POLÍTICA PROVINCIAL

Primer encuentro del Consejo Económico y Social de la ciudad

21.12.2016

Este martes en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales se realizó la primera reunión del Consejo Económico y Social convocado por el Municipio de Río Grande.Analizaron la situación socioeconómica y propusieron alternativas de fortalecimiento laboral.

Río Grande.- En el Municipio de la ciudad se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Económico y Social en un encuentro que fue encabezado por el intendente Melella, y del que participaron representantes de diferentes sectores políticos, económicos, gremiales y sociales. Durante el mismo se analizaron las iniciativas a tomar para contener el impacto de la caída de la actividad económica y de puestos laborales que experimenta Río Grande y el país. El próximo encuentro será en febrero.
Este martes en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales se realizó la primera reunión del Consejo Económico y Social convocado por el Municipio de Río Grande, donde el intendente Gustavo Melella ofició de anfitrión y encabezó la reunión de la que participaron diferentes sectores políticos; económicos; gremiales y sociales.
El mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario de Gestión y Participación Ciudadana Federico Runín, el secretario de Coordinación de Gabinete Agustín Tita, el diputado Oscar Martínez, las concejales Verónica González y Miriam Mora, José Luís Iglesias en representación de la Cámara de Comercio local, como así también estuvieron presentes representantes de la Cámara Metal Mecánica, del SUTEF, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros presentes.

“Ha sido un encuentro muy positivo en el que pudimos analizar propuestas y discutirlas entre todos”

Concluido el encuentro, el intendente Melella destacó la participación de los sectores preocupados por la situación y manifestó que “ha sido un encuentro muy positivo en el que pudimos analizar propuestas y discutirlas entre todos”. En este sentido, detalló que “se propusieron medidas relacionadas con la capacitación, la contención de los desocupados, la generación de nuevos emprendimientos y el apoyo a las iniciativas de autoempleo como generadoras de trabajo genuino”.
“Estamos viendo una realidad muy complicada y más allá de cualquier diferencia que podamos tener hemos podido generar este espacio para trabajar juntos y buscar alternativas al desempleo y a la caída económica que estamos viviendo”, indicó.
Finalmente, el Intendente informó que “en estas semanas cada sector se ha comprometido en comenzar a trabajar en búsqueda de información, ideas y nuevas propuestas que se traerán a la mesa en la segunda quincena de enero cuando nos volvamos a reunir”.

“Debemos entenderlo no como un lugar de catarsis, sino de definiciones y propuestas concretas”

La concejal Verónica González señaló que “debemos entender a este Consejo Económico y Social no como un lugar de catarsis, sino de definiciones y propuestas concretas, dado que es una instancia positiva muy saludable, pero sobre todo debemos tomar dimensión respecto de lo que está ocurriendo de la gente que tiene trabajo, la gente que no sabe hasta cuándo lo tiene, y la gente que lo ha perdido, por lo cual debemos tener esos números porque nos pone en un lugar de responsabilidad aún mayor”.
Remarcó que para el próximo año la “cuestión social va a tener que estar muy contenida”, dijo, al tiempo que agregó que “muchos de los sectores que formaron parte de este encuentro tienen un compromiso real y cierto respecto de planificarnos como ciudad”.
Además mantuvo que debemos comenzar a “quitar presiones a la cuestión impositiva que viene planteada no desde la localía, sino desde la provincia y la Nación, e insisto que debemos pensarnos en términos de posibilidad, es decir que alternativas encontramos para quitar presión a pequeños y medianos emprendedores, y ver de qué manera podemos salir adelante, o contenernos hasta tanto se descomprima la cuestión económica”.
Respecto de la hora de hablar de capacitación, dijo que “debemos saber que necesitamos capacitar, en cuanto tiempo esa persona va a estar capacitada, porque aquella persona que trabajo toda la vida en un comercio, volver a buscar la expectativa laboral en otra cosa, es muy complejo”.
Finalmente mantuvo que “si bien sabemos que tenemos mucha posibilidad porque tenemos buena tierra, pero trabajar en el auto cultivo, también tiene un proceso de desarrollo, dado que cuando se habla de cambiar la matriz, lleva un proceso real de detección, de capacitación y de comenzar a emprender una tarea, pero hoy estamos hablando de contención y prevenir cuestiones que atañen a lo social, por lo cual está en el ánimo de todo en avanzar sobre esto”.

“Esperamos que el Gobierno nacional y la provincia se den cuenta de la importancia de nuestra industria”


Por su parte la concejal Miriam Laly Mora tras la reunión remarcó la posibilidad de que “varias áreas y sectores hayan podido participar de esta convocatoria destacando la presencia de la Cámara Metalmecánica; la Cámara de Comercio; el SUTEF, el diputado Oscar Martínez; la UNTDF; y todos analizando la situación del empleo, las dificultades que existen y el panorama complicado que se viene para la provincia”.
Por lo tanto “estamos analizando algún tipo de salida con capacitaciones y cursos de oficios” además “lo que preocupa y agudiza la situación es la apertura de importaciones y también lo que es el contrabando de mercaderías de personas que van a Chile y traen celulares; televisores, computadoras y demás”.
Mora, además, pidió “ser realistas” dado que “las personas que han trabajado 10 o 15 años dentro de una electrónica hoy tiene que capacitarse en alguna otra actividad para buscar el sustento para su familia”, por lo cual “sabemos que no va a ser fácil este reacomodamiento que tenemos que tener”, sin embargo, “esperamos que pare un poco y que el Gobierno nacional y la provincia se den cuenta de la importancia de nuestra industria y se defienda a la misma como corresponde”.
La concejal Mora consideró que la sociedad de Tierra del Fuego “no ha tenido muchas oportunidades en materia laboral, acá no somos una ciudad grande en dónde se puede encontrar otras oportunidades? y si bien “en la provincia hay recursos naturales y posibilidad de desarrollar otras actividades” consideró que “hay que crear y generar estas oportunidades y también el hábito de consumo de las cosas nuestras”.
Por lo que “es necesario trabajar mucho en la concientización