MUNDO

¿Qué es el síndrome de Asperger? el trastorno que presenta Greta Thunberg

26.09.2019

La joven ambientalista presenta esta condición, considerada la más leve dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Cuáles son sus características principales.

Greta Thunberg, la joven ambientalista sueca de 16 años, dejó al mundo sin palabras al reclamar en la cumbre sobre el clima de la ONU políticas para limitar el calentamiento global. Pero en las redes se habló de su gesticulación, sus movimientos y sus lágrimas, sin tener en cuenta que la joven presenta el síndrome de Asperger, calificado como el más leve dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Según se describe en el sitio web de INECO, el síndrome “es una condición del neurodesarrollo que impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses”. De acuerdo con estadísticas internacionales de 2018, 1 de cada 59 personas es diagnosticada con esta condición.

Los primeros signos se evidencian en la infancia y una intervención oportuna mejora el pronóstico a lo largo de la vida. Los síntomas a tener en cuenta son movimientos motores torpes y descoordinados; particularidades en el habla y el lenguaje; comportamiento social y emocionalmente inapropiado; dificultad para interactuar exitosamente con compañeros; la presencia de un interés “obsesivo” en un solo objeto o tema con exclusión de cualquier otro; un alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales e incomprensión de chistes o doble sentido, con tendencia a la literalidad.


Según describen desde la clínica, no existen marcadores biológicos que expliquen su causa. Por lo tanto, un módulo de evaluación interdisciplinaria con instrumentos basados en evidencia (ADOS-2, ADI-R, Evaluación Neuropsicólogica) es considerada una alternativa para la detección temprana.

El tratamiento del Síndrome de Aperger puede incluir psicoterapia Individual; terapia cognitivo-conductual; grupos de habilidades sociales; neuropsicología; terapia ocupacional con abordaje de integración sensorial, tratamiento del lenguaje, musicoterapia y grupos de psicoeducación para padres y familiares.

Fuente: AMBITO FINANCIERO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Vuoto:«La Causa Malvinas nos debe unir a todos y tenemos que pensar cómo defendemos nuestros recursos estratégicos»

15.09.2026

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego en el Atlántico Sur y sostuvo que la cuestión Malvinas “para los fueguinos es un deseo eterno” y “una causa que inicia en 1833”. En tanto, reconoció que “estamos a favor de la construcción de la Base Naval Integrada, en cuanto sea manejada por y para los argentinos”.

« Milei tiene que dar explicaciones por la presencia de marines de EE. UU. en Ushuaia».

15.09.2026

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Cristina López, presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Javier Milei explique y entregue documentación sobre la presencia de infantes de marina de Estados Unidos en Ushuaia, luego de que la Armada Argentina confirmara un intercambio de ocho militares estadounidenses con personal del Batallón de Infantería de Marina N.º 4.