POLÍTICA REGIONAL

Chubut se opone a un pedido marplatense Puja en el Consejo Federal pesquero por el límite para pescar langostinos

16.08.2019

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.Chubut se opone a un pedido marplatense de modificar el área de captura. 

Río Grande.- El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.
Los diez integrantes del Consejo Federal Pesquero donde están representados el gobierno nacional y las provincias con litoral marítimo se aprestan a decidir si modifican el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63.
El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.
“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa”, explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.
El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora, “aunque sea en medio grado”, definió el funcionario provincial.
El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional, con lo que se llega al número de diez” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.
El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch, e integrado -además de las provincias- por dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Ricardo Ancell Patterson y Oscar Ángel Fortunato), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Según explicó Awstin en diálogo con la agencia oficial de noticias, el cambio en el límite de captura fue incluido en el temario de la reunión que comenzó ayer con el pleno del CFP y continuará hoy, aunque muy probablemente la decisión final se tome dentro de 15 días.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”