POLÍTICA NACIONAL

Una salida que marca la victoria de Marcos Peña

26.12.2016

"Hoy a la mañana hablé con él", se asombraba un colaborador del exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. "Yo estuve comunicado por mensajes el fin de semana", comentaba otro miembro de su equipo. Sorpresa es la palabra que define el estado de ánimo en el edificio del Ministerio de Economía. "Es evidente que la decisión se tomó en pocas horas", argumentaban en los pasillos del quinto piso.

Aunque también admiten que "la dimisión de Prat Gay es una de las más anunciadas que se conocen", comentaban en la Rosada.

El presidente, Mauricio Macri, siempre valoró la gestión de Prat Gay para sacar a la Argentina del default y del cepo casi sin tropiezo alguno. Ahora también es cierto que el economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza como sí lo son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los ministros coordinadores, entre otros.

"Esta es una victoria de Marcos Peña", aseveran en los pasillos oficiales y recuerdan que el vínculo entre el exministro y Peña nunca fue muy bueno. Un dato que irritaba mucho a todos los ministros: cuando el presidente Macri no asistía a las reuniones de Gabinete Económico, Prat Gay como igualándose con el jefe de Estado no concurría y en su reemplazo enviaba a su viceministro. La realidad es que Prat Gay nunca tuvo un buen vínculo ni con jefatura de Gabinete, ni con los ministros coordinadores, ni con el titular del Banco Central, en fin "casi con nadie", confiesan en los pasillos de la Casa Rosada.

Macri siempre temió a un "súper ministro de Economía" y desde que asumió dividió el poder de esta cartera en varios ministerios. Ahora se vuelve al dividir el Ministerio de Hacienda, que quedará a cargo del economista Nicolás Dujovne y el actual secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo estará a cargo de Finanzas. Llevando a que las decisiones de política económica estarán en manos de siete ministros: Energía, Finanzas, Hacienda, Transporte, Obras Públicas, Producción y Agricultura.

Cabe señalar que Dujovne tiene experiencia en Hacienda ya que estuvo junto con Roque Fernández cuando era ministro de Economía en los noventa. En tanto, Caputo fue junto Alfonso Prat Gay quienes negociaron con éxito la salida del default. El ahora ministro de Finanzas tiene un buen vínculo con Prat Gay pero también con el presidente Macri.

Especialistas externos coinciden en que el haber dividido el poder de las decisiones macroeconómicas (de un país con una economía bastante complicada de por sí) explica en parte que la recuperación no se haya logrado en los tiempos previstos por el propio gobierno.

La decisión, sin duda, fue resuelta de manera precipitada al menos para el personal del Palacio de Hacienda. Es que el viernes pasado Prat Gay se reunió con su equipo para saludarlos por las Fiestas y, según comentaban varios de sus colaboradores, "se lo veía normal" y conversó como "si nada pasara". Es más siguió encargando trabajos a sus colaboradores.

La especulación es que esta salida no tenga consecuencias adversas en el ánimo de los inversores ya que cabe reconocer que Alfonso Prat Gay es un hombre muy conocido en los mercados internacionales.

TAGS

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE