POLÍTICA PROVINCIAL

Gorbacz planteó la frágil situación económica :No tenemos la seguridad de cumplir con el pago de sueldos si esto se mantiene

20.08.2019

Gorbacz planteó la frágil situación en que dejan a la provincia las medidas de Macri.“No tenemos la seguridad de cumplir con el pago de sueldos si esto se mantiene”

Río Grande.-El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz es refirió a la reunión que mantendrán en Buenos Aires los gobernadores y los ministros de economía de las provincias, para revertir las medidas de Macri que impusieron profundos recortes a la coparticipación federal.
El Ministro Jefe de Gabinete de la provincia espera una compensación o una marcha atrás de las medidas del Gobierno nacional que impusieron un profundo recorte a la coparticipación de las provincias, sin ningún beneficio en el caso de Tierra del Fuego. Ni el IVA cero para los alimentos tiene impacto en los consumidores fueguinos, tampoco la suba del piso de Ganancias, y se suma el ‘barril Macri’, que congela el precio de combustibles y, en consecuencia, los ingresos por regalías. Como mínimo se estiman 450 millones menos que va a percibir Tierra del Fuego en los cuatro meses que restan del año. Se apuesta a un cambio de postura por la presión de los gobernadores y, de no lograrse, peligra el pago de sueldos. “Más no nos pueden seguir quitando”, expresó Gorbacz, luego de los recortes que ya se vienen sucediendo en programas nacionales y fondos para obras.
 El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz fue consultado por Radio Fueguina sobre la reunión que mantendrán en Buenos Aires los gobernadores y los ministros de economía de las provincias, para revertir las medidas de Macri que impusieron profundos recortes a la coparticipación federal.
La semana pasada, con el anuncio de la suba del piso de Ganancia, se había estimado en 150 millones la merma en la recaudación, pero el IVA cero para alimentos dispuesto horas después duplica la suma, y se agrega el llamado “barril Macri”, con el congelamiento de combustibles. 
En menos de una semana en la que se dispararon todos los costos, los recortes para Tierra del Fuego treparon a 450 millones de pesos como mínimo, de acá a fin de año. La última noticia del congelamiento de combustibles, “para la provincia significa el congelamiento de las regalías, por no poder cobrar la diferencia del precio del dólar”, dijo Gorbacz.
Desglosado ese total de 450 millones, “nosotros calculamos 150 millones menos por IVA, 150 millones menos por Ganancias y más de 100 millones por la diferencia del dólar respecto de las regalías. Es muy complicado, porque es una cifra muy alta para soportarla en cuatro meses. No hablamos de una cifra que se reparte en todo el año, sino que es el cálculo de lo que perdemos de acá a fin de año”, remarcó.
“Esta situación es muy complicada, porque además ninguna de esas medidas nos favorece por ningún lado. Hay otras provincias que por ahí pierden de recaudar pero se benefician con alguna de las medidas de IVA o Ganancias, pero no es así en Tierra del Fuego. Tampoco llegan los beneficios de los dos mil pesos que se dejan de aportar a ANSES porque tenemos la caja propia. Realmente la situación es muy delicada y por eso están hablando los gobernadores y los ministros de economía, que ya se han reunido para hacer un primer análisis. Esta semana se volverán a reunir y esperamos hacer un planteo conjunto para modificar esta decisión nacional, o que en todo caso el gobierno nacional pueda financiar este tipo de medidas o equilibrarlas con otro tipo de fondos”, informó.
Aclaró que los 450 millones que se pierden no tienen afectación específica y tienen impacto sobre los gastos corrientes. “Es el sueldo el que se ve afectado. Son fondos que van siempre a la cuenta general de gobierno y son utilizados para el pago de sueldos. No tienen afectación específica como los fondos de la soja que teníamos y estamos reclamando por la vía judicial. Esto ya afecta los compromisos básicos, como es el pago de sueldos de la administración pública. Además afecta la coparticipación a los municipios, que se desprende de esos mismos fondos”, advirtió. 
Santa Cruz y Chubut ya adelantaron que no van a poder pagar la totalidad de los sueldos si les recortan estos fondos, y lo mismo pasaría en Tierra del Fuego. “En la provincia estamos preocupados porque es una cifra muy importante y Tierra del Fuego ya venía con un esquema bastante apretado como para poder cumplir con sus obligaciones. Lo venimos haciendo con mucho esfuerzo y esta merma de recursos no nos deja en una situación fácil para poder cumplir con los sueldos. De ninguna manera podemos tener la seguridad de poder cumplir si estas decisiones se mantienen tal como fueron anunciadas”, alertó el funcionario.
“Confiamos en que la pelea que vamos a dar con los gobernadores pueda modificar estas decisiones, de lo contrario va a ser muy complicado”, confirmó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Coronavirus: cuáles son los síntomas y qué cuidados hay que tomar

22.01.2020

Se elevó a 17 el número de muertos en China por el brote y hay más de 400 casos confirmados en la región.Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), elevaron a 17 el número de muertes por la enfermedad.