POLÍTICA PROVINCIAL

El vicegobernador Arcando redobla el ataque a los intendentes

22.12.2016

El vicegobernador Juan Carlos Arcando redobló ayer el ataque a los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella. Dado que afirmaron que sin el impuesto inmobiliario no podrían administrar las ciudades, les pidió que “le den la llave” de los municipios, porque él sí sabe, y recordó que fue candidato a intendente de Ushuaia. También mencionó la candidatura a intendente de la capital fueguina del legislador Ricardo Furlan, asegurando que está del lado del gobierno y que no hay fractura en el bloque oficialista. Sostuvo que el gobierno está haciendo “las obras que no hacen los Municipios”, por la gestión de fondos de la gobernadora Bertone.

Río Grande.- “Tenemos una gobernadora que es una gestionadora (sic) de lujo que tiene la provincia y me siento halagado de ser su compañero de fórmula”, comentó ayer el vicegobernador Juan Carlos Arcando por FM Del Pueblo, adjudicando a la gestión Bertone la obtención de fondos para obras “que tendrían que hacer los municipios”.
Redobló así el ataque contra los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella, cuestionando la falta de gestión y respuestas a la gente. Y hasta les pidió “la llave de las Municipalidades”, porque como ex candidato a intendente de Ushuaia “sabe qué hacer” con las ciudades.
Tras el acto de entrega de las primeras viviendas en Ushuaia en convenio con Nación y el IPV, más el anuncio de fondos para urbanización, Arcando aseguró que “son obras que ha conseguido Bertone y fondos que ha conseguido Bertone. Me tengo que sacar el sombrero por la capacidad que tiene para conducir los destinos de la provincia”, dijo.
Respecto del acuerdo por el impuesto a las Ganancias que se logró en el Senado, se mostró conforme e insistió en que se iban a perder “alrededor de 450 millones de pesos”. Volvió a cuestionar a los diputados fueguinos porque “aprueban algunas cosas inconsultamente” y sostuvo que “hay cuestiones que hubieran podido ser subsanadas y llegar a un acuerdo, como estas charlas que se mantuvieron en la Cámara de Senadores. A veces parece que nuestros diputados responden a directivas de otras provincias y no a lo que Tierra del Fuego necesita. El pueblo de Tierra del Fuego eligió una gobernadora para guiar los destinos y ellos tendrían que estar consultando permanentemente si eso afecta o no a los intereses de la provincia, como lo hacen los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni, que permanentemente están en contacto con la gobernadora y gestionando codo a codo con ella”, dijo.

Impuesto inmobiliario

No sólo planteó lo que deben hacer los diputados, sino también dio lecciones a los intendentes y les recordó que llegaron “por los votos del FPV”.
“Nosotros fuimos electos por el FPV como gobernador y vice, el intendente Melella fue con distintos partidos políticos pero mayoritariamente la cantidad de votos que ha obtenido fueron del FPV, y en Ushuaia pasó exactamente lo mismo”, aseveró.
En un fallido, y ante el quiebre en las relaciones, dijo que “nosotros hemos cambiado (sic). Nosotros llevamos adelante una política para mejorar la calidad de vida del pueblo fueguino, y respetamos las normas que se sancionan en la Legislatura provincial”.
“La Constitución es muy clara con respecto a quiénes deben percibir el impuesto inmobiliario. A través de la ley sancionada en enero se reglamentó ese artículo de la Constitución y dice que el impuesto va a ser percibido por el gobierno provincial, como lo hace el resto de las provincias”, sentenció.
“Hay que ordenar estas cuestiones y esto se ha hecho. La Legislatura sancionó la ley con más de los dos tercios y hay que respetar las leyes”, reclamó Arcando.
Atribuyó a los municipios la iniciativa del gobierno de recurrir a la justicia: “Ante la oposición de los municipios, mediante las ordenanzas dictadas por los Concejos Deliberantes, lo que hicimos fue acudir a otro órgano independiente como es la justicia, con una declaración de certeza para que defina si realmente nosotros debemos o no percibir el impuesto inmobiliario. Una vez que resuelva este poder del estado, llevaremos adelante lo que resuelvan”, manifestó.
Consultado acerca de si no había posibilidad de diálogo antes que tomar el camino judicial, dijo que “lo hemos hablado anteriormente y hasta el intendente de Ushuaia se sacó una foto con nosotros cuando sancionamos todas estas normas en enero. No sé lo que pasó después. El quiebre no lo generamos nosotros sino los propios municipios”, aseveró.
“Nosotros tenemos la responsabilidad más importante, que es gobernar para todos los fueguinos, y estamos haciendo obras que debería hacer el Municipio de Río Grande. Las estamos haciendo con fondos del gobierno provincial y con fondos nacionales que fueron gestionados por el gobierno provincial. Conseguimos 135 millones de pesos para asfaltar calles de Ushuaia, que le corresponden al Municipio”, disparó.
Adelantó que “si la justicia dice que tenemos razón, esos fondos que vamos a recibir los vamos a volcar en obras que necesita la gente en Río Grande, en Tolhuin y en Ushuaia”, previendo una gestión municipal paralela a la provincial.

