Cuántos proyectos presentaron los diputados porteños
22.12.2016
Tras un año activo en el que se sancionaron leyes de suma importancia, llegó la hora de hacer una revisión y ver cuáles fueron los diputados que presentaron más iniciativas y cuál fue el desempeño de los ganadores porteños a los Premios Parlamentario.
Termina un año y comienzan a vislumbrarse las aspiraciones para el que viene, con cada fin de ciclo llega el momento de realizar balances, de rever el camino transitado e identificar aquellos aspectos que se pueden mejorar; y la actividad parlamentaria en la Legislatura porteña no puede quedar exenta de dicho análisis, sobre todo teniendo en cuenta las importantes leyes aprobadas durante el 2016, entre las que se encuentran el traspaso de la Policía Federal Argentina a la órbita de la Ciudad y el avance de las reurbanizaciones de varias villas.
A su vez, el desempeño de los diputados juega un papel fundamental en el progreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situación que podría medirse, entre otros aspectos, en la cantidad de iniciativas presentadas, lo que también arrojaría luz sobre cuáles fueron los bloques políticos más activos durante el presente año.
Los más laboriosos
La máxima ganadora de los Premios Parlamentario como la legisladora más laboriosa del 2016 y presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, fue autora de 239 proyectos y coautora de 150, entre los cuales se encuentran contempladas problemáticas como la violencia de género, urbanización de villas, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo, se consolidó como autora de 214 iniciativas y como coautora de 161, varios de los textos presentados e impulsados por la diputada están orientados a la integración de la Ciudad, a destacar aquellas actividades de carácter cultural y fomentarlas oportunamente.
El socialista Roy Cortina fue uno de los legisladores que más propuestas presentó; tan es así, que se destacó como autor de 192 proyectos y coautor de 82, entre los cuales se encuentran la creación del mapa del delito en la Ciudad, varios estuvieron apuntados a prevenir adicciones y a disminuir la brecha de desigualdad.
A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, Alejandro García, impulsó este año 47 iniciativas como autor y 57 como coautor, que buscan mejorar la Ciudad en todos sus aspectos, realzando lo referido a la seguridad y el trabajo.
Mientras tanto el presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, se mostró como autor de 176 textos y coautor de 156, entre los cuales se encuentran propuestas para reurbanizar barrios de bajos recursos, hacer la Ciudad más amigable para el turista y fomentar la actividad deportiva.
La mano derecha de Lilita Carrió y presidenta del bloque CC ARI, Paula Oliveto Lago, se afianzó como autora de 192 proyectos y coautora de 74, de los cuales se destacan el pedido de traspaso de la Justicia a la Ciudad, la ley de Cupo Laboral, impulsar las mejoras en materia de seguridad, entre otras.
El diputado oficialista Agustín Forchieri tuvo un año atareado como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, teniendo en cuenta que trabajó en la creación de la Villa Olímpica y la reurbanización de barrios precarizados, no obstante, presentó 57 iniciativas como autor y 43 como coautor.
El legislador de Corriente Nacional por la Militancia (CNLM) Gabriel Fuks presentó 214 propuestas de su autoría y 150 como coautor, entre los cuales se encuentran herramientas para avanzar en materia de obras y servicios públicos, seguridad y empleo.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Maximiliano Ferraro, obtuvo grandes victorias a lo largo del 2016 y una prueba cabal de ello fue la sanción del boleto estudiantil, sin embargo, presentó 456 proyectos como autor y 154 como coautor, en los cuales también se incluyen mejoras en materia de derechos humanos, tránsito y transporte y planeamiento urbano.
Por último, el diputado de PSA Adrián Camps consolidó su trabajo con 447 iniciativas de su autoría y 183 como coautor, entre los cuales se destacan propuestas para conservar y mejorar el ambiente en la Ciudad, reurbanizar barrios precarizados fomentando la integración entre el norte y el sur del territorio e incentivar la participación ciudadana.
Bloque a bloque
Con respecto a la cantidad de proyectos presentados por los diversos colores políticos, hay que resaltar que el Pro con 28 diputados ha impulsado 2.084 iniciativas en el ciclo que cierra, mientras que el FpV, su principal opositor, con ocho miembros ha insistido con 879 propuestas.
En este sentido el bloque Suma+ con seis legisladores han presentado una sumatoria de 984 propuestas, mientras que el Bloque Peronista con tres miembros produjeron 583 iniciativas y Confianza Pública, con igual cantidad de legisladores, han alcanzado la suma de 203 proyectos.
Por su parte, el PS ha impulsado 268 con tan solo dos representantes, la CC ARI, con igual cantidad de legisladores, llevó a cabo 648, y en idénticas condiciones se encuentra el FIT que impulsó 189, en donde sólo se contabilizaron las propuestas de Marcelo Ramal dado que Laura Marrone acaba de asumir la banca.
Entre los partidos que solo contaron con un solo miembro en el recinto se destaca que el PSA haya presentado 447 iniciativas, CNLM 214, el Frente Renovador 79, el bloque Sindical Peronista con 415, Bien Común 184, Autodeterminación y Libertad 37, mientras que el PTS presentó 69.
Un año, miles de proyectos
El 2016 se consolidó como un buen año para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que se avanzó en medidas beneficiosas tales como el traspaso de la Policía Federal, la urbanización de villas y la recuperación de espacios para la creación de la Villa Olímpica y el relanzamiento del Autódromo Gálvez ubicado en Lugano.
La colaboración entre los distintos colores políticos, el trabajo en conjunto y la apertura del oficialismo para tratar diferentes temas que preocupan a la sociedad, dieron como resultado que se presentaran en el Palacio Legislativo 7.892 proyectos para ser trabajados en las diversas comisiones y posteriormente en el recinto.
Por Daiana Solange Zunino
Fuente: El Parlamentario