están haciendo”, reclamó.
“Esto no lo hemos podido obtener, primero me respondieron que son más de mil expedientes y que les diga qué parte quiero del expediente. Después terminaron siendo muchos menos. Uno continúa trabajando, porque tenemos la responsabilidad a partir del 17 de diciembre y ya estamos a un paso. También en Obras Sanitarias me respondieron que tienen una página web donde está toda la información. Pero uno necesita información más detallada. Hay datos que no están en esa página, donde figuran las obras que concluyó este gobierno y otras que están en ejecución. Uno se va haciendo de algunos datos, pero se necesita la información suscripta por ellos, y no está. Están violando la ley de acceso a la información pública”, acusó.
“Yo tuve que ir a buscar la información –agregó la legisladora como dato insólito de las exigencias de la DPOSS-. Llevaron una cédula de notificación a la Legislatura y el notificador manifestó que tiene que ir la legisladora en persona a buscar la información. También me habían respondido que yo tengo el resorte para hacer un pedido de informes a través de la Cámara, cuando todos sabemos que en estos tres años y medio no han respondido un solo pedido de informes”, fustigó.
“Uno no pretende poner palos en la rueda ni que se pongan a trabajar para algo que no tiene un fin. El fin de esto es poder hacer los análisis correspondientes para quienes se hagan cargo de la DPOSS, en este caso. Lo mismo ocurre en otras áreas. En este caso se resisten a dar información, y lo mismo ocurre con el Ministro de Obras Públicas, que no nos ha proporcionado ningún tipo de información. Sí lo hizo el Ministro de Economía, porque esta semana nos llegó información sobre el movimiento de la cuenta en dólares, la Tesorera envío información también y el propio ministro Gorbacz respondió un pedido que le hice sobre las RUPE”, aclaró.
“Pero no tuvimos respuesta en cuestiones neurálgicas, como la obra pública, la Secretaría de Hidrocarburos, donde pedimos expedientes sobre concesiones y a la fecha no respondieron ni solicitaron prórroga”, sostuvo.
Corredor del Beagle
Con respecto a una de las obras más controversiales del actual gobierno, como la ruta costera, se le preguntó sobre los rumores de una redeterminación de precios, y dijo que pidieron esa información pero no la pudieron obtener. “Del análisis de la cuenta y la información que tenemos de Tesorería, uno puede ir definiendo los montos que se han pagado en cada obra, pero no contamos con el avance, los certificados que se han pagado, los que se han redeterminado. Eso es imposible definirlo solamente con la información financiera”, planteó.
“Cuando se hizo el recorte de fondos específicos para obras, como el fondo de la soja, ya estaban en ejecución algunas obras financiadas con estos recursos. La Legislatura dispuso determinados montos del endeudamiento por la colocación de bonos, para poder continuar avanzando. Por otro lado, también se autorizó utilizar esos fondos para hacer frente a redeterminaciones, incluso de obras financiadas por el Fondo Fiduciario o de Recursos Hídricos. Esta obra, que es la planta de Bahía Golondrina, la está llevando adelante Gancedo y tiene redeterminaciones. Hoy está costando prácticamente el doble y tiene que ver con la realidad económica”.
“Cuando nos dicen que está toda la plata para las obras, no es real, porque las obras tienen un presupuesto oficial y a su vez determinaciones, y habrá que ver de dónde se van a pagar. Por ejemplo, en la obra de Bahía Golondrina, la nación no reconoce las redeterminaciones, y se están pagando con recursos del endeudamiento de los 200 millones de dólares”, alertó.
“Por otro lado tenemos un llamado a licitación para los gasoductos, que es una obra importante financiada por el Fideicomiso. El Ministro de Obras Públicas manifestó el año pasado que quedaba pendiente porque no tenían los recursos. Vino el Fiscal de Estado a la Legislatura y dijo que lo que no había enviado la nación del Fideicomiso Austral no lo podíamos reclamar. El gobierno nacional en el presupuesto 2019 no contempló recursos y sin embargo están haciendo un llamado a licitación. Si bien existe un compromiso del presidente electo de renovar el Fideicomiso Austral, hasta que no esté todo en los papeles, no se puede llevar adelante”, sentenció la legisladora.
Reencontrándonos
También se le preguntó sobre las declaraciones de Stella Lavenia, presidente de la asociación Reencontrándonos, quien planteó inconvenientes a partir de los primero
Fuente: CONSENSO PATAGONICO