POLÍTICA PROVINCIAL

Impuesto inmobiliario: "El gobierno es una topadora, avanza y no le importa nada", dijo Melella

23.12.2016

“La sensación es de un penal cobrado pero no vamos a tener una postura tan tranquila como con la 648”, disparó esta mañana el intendente de Río Grande Gustavo Melella, en declaraciones a Radio Provincia.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando que esto suceda”, aseveró, y espera encarar acciones junto al intendente de Ushuaia Walter Vuoto en defensa de los fondos de las ciudades.


Tras la reunión de ayer en la comisión 2 de la Legislatura, por un lado se mostró “agradecido con los legisladores que se dispusieron a tener el encuentro. Eso es positivo y también es positiva la defensa de algunos legisladores de la autonomía municipal. También estamos preocupados por la posición de otros, que han puesto una pared para no tener ningún diálogo, y esperan que la justicia falle”, cuestionó.


Para Melella esto es la profundización del avance que significó el fallo por la ley 648, con una declaración de certeza planteada por la ex gobernadora Ríos. “Esto ya lo vivimos y tenemos la sensación de un penal cobrado. Una frase de la legisladora Myriam Martínez me hizo acordar a uno de los ministros de Fabiana Ríos, que dijo que nos vemos después del fallo de la justicia y ahí hablamos”, recordó. “La sensación es que están subidos arriba de una topadora que tiene distintas palancas. El gobierno tiene una, otra es la mayoría de la Legislatura y otra la justicia, y avanzan. La topadora también arrasa, y arrasa con la gente”, fustigó el intendente.


Además expuso “la mentira” del gobierno al adelantar que estos fondos tendrán como destino obras en las ciudades. “El vicegobernador no le puede decir a la gente que esto es para hacer las obras que los municipios no hacen, porque es mentira. Esta ley lo dice claramente, y es para el financiamiento del IPAUSS. Van a aumentar mucho los impuestos, que van a terminar pagando todos los vecinos. No es para hacer obras y eso es una mentira. Todos los vecinos van a pagar el financiamiento de la obra social del Estado”, sentenció.


Cuestionó “las chicanas, la soberbia, los enfrentamientos, en lugar de buscar la paz y el diálogo, sobre todo en estos tiempos en que hay que trabajar para contener una realidad social complicadísima. Todos los días perdemos puestos de trabajo en Tierra del Fuego y esto ha sido una cortina de humo para tapar el problema del empleo y las concesiones del gobierno de la provincia a las medidas que se toman del gobierno nacional”.


Para Melella “no era necesario instalar un conflicto más cuando tenemos un conflicto social en puerta, por la desocupación creciente en Tierra del Fuego” y subrayó el vuelco de Arcando en la posición que mantuvo durante la gestión Ríos. “Ayer Walter Vuoto fue claro cuando le recordó al vicegobernador la postura que tuvo con la ley 648. Fabiana Ríos era lo peor, una delincuente, según él, y hoy está sucediendo lo mismo”.


“No pueden mentir y decir que es para obras, porque el mismo gobierno dice que no tiene un peso. No me quiero sumar a ninguna discusión eterna con el gobierno, porque todos los días tenemos gente que nos viene a pedir trabajo y se adhiere al programa alimentario municipal, porque no tienen para comer. Hemos crecido en la cantidad de familias que piden para los chicos con bajo peso y somos los que todos los días ponemos la cara ante la gente”, expuso Melella.


Lo cierto es que habrá resistencia de los municipios a este avance: “No nos resignamos a creer que esto es un penal cobrado de la justicia, y no es una presión como dijo Gorbacz, porque yo no presiono ni negocio. Tenemos que seguir el camino del diálogo y ayer me puse a disposición para trabajar con el gobierno, pero los legisladores del oficialismo tenían una posición muy cerrada y definida de que no hay diálogo”, lamentó.


El intendente no tiene dudas de que, “luego del impuesto inmobiliario, van por el impuesto automotor. Ni lo dudo y por eso la justicia tiene que tener muchísima responsabilidad. En esta división de poderes hay que contar con alguien que ponga un poco de equilibrio”, reclamó.


“Ya nos quitaron el 25% del presupuesto con la 648. Ahora es el inmobiliario y mañana será el automotor, y esto produce un desfinanciamiento total de los municipios. Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando que esto suceda. Yo tengo que defender los recursos de la ciudad y lo dice mi carta orgánica. Walter y yo no somos ningunos locos y no creo que nos quedemos sentados viendo lo que sucede”, advirtió.


“Tenemos deuda de coparticipación y no me han visto denunciar a la gobernadora por la deuda que tiene con nosotros. Es más, he resaltado el esfuerzo y el compromiso del Ministro de Economía. Llegó un momento en que tenemos que decir basta y no vamos a tener una postura tan tranquila como con la 648”, concluyó el intendente.

Fuente: Sur54

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE