POLÍTICA NACIONAL

Condenaron a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por escrache contra Morales

28.12.2016

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prision en suspenso a Milagro Sala por el delito de "daño agravado" por un escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales en 2009. En tanto, los jueces sobreseyeron a la dirigente social por el delito de "amenazas" contra el entonces senador.

Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.


La sentencia fue leida tras un cuarto intermedio de dos horas solicitado por los magistrados. Más temprano, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedio de la defensa plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple.

Luego de la expocisión del fiscal que llevó adelante el juicio, Milagro Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que "no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo". La dirigente social señaló que "nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas". "Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo", añadió.

En un discurso breve, la dirigente social indicó ante los jueces que "nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo". Sala sostuvo que el "pecado" de la organización Tupac Amaru "fue querer que haya igualdad".

 

En el inicio de la audiencia, el tribunal le dio la oportunidad a los imputados de pronunciarse por última vez. "Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no robamos nada, hemos trabajado y dignificado a miles de compañeros. Ese fue nuestro pecado", se lamentó Sala. "Dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón", insistió.

Minutos antes, López había apuntado: "En el juicio quedó muy en claro el revanchismo político hacia las organizaciones sociales de un sector del poder político que es el primer responsable de la crisis de 2001. Hoy se criminaliza la protesta".

El juicio en el que hoy fue condenada Sala fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas. Un testigo no presencial aseguró que durante una reunión, la dirigente dio la orden de atacar al entonces senador nacional.

Repercusiones

El fiscal de la causa dijo tras conocerse el fallo que no se encuentra "ni satisfecho ni insatisfecho" sino que la fiscalía "hace su trabajo y entiende que es el que correspondía".

Además, reiteró que la condena es con "cumplimiento condicional" y explicó que Milagro Sala deberá cumplir "ciertas medidas de conducta" establecidas por el tribunal.

También resaltó que esta no es la causa por la que la dirigente social está presa: "Son causas diferentes. Tanto Milagro Sala como los otros dos condenados en esta causa se encuentra en libertad, en el proceso y en el debate. Hoy con esta sentencia se encuentran en libertad porque el tribunal no ordenó restricción".

Por otro lado, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, no se mostró sorprendida con el fallo y aludió a la supuesta animosidad de la justicia jujeña: "Por todo lo que vieron todos durante las cinco audiencias, no teníamos esperanza de que pudiéramos contar con un tribunal independiente. Han visto cómo ha cercenado a nuestra defensa, por lo tanto no teníamos ninguna expectativa de que se tratara de un tribunal independiente y que tengamos un juicio justo". 

Y sentenció: "No es un fallo ajustado a derecho, no podemos saber cuáles son los argumentos porque los vamos a tener el 3 de febrero. Hemos demostrado que no hay ninguna prueba válida de que Milagro haya enviado a alguien a manifestarse. Aunque eventualmente quisieran creer al único testigo, que trabaja para Morales y fue traído por Morales al juicio, salvando eso, al único que podría haber mandado es a él, que no fue. Eso no es una instigación". 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia impulsará una nueva jornada del ciclo «Palabraviva» por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

07.04.2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.