POLÍTICA NACIONAL

Comenzó la carrera peronista por la banca en senadores

20.06.2019

 

Con gobernador electo, la dirigencia política comenzó a barajar las candidaturas para las próximas elecciones, que pondrán a un candidato fueguino en una banca en la Cámara Alta y otra en Diputados.

Ayer por la tarde, se supo que la gobernadora Rosana Bertone confirmó su intención de volver a representar a la provincia en el senado de la Nación. Bertone es la presidenta del PJ provincial y cuenta con trayectoria en el Congreso: fue diputada en el período 2001-2005 y reelegida para los períodos 2005-2009 y en 2009-2013. Luego de ganar la gobernación de la provincia, presentó su renuncia ante el Senado, y fue reemplazada por el senador en ejercicio José Ojeda.

Quien manifestó su apoyo a la candidatura de Bertone al senado fue el legislador Federico Bilota, integrante de Unidad Fueguina que renueva su banca, luego de las elecciones del domingo.

“Rosana tiene una amplia experiencia en el Congreso de la Nación y sería un error desperdiciar su capacidad para gestionar recursos nacionales y acuerdos con otros legisladores y espacios políticos para sostener la Ley 19.640, por ejemplo”, dijo esta mañana el legislador.

Otro de los apoyos con los que cuenta Bertone es el actual senador Julio Catalán Magni, quien ayer, luego de conocerse la intención de la gobernadora, dijo que “en su momento cuando analizamos el calendario electoral, le manifesté a Bertone que si perdíamos en la Provincia, ella debería encabezar la lista. Hoy lo sigo sosteniendo”.

En tanto que, desde el municipio de Ushuaia, Oscar Souto también opinó sobre el asunto: “La gobernadora tiene un caudal de votos y esta consideración existe””.

El lunes, Bertone felicitó a al ganador de las elecciones en Santa Fe, Omar Perotti. Lo hizo con un tuit que destacaba “la unidad es serio” del Justicialismo en esas tierras. Consultado sobre las internas dentro de Unidad Fueguina, Souto aseguró que “todos reconocimos que no alcanzó en el caso de la provincia y hay que tomarse un tiempo para analizar las causas. Nosotros estamos analizando por qué no alcanzó”.

Pero desde el sector del intendente Walter Vuoto ya expusieron algunas de las razones por las que la gobernadora perdió la elección. “En el primer año de gobierno se tomaron algunas decisiones que evidentemente fueron irreversibles con la gente. Después del conflicto del primer año, la gobernadora logro hacer una buena gestión, pero faltó la charla con la gente, no se pudo comunicar, hubo una ruptura irreconciliable desde el primer año”, dijo Victoria Vuoto.

Para la legisladora electa “la gobernadora tiene representación y no sería anormal que fuera candidata a senadora, pero se tiene que definir por consenso”.

Luego, Victoria deslizó: “Tenemos grandes compañeros en Ushuaia, como Matías Rodríguez, que ha sido un férreo defensor de la industria”.

Matías Rodríguez es diputado desde el 2015 y es muy cercano al intendente Vuoto y al intendente electo de Río Grande, el también diputado Martín Pérez. Los tres se reunirán esta misma tarde con Cristina Fernández de Kirchner, con quien vienen manteniendo reuniones desde el inicio de la campaña electoral de este año. Se supone que de esa reunión saldrá el apoyo al próximo candidato peronista que tendrá la provincia para ocupar la banca en senadores.

“Estamos conformando el frente y hay lugar para todos”, dijo Victoria Vuoto. Pero dejó en claro que “será Cristina la que aporte los mayores elementos de cómo deben estar conformadas las listas”.

Fuente: Tiempo Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Acto de la Lealtad en club Sportivo “Forja nos cobijó a todos los compañeros que fuimos abandonados por la conducion provincial.

19.10.2019

Con duras críticas a la conducción del oficialismo partidario de Rosana Bertone, el peronismo con Memoria realizó en el club Sportivo el acto que se conmemora la lealtad,  las consignas fueron la Unidad  y recuperacion del partido justicialista a la militancia recordaron los oradores que vence el mandato en abril de estas autoridades.