ARA SAN JUAN

La Justicia federal imputó a tres jefes de la Armada en la causa del ARA San Juan

16.10.2019

Son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.

"La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron a Télam las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el capitán de Corbeta Jorge Sulia; el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Según las fuentes, "son los primeros tres" convocados a indagatoria y "no se descarta llamar a más en los próximos días".

"Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito", explicaron las fuentes y señalaron que la jueza fijó la fecha de esas declaraciones para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Según el cronograma, Sulia debe declarar el martes 22, Correa el miércoles 23 y Alonso el jueves 24.

La jueza Yáñez dispuso, en la resolución que ya le fue notificada a las partes querellantes que "en dicho acto se les hará conocer a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra".

Asimismo, según la resolución a la que tuvo acceso esta agencia, la causa sigue bajo la carátula de "averiguación de delito".

La abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante junto a Lorena Arias y Fernando Burlando una de las querellas en representación de 31 familias, dijo a Télam que "este llamado a indagatoria de los tres primeros imputados constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia".

"Es una buena noticia pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa", añadió la letrada.

En su resolución, la jueza Yáñez añadió que "sin perjuicio de los demás imputados que serán convocados con el devenir de la presente instrucción".

El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso se desempeñaba como jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando el buque desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Alonso fue además quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 "C", que dispuso la zarpada del buque al día siguiente desde la Base Naval de Mar del Plata.

El capitán de fragata Hugo Miguel Correa era entonces jefe de Operaciones de la fuerza y el capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la misma fuerza.
 

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”