POLÍTICA PROVINCIAL

El legislador Pablo Blanco estimó que se puede avanzar en la devolución de la movilidad

30.07.2019

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre la reunión de la comisión de presupuesto prevista para hoy, con el fin de debatir la restitución de la movilidad automática para el sector pasivo.El legislador del bloque UCR-Cambiemos consideró que se puede avanzar en la restitución de la movilidad automática pero, antes de tomar una decisión con la conformación actual de la Legislatura, convocará al Gobernador electo (Gustavo Melella) o a quien él designe, para que emita opinión. 

Río Grande.- Sostuvo que la situación de la caja se estabilizó luego de la aprobación del paquete de leyes en enero de 2016 y esto permitiría dar marcha atrás con la quita de la movilidad automática. Recordó que votó en contra en enero de 2016, pero luego acompañó la segunda reforma porque había un acuerdo “de los tres intendentes con la gobernadora”, que dará a conocer en el encuentro de hoy.
El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre la reunión de la comisión de presupuesto prevista para hoy, con el fin de debatir la restitución de la movilidad automática para el sector pasivo.
“Esto lo comenzamos a discutir antes de las elecciones y se suspendió porque no concurrieron las autoridades de la caja. Yo cité a reunión de comisión para analizar dos proyectos que hay en ingresados, uno del MPF y otro que presenté yo; y a su vez han ingresado otros proyectos, que no tienen estado parlamentario, de la directora Elisa Dietrich y de un grupo de jubilados. Estos proyectos también van a formar parte de la discusión y creo que debemos habilitarla”, dijo.
Remarcó que “la segunda modificación a la ley previsional la firmaron los tres intendentes con el gobierno de la provincia, e incluye una modificación de la movilidad y una serie de medidas que vendrá viene refrescar a los que dicen ahora que nunca van a perjudicar a los jubilados, pero dijeron una cosa y firmaron otra. Incluso muchos concejales que salieron a criticar esta medida de la movilidad son los que aprobaron las ordenanzas que ratificaron el acuerdo del gobierno con los intendentes. Muchas veces se juega con la falta de memoria de la gente”, cuestionó.
“Nosotros vamos a dar la discusión y en lo personal la postura es la que mantuve el 8 y 9 de enero de 2016. Nosotros nos opusimos a la modificación de la movilidad y votamos en contra. Luego acompañamos, porque hubo un acuerdo político entre los tres ejecutivos municipales y el ejecutivo provincial. Esto lo aclaramos, y después presentamos un proyecto de ajuste cada tres meses en lugar de cada seis meses. Si se analiza la historia de los aumentos salariales, la aplicación de nuestro proyecto es al mes siguiente del aumento salarial, porque siempre se daban en marzo, en junio y en septiembre. Con este esquema, los aumentos a los jubilados se van a dar en abril, julio y octubre”, detalló de su propuesta.
Consultado sobre la sustentabilidad de la caja para volver a la movilidad automática, indicó que “vamos a tener la información cuando se paguen las jubilaciones de julio. Por la información que manejo, el ajuste de la movilidad que se aplica este mes significa alrededor de 81 millones de pesos. Esto quiere decir que la caja se ahorró 243 millones de pesos en estos meses que no se ajustó la movilidad”, estimó.
“Hay algunas cosas en las que se puede avanzar ahora, por las medidas que se tomaron el 8 y 9 de enero e hicieron que se modificara la situación económica y financiera de la caja. Ahora el sistema previsional es sustentable, pero también hay que ver que el 31 de diciembre vence la ley de emergencia previsional, que tiene tres fuentes de financiamiento distintas de los aportes y contribuciones. Es una decisión del próximo gobierno qué va a hacer con esto, si va a prorrogar esas fuentes de financiamiento o verá cómo se sustenta el régimen sin ellas”, señaló sobre la norma que incluye el llamado aporte solidario, y otras herramientas como las utilidades del BTF y parte de la devolución de la detracción del 15% de coparticipación.

Consultando a electos

Blanco advirtió que “la discusión no se va a terminar en esta reunión de comisión porque, antes de tomar una decisión, me interesa saber la opinión de las autoridades que van a llevar adelante los destinos de la provincia a partir del 17 de diciembre. Yo escucho opiniones encontradas dentro de ese espacio político. Por ejemplo, (el legislador electo Federico) Greve dice que hay que tener cuidado y analizar la situación responsablemente, con lo cual coincido; y por otro lado otros integrantes de la misma lista de legisladores dicen que hay que derogar todo”, contrastó.
“Yo voy a proponer la convocatoria al gobernador electo o a quien él designe, para mantener esta discusión en la Legislatura. Nosotros tenemos mandato hasta el 17 de diciembre y algunos dicen que lo debe tratar la nueva Legislatura, pero con ese criterio, tenemos que cerrar la Legislatura y le ahorramos un montón de plata a la provincia en estos meses de transición. Me parece que no debe ser así. Las facultades las tienen legítimamente los legisladores que tienen mandato hasta el 17 de diciembre”, subrayó el radical.
Asimismo, avizoró que no serán bien aprovechados los meses de transición, en los que se podría incluso tomar decisiones respecto de la transición misma y retomar el debate de la reforma política. “Si estos meses de transición son bien utilizados, pueden ser útiles, pero como pinta la cosa, parece que van a ser desperdiciados”, dijo.