“No hacen nada”

Para Arcando, los dos jefes comunales “no hacen nada” y, ante la demanda de la gente “no estamos para poner florcitas, estamos para hacer obras que no se ven en la superficie como las florcitas, pero van bajo tierra y mejoran la calidad de vida de la gente, como las cloacas, el agua. Pudimos destrabar la famosa planta de agua de Río Grande que se había paralizado, por gestiones de la gobernadora. También se destrabaron los fondos para la continuidad del gasoducto, que estaba paralizado y ahora se va a reactivar la obra”, se adjudicó.
“Nos han elegido para trabajar en estos cuatro años para la gente y no para los intereses personales o partidarios. Después vendrán las épocas electorales y nos pondremos, si así lo dispone la gobernadora, a la merced del voto popular. Y no nos eligieron para que nos estemos peleando por los medios. Ahora tenemos que trabajar y también estar contestando lo que dicen los demás, que no están haciendo nada”, enfatizó.
“Lo único que hacen es poner florcitas y algunos festivales”, acusó Arcando a las gestiones municipales.

Los candidatos de Ushuaia

Por otra parte negó una fractura en el bloque del FPV, que pudiera viabilizar la reforma de la ley 1075 que reclaman los intendentes, y en particular se refirió al legislador Ricardo Furlan, como ex candidato a intendente de Ushuaia, dado que el legislador Ricardo Romano pertenece al sector de Walter Vuoto.
“La norma fue sancionada por la mayoría agravada del Cuerpo, y fue aprobada por todos aquellos que hoy algunos medios dejan trascender que podrían tener alguna duda. No hay ninguna duda en ese sentido”, aseguró.
“Alguno llegó a decir que –si el fallo sale a favor del gobierno- le entrega la llave de la Municipalidad a la gobernadora Bertone. Yo fui candidato a intendente, así que dénme la llave a mí que yo sé lo que tengo que hacer con la ciudad de Ushuaia. Tengo claro lo que necesita la ciudad de Ushuaia y también Ricardo Furlan tiene claro lo que necesita la ciudad, porque fue en dos oportunidades candidato a intendente”, recordó.
“Tenemos claro lo que necesitamos –dijo, incluyendo a Furlan-. Sabemos lo que se puede hacer y no necesitamos lo que se está haciendo en este momento, diciéndole a la gente que le están sacando fondos. Si se dan una vuelta por Ushuaia van a ver cómo está la ciudad, y necesitamos gente que tenga compromiso con la sociedad y quiera trabajar en serio para la sociedad”.
Y siguió con críticas a la falta de gestión en las dos localidades: “Yo voy a Río Grande y parece que estuviera dividido por el río, porque en la zona norte tienen la mayoría de las obras y en la zona sur, en la margen sur, no tienen obras de importancia que mejoren la calidad de vida de la gente. No tiene que ser así. Uno tiene la responsabilidad de gobernar para todo el Municipio y no puede tener un barrio privilegiado sobre otro”, expresó.
“Tienen que trabajar para toda la sociedad. Eso tiene que hacer cada uno de los intendentes”, concluyó Arcando.Fuente :Provincia 23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE