CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El eclipse total de sol sera un fenómeno único que pasara en argentina

30.06.2019

El próximo 2 de julio se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. 

Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.

 

El ancho de la franja central de la umbra varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse del 2 de julio la franja de la umbra tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.

CÓMO SE PRODUCE

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total. En otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunas partes tapará solo una parte del Sol. Quienes puedan ver este fenómeno se encuentran en el área de la penumbra.

 

 

ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Quienes se encuentren en el área de la umbra verán un eclipse total de Sol. El cielo inmediatamente se pondrá negro, se verán las estrellas y la atmósfera exterior del Sol que se llama corona solar.

CÓMO ES POSIBLE QUE LA LUNA CUBRA EL SOL

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

 

CÓMO SE VERÁ EN TODO EL PAÍS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO MIRAR EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

Los especialistas recomiendan nunca observar de forma directa el sol, con o sin eclipse, ya que su intenso brillo puede producir daños en la visión, hasta la ceguera. Hay diversas formas de evitarlo.

1.-Utilizar lentes especializados

Son anteojos con filtros de reflexión, que emplean “mylar” de grado óptico. El mylar es una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz [anteojos]

2.-Cámara estenopeica

Se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón de 80 a 100 cm de largo, un trozo de aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar[cilindro]

Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso

Creditos de Infografía: Gabriel Podestá, Giselle Ferro, Mariana Trigo Viera, Pablo Loscri. Animaciones: Gabriel Podestá. Investigación: Nora Bar, Gabriel Podestá, Romina Colman, Juana Copello

FUENTES :NASA, Conicet, http://xjubier.free.fr/, Historia de la astronomía, CSIC
 LA NACION

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).