A tres años del amparo contra el tarifazo de Gas
02.06.2019
A mediados del mes de abril del año 2016, sorprendió a toda la comunidad de Tierra del Fuego, la información de una posible suba ilógica del precio del gas, impulsada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación y Enargas a través de manifiestas resoluciones que denotaban ilegalidad y arbitrariedad.
No pasaron muchos días, y un gran equipo del Municipio de Río Grande, coordinados por el Intendente Gustavo Melella, iniciaron diferentes acciones para poner un freno total a la abrupta decisión del Gobierno de la Nación.
A tres años del amparo contra el tarifazo de Gas.Las acciones de amparo presentado por Gustavo Melella demuestran un Municipio siempre presente, atento a las necesidades de todos sus vecinos, respondiendo siempre con eficacia y precisión ante la vulneración de sus derechos. pic.twitter.com/c9YH6KBU0h
— consensopatagonico (@consensopatagon) 12 de junio de 2019
Recolección de firmas en diferentes puntos de la ciudad, fue el puntapié inicial para acompañar a la medida cautelar que promovió el Municipio local. 3100 firmas en tan sólo dos jornadas, fue un número sorprendente que demostró una vez más, que los vecinos se sintieron respaldados por el Municipio y apoyaron la decisión de frenar juntos, el tarifazo de gas. En pocas semanas, la suma de firmas ascendió casi a 30.000. Número que englobó a vecinos, concejales y referentes pertenecientes a diferentes instituciones y gremios, quienes acompañaron el recurso de amparo colectivo presentado por Municipio, en aquel entonces, ante la Justicia federal local.
Paralelo a la gran movilización de los vecinos riograndenses, acompañados permanentemente por el Municipio, el gran ausente por ese entonces fue el Gobierno de la Provincia a cargo de la Gobernadora Rosana Bertone, quien no sólo respaldó públicamente el tarifazo, sino que además una vez más, no cumplió con el deber constitucional de defender los intereses de todos los fueguinos y hasta criticó en ese entonces la postura del Intendente de Río Grande.
La medida cautelar presentada por el Municipio, no tardó en recibir respuesta por parte de la Justicia. Fue el 2 de junio de 2016, día en que la jueza federal Lilian Herráez resolvió admitir el trámite de amparo colectivo presentado por el Municipio de Río Grande. La jueza consideró la validez del recurso de amparo dada la inminencia de la aplicación de las medidas. Asimismo, adujo que las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía y el Enargas de ese momento, se contraponían a los derechos que el mismo Estado debe garantizar a los usuarios como “el derecho de propiedad, dada la desproporción de los aumentos” y el derecho a un “debido proceso, dada la falta de participación de los usuarios en las audiencias públicas que debieron realizarse”.
La jueza admitió la presentación colectiva de los accionantes dada la representatividad republicana que les otorga la legitimidad de los cargos de intendente y concejales y argumentando que de lo contrario se colocaría a los usuarios de Río Grande en la situación de acudir a la jurisdicción con lo que para ellos económicamente significa y, por otro lado, al Tribunal respondiendo y dando trámite a tantas demandas como sean intentadas por idéntica cuestión.
De esta manera, el Intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, junto a los concejales, vecinos y referentes gremiales que adhirieron a la acción judicial, lograron frenar una suba irracional del precio del gas, declarando la inconstitucionalidad de los nuevos cuadros tarifarios fijados por ese entonces para los vecinos de la ciudad.
Acciones como la mencionada demuestran un Municipio siempre presente, atento a las necesidades de todos sus vecinos, respondiendo siempre con eficacia y precisión ante la vulneración de sus derechos. La participación ciudadana de casi 30mil vecinos que plasmaron su firma, demuestra la adhesión y el compromiso a trabajar siempre en conjunto, cuando hay un Estado Municipal fuerte, abierto, que escucha y gestiona, de cara a la gente.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO