MUNDO

¿Qué es el síndrome de Asperger? el trastorno que presenta Greta Thunberg

26.09.2019

La joven ambientalista presenta esta condición, considerada la más leve dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Cuáles son sus características principales.

Greta Thunberg, la joven ambientalista sueca de 16 años, dejó al mundo sin palabras al reclamar en la cumbre sobre el clima de la ONU políticas para limitar el calentamiento global. Pero en las redes se habló de su gesticulación, sus movimientos y sus lágrimas, sin tener en cuenta que la joven presenta el síndrome de Asperger, calificado como el más leve dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Según se describe en el sitio web de INECO, el síndrome “es una condición del neurodesarrollo que impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses”. De acuerdo con estadísticas internacionales de 2018, 1 de cada 59 personas es diagnosticada con esta condición.

Los primeros signos se evidencian en la infancia y una intervención oportuna mejora el pronóstico a lo largo de la vida. Los síntomas a tener en cuenta son movimientos motores torpes y descoordinados; particularidades en el habla y el lenguaje; comportamiento social y emocionalmente inapropiado; dificultad para interactuar exitosamente con compañeros; la presencia de un interés “obsesivo” en un solo objeto o tema con exclusión de cualquier otro; un alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales e incomprensión de chistes o doble sentido, con tendencia a la literalidad.


Según describen desde la clínica, no existen marcadores biológicos que expliquen su causa. Por lo tanto, un módulo de evaluación interdisciplinaria con instrumentos basados en evidencia (ADOS-2, ADI-R, Evaluación Neuropsicólogica) es considerada una alternativa para la detección temprana.

El tratamiento del Síndrome de Aperger puede incluir psicoterapia Individual; terapia cognitivo-conductual; grupos de habilidades sociales; neuropsicología; terapia ocupacional con abordaje de integración sensorial, tratamiento del lenguaje, musicoterapia y grupos de psicoeducación para padres y familiares.

Fuente: AMBITO FINANCIERO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Kicillof: «Hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política»

18.05.2020

En su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense analizó que con una de las resoluciones políticas más valientes, generosas y brillantes de nuestra historia.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política como instrumento para transformar la realidad" al rememorar el día en que Fernández de Kirchner anunciaba su decisión de ser la candidata a vicepresidenta de una fórmula encabezada por Alberto Fernández.

OIT
Las desigualdades en la jubilación de las mujeres

17.05.2020

Según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.Las mujeres representan una fuerza laboral de casi dos millones y si bien han ido ganando espacio en este aspecto, aún hay otros en los que no logran igualdad. La jubilación es uno de ellos, según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.