ECONOMIA PROVINCIAL

Mónica Acosta (Renacer): “Llevamos ocho meses sin producir”

25.10.2019

Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer y legisladora electa, confirmó que llevan ocho meses sin producir. Dijo que tienen proyectados dos trabajos para diciembre, pero no servirían para revertir la situación que atraviesa.

Ushuaia – La presidenta de la Cooperativa Renacer, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la situación que están atravesando y mencionó que ya llevan “casi ocho meses sin producir.

 Se esperanzó en un cambio de políticas, después de las elecciones del domingo. También se refirió a las características que está teniendo la transición hacia un nuevo gobierno y una nueva Legislatura en la provincia.

Lo más cercano que avizoramos para un retorno más incipiente a la producción, ya que para retornar a niveles de equilibrio para nosotros significaría 1000 electrodomésticos por día y de eso estamos bastante lejos de lograrlo, es recién para los primeros días de diciembre”, indicó Mónica Acosta.
Explicó que esperan “dos contenedores de televisión para la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y tenemos otros dos contenedores de microondas para un cliente de la provincia de Buenos Aires, la verdad es que es alentador saber que en algún momento volveremos a producir. Pero si no se generan las condiciones de un contexto mucho más favorable; donde se cierre parcialmente la apertura indiscriminada de importaciones, que vuelvan las tasas productivas y por sobre todas las cosas que el mercado interno -que es el más lastimado durante todo este proceso- vuelva a ponerse en funcionamiento través de paritarias libres- si no hay un desendeudamiento de los trabajadores y una serie de medidas; no habrá una solución”, remarcó la legisladora electa.
Acosta aseguró que “obviamente sabemos que la tarea es dura, es ardua, y a la vez por otro lado no podemos dejar de sentir que estamos esperanzados en que este domingo volvemos a poner negro sobre blanco y a través de la fórmula Fernández – Fernández. Se podrá contraponer con un modelo que nos ha destruido como tejido social y que ha destruido a gran parte de la industria nacional que hoy sigue bastardeada”, remarcó.
Recordó que “los trabajadores venimos sufriendo cierres intempestivos de fábricas, de comercios, pero nos sentimos esperanzados también porque vemos que no somos la excepción a la regla en este cambio. Hoy vemos como muchos pueblos de Latinoamérica están en lucha y algunas medidas, como las que tomó el gobierno de Brasil donde avanzaron con la reforma laboral y jubilatoria, son resistidas y eso se refleja en las luchas que se están dando”. La presidenta de Renacer también señaló que “en el plano provincial, esperamos el cambio de gobierno. Pero hasta que pase la transición hay un proceso arduo todavía”.

La prórroga del subrégimen

Por otra parte expresó que “saber que podría haber una extensión del régimen sería muy bueno, “obviamente nos gustaría que la mirada que la mirada hacia el subrégimen tenga características similares a las de Manaos. La instancia que ellos tienen es incluso superadora de la propia Constitución y no están esperando un decreto presidencial”, destacó.
Pero aclarando que “al margen de las medidas anunciadas anteriormente, sería un cascarón vacío porque este gobierno se encargó de vaciarnos de contenido mediante decretos nacionales que posibilitaban la apertura a la importación de partes y de productos, no sólo de electrónica sino también algunos productos con los cuales se avanzaba adonde tenemos puesto el centro, que es la ampliación de la matriz productiva”, repasó.
Mónica Acosta recordó que “dijeron que de alguna manera era la época para pensar en las energías no renovables, pero sin embargo se encargaron de poner en el último decreto a las luminarias de leed y los parques eólicos, donde el gobierno de Macri sus amigos se quedaron con la posesión de sus negocios a lo largo y ancho de nuestro país”. “Creo que va a haber que impartir mucha justicia, para que no sólo nuestra cooperativa sino muchas industrias puedan ir avanzando en defender lo que tenemos en la actualidad y desarrollar nuevas tecnologías y productos”, advirtió.
Luego manifestó que “del gobierno de (Mauricio) Macri y (Rosana) Bertone ya no esperamos nada, porque nos han fustigado durante todo este tiempo. No nos han dado siquiera un plan de contingencia, un paliativo, nada. Tuvimos que sentarnos a renegociar la deuda con el banco, porque o repartimos un magro excedente para cada uno de los trabajadores para su subsistencia -ya que nos negaron rotundamente la posibilidad de algún subsidio o algo que colectivamente permitiera por lo menos sobrellevar la situación- y no nos dieron la posibilidad de participar en las licitaciones públicas y ganarnos la plata dignamente”, facturó la legisladora electa. Indicando que “entonces tuvimos que refinanciar parte de la deuda y sabemos que eso va en detrimento de nuestra herramienta de trabajo, que es la cooperativa”.

Tiempo de transición

También se refirió a la transición hacia un nuevo Gobierno y hacia su incorporación como legisladora, a partir de diciembre, indicando que “se está viendo como algunos temas tienen plena incumbencia y son la razón de gran parte de los daños que le han hecho a nuestros jubilados, a la gente con discapacidad, a la gente que esperaba después de 2 años que se hiciera justicia con una ley, como la de los electrodependientes”.
En el mismo sentido expresó que “ahora vimos que, en un contexto electoral, han tomado todo para ver si se podían lavar un poco la cara. Es como que vieron la luz de golpe y porrazo, por eso se discutieron algunos temas en los que se pudo avanzar. Pero la falta de información fidedigna que tenemos los electos, hace que se tenga una visión muy parcial sobre distintos temas y sería sumamente irresponsable de nuestra parte anticiparnos por más que estemos convencidos de cuál es el camino hacia donde tenemos que ir”, alertó.
La presidenta de la Cooperativa Renacer señaló que “hasta último momento se encargaron de que está transición no sirva para que el Ejecutivo electo tenga un panorama claro, por ejemplo para definir el presupuesto. Esto hace que se condicione mucho nuestra decisión, sí estamos convencidos de que muchas cosas si se resuelven de manera contraria a los intereses del pueblo y de los trabajadores, a partir del momento en el cual pongamos un pie dentro de la Cámara, lo vamos a volver a tratar o intentar cambiar volviéndolo a discutir”, afirmó.
Dijo finalmente que “ese es el compromiso que hemos asumido, no solamente con el electorado sino con los sectores que nos pusieron de alguna manera en este lugar para defender sus intereses y esto es lo que vamos a hacer a ultranza”. En ese sentido también justificó la decisión del gobernador electo, Gustavo Melella, de manejarse con un presupuesto reconducido por la falta de claridad en los datos, señalando que “es la cautela que adoptaría cualquiera, hasta tanto no tener información precisa porque no sabemos bien qué presupuesto nos están dejando y cuál es la necesidad y la capacidad de cada uno de los sectores. Pero por supuesto nuestro norte está puesto en la educación, en la salud, en nuestros jubilados, en la discapacidad, y en los sectores más necesitados”, concluyó Mónica Acosta.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".