INFORMACION GENERAL

70 esquiadores bajaron desde el glaciar Martial iluminando la ciudad de Ushuaia

06.08.2019

La XVIII edición de la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial se realizó el sábado congregando alrededor de 900 personas en la base de Cerro Martial para revivir tradiciones de la comunidad fueguina y compartir una tarde con espectáculos artísticos y musicales en la nieve.

Ushuaia.- El evento organizado por el Gobierno de la provincia - a través del Instituto Fueguino de Turismo - y Cerro Martial Parque del Fin del mundo, inició a las 18.30 con chocolate caliente a cargo de la Armada Argentina, contó con un espectáculo de Macrabares, sorteos y un stand donde la comunidad y los turistas pudieron vivir la experiencia "Tierra del Fuego en realidad virtual".
Luego, los organizadores realizaron dos reconocimientos: por un lado destacando el trabajo y la dedicación de Juan Vera, un empleado del INFUETUR que formó parte de la historia del Centro de Montaña Martial. Por otro lado, se distinguió a la Escuela de Esquí Ushuaia que cumple 25 años brindando un servicio de calidad y profesionalismo apuntando al crecimiento continuo en la base del Martial.
El momento más esperado llegó pasadas las 20 cuando la montaña se iluminó con el fuego de las antorchas y se vivió un momento emotivo al ver descender desde el Glaciar Martial a 70 esquiadores expertos. Inmediatamente Jorge “Coco” Beltrame, fundador de la Escuela de Esquí Ushuaia, dio fuego a la antorcha oficial portada por Antonio Wallner, pionero de la montaña, quien acompañado por el presidente del INFUETUR Luis Castelli y el senador Julio Catalán Magni, prendieron el muñeco de las malas vibras, un pulpo realizado por los alumnos del Polivalente de Arte de Ushuaia.
Castelli destacó que “estamos reunidos celebrando esta fiesta en el Martial, este lugar donde miles de personas dieron sus primeros pasos en el esquí, y hoy estamos en una nueva etapa, habiendo cumplido el objetivo de licitar y adjudicar este Centro de Montaña, donde veremos en unos meses más como empieza a construirse la nueva aerosilla y a crecer el proyecto Cerro Martial Parque del Fin del Mundo”. 
“Como todos los años, este evento lo realizamos en conmemoración del Día del Montañés, que será el próximo 5 de agosto, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. Por lo que quiero destacar el trabajo de quienes trabajan en la montaña, haciendo prevención, rescates, guiándonos y cuidando nuestro entorno natural”, agregó el funcionario. 
En este marco, se resaltó la labor de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de la Gendarmería Nacional por la colaboración que realiza en el operativo de seguridad para el ascenso de los esquiadores expertos al Martial, y se anunció la próxima firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad en el centro de montaña. 

Fuego desde el Glaciar

En esta edición, 70 esquiadores y alpinistas expertos ascendieron la montaña durante dos horas y media para luego coronar el tradicional evento descendiendo desde el Glaciar Martial hasta su base portando antorchas. El público lo vivió expectante reunido en el centro de montaña como así también estuvieron quienes se congregaron en diferentes puntos de la ciudad para vivir el mágico momento donde se ilumina la montaña. 
Desde 1995 se realiza la bajada con antorchas del Glaciar Martial, esta aventura inició con un grupo de intrépidos esquiadores locales y luego se organizó de manera formal la primera edición auspiciada por el Instituto Fueguino de Turismo y el Club Andino Ushuaia. Hubo años en los que efectuó de manera discontinua, pero desde hace tiempo se ha afianzando esta iniciativa. 

18 años de tradiciones intactas

Este festejo característico del pueblo fueguino mantuvo como en anteriores ediciones la tradicional quema de “malas ondas”, la cual invita a escribir mensajes que el público deseen quemar: aquellos malas energías, o momentos que deseen dejar atrás. Los mismos son depositados alrededor del “muñeco de las malas vibras” un pulpo gigante creado por los alumnos del Centro Polivalente de Arte Ushuaia.
Luego de la bajada con antorchas, Antonio Wallner pionero de la montaña, junto al presidente del INFUETUR y el senador Catalán Magni encendieron el Muñeco, para traer buenos augurios a este invierno y confraternidad en la montaña.
Cabe destacar que la antorcha oficial fue diseñada por personal del INFUETUR en 2017 exclusivamente para este evento y confluye dos componentes que reflejan la identidad del mismo: la lenga, arboles característicos de Tierra del Fuego, junto a la simplicidad; aquella que marcó el recorrido de las primeras expediciones. Estos dos elementos se unen en una antorcha como símbolo de unión de lo autóctono y el esfuerzo de los montañistas.

Agradecimientos 

Esta edición contó con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, la Reserva Turística Camino del Glaciar Martial y la Escuela de Esquí Ushuaia. Como así también con el acompañamiento de Defensa Civil Provincial y Municipal, la Dirección de Tránsito Municipal, Hospital Regional Ushuaia, Gendarmería Nacional, la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, Armada Argentina, Policía Provincial, Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, medios locales y nacionales, prestadores de servicios turísticos y comercios de Tierra del Fuego.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
13.900 familas reciben planes Red Sol

20.08.2019

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la funcionaria provincial expresó que desde el gobierno “estamos con una atención continua y cada vez con mayor preocupación porque se profundiza la crisis y además ahora hay que tener en cuenta la corrida cambiaria”.

El New York Times apuntó a Macri por la crisis y destacó los resultados de los gobiernos kirchneristas

19.08.2019

Se trata de un análisis que critica con dureza las medidas aplicadas por Cambiemos y destaca los indicadores que los 12 años anteriores.Tras el Financial Times, ahora es una columna del New York Times quien cargó las tintas contra la responsabilidad del presidente Mauricio Macri por la crisis y rechazó algún tipo de responsabilidad del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El candidato a diputado Osvaldo López aseguró que el bertonismo hará todo lo posible para complicar la futura gestión

20.08.2019

El candidato a diputado Osvaldo López, que se postula junto a Mabel Caparrós por el frente Vamos Todos a Vivir Mejor, analizó por Radio Fueguina el resultado de las PASO y adelantó complicaciones para la gestión Melella de acceder a la banca tanto Pablo Blanco como Rosana Bertone, a quienes calificó de “perniciosos” para el futuro gobierno fueguino.

Brexit: Londres dio un paso clave para abandonar la Unión Europea

19.08.2019

Ocurre la misma semana en que el primer ministro Boris Johnson se reunirá con los mandatarios de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Emmanuel Macrón.El gobierno británico dispuso este domingo que el 31 de octubre sea derogada la ley que permitió que el Reino Unido se integrara a la Unión Europea (UE). El trámite es burocrático, pero que parece destinado a presionar al bloque.