La deuda por heredar

Por otra parte, se le pidió opinión sobre el nivel de endeudamiento de la provincia, dado que el secretario de Hacienda Víctor Díaz cuantificó en 23 mil millones la deuda pública que va a dejar la gestión Bertone, de los cuales el 33% corresponde a la colocación de bonos y el resto a deuda heredada de gestiones anteriores. “En principio el estado tiene continuidad y yo no dividiría la deuda entre la que dejó Ríos, y la que dejó Manfredotti o Colazo. Es la deuda de la provincia y hay continuidad jurídica. Si el presupuesto va a ser de 42 ó 43 mil millones de pesos para 2020, una deuda de 23 mil millones está en la mitad del presupuesto. La mayoría de los recursos de los bonos no se ha utilizado y hay un menú de obras públicas, muchas de las cuales están en marcha. A su vez está la deuda de la caja de jubilaciones, que son los 208 millones de dólares, y la deuda que tomaron distintos gobiernos con anticipos de coparticipación que después se transformaron en créditos, o con algún otro tipo de mecanismo de crédito que oportunamente tomó la provincia. Por supuesto nos gustaría que la provincia no tuviese este nivel de deuda, pero la mayoría de las provincias tienen un nivel de deuda importante. Si es menos del 50% del presupuesto anual, está dentro de los términos manejables y todo depende de para qué se utilizan los recursos”, manifestó.
Respecto de si han ingresado iniciativas legislativas del gobierno electo, dijo que todavía no, salvo un proyecto que presentó el MPF para regular la transición, pero “eso salió a través de un decreto del Ejecutivo y no tiene sentido tratar ese proyecto. En lo que tiene que ver con planes hacia el futuro, no hay proyectos presentados. Lo esencial sería que se vea reflejado en el proyecto de presupuesto que va a ingresar el 31 de agosto, o con las modificaciones que se vayan llevando a cabo con la impronta del nuevo gobierno”, señaló.

Ninguna “complicidad”

Blanco insistió sobre la reforma jubilatoria, que no surgió de “una escribanía” como dice Federico Greve o de “la complicidad” de un grupo de legisladores, sino de un acuerdo del que participó Melella. “Yo no participé de ninguna escribanía y, si hubiese sido una escribanía la Legislatura, seguramente el régimen de modificación previsional hubiese sido completamente distinto. En todo caso, si se refiere al 82% móvil, hay muchos cómplices, porque hay complicidad de los tres ejecutivos municipales con el ejecutivo provincial, o sea que el gobernador electo, como intendente sería cómplice de eso, porque yo tengo el acuerdo firmado y aprobado, incluso por los concejales de Río Grande. Algunos juegan con la falta de memoria de la gente o por desconocimiento, o por mala intención. Yo no soy cómplice de nadie, tomé las medidas que tenía que tomar, y hoy la caja está completamente distinta de lo que estaba a fines de 2015. Era muy fácil para ellos hablar en campaña y parece que cuando son electos y toman conciencia, dicen que hay que analizar con responsabilidad. En las propias declaraciones del legislador Greve está la respuesta, porque en la campaña había que restituir todo y ahora hay que analizarlo”, expresó.
“Muchos juegan con la falta de memoria de la gente, por eso yo voy a dar a conocer en comisión cuáles son los orígenes de las modificaciones y quiénes son los que firmaron el acuerdo político para que la Legislatura acompañara esta decisión, y son Gustavo Melella, Vuoto, Queno y Rosana Bertone”, sentenció.

Visita de Pichetto

En otro orden de cosas, en el marco de la campaña electoral se espera la visita de Miguel Pichetto para el próximo domingo, luego de algunas postergaciones por razones de agenda. Según Blanco no está prevista ninguna promesa vinculada con el subrégimen industrial. “Seguramente hablará a la gente y no más que eso. Hay algunos candidatos que ahora dicen que garantizan la ampliación del régimen industrial, pero esos mismos que hoy están diciendo que si llegan al gobierno van a ampliar el régimen por 50 años, no lo hicieron hace tres años y medio atrás, cuando tenían mayoría en el Congreso y estaban en el Ejecutivo nacional. No tengo por qué creer que si ganan las elecciones lo van a hacer”, sostuvo.
Pidió “dejar de jugar con el régimen industrial y trabajar en serio para la prórroga y la reconversión de la industria. Yo no tengo conocimiento de si Pichetto se va a referir a este tema. Hace mucho tiempo que venimos planteando alternativas e ideas para prorrogar el subrégimen, pero no solamente para fabricar televisores, aire acondicionado y celulares, porque eso tiene un límite. Aparentemente la situación se ha estabilizado y ha comenzado a ingresar gente a las fábricas y son señales de que algunas cosas están mejorando. El subrégimen industrial debe restar destinado a otras cosas, como la industrialización de recursos naturales, y por ese lado se debe orientar la discusión”, dijo.
El candidato a vicepresidente vendría acompañado por el ministro del interior Rogelio Frigerio y “creo que no hay ministro del orden nacional que haya visitado la provincia como Rogelio”, concluyó Blanco.

Fuente: Provincia 23

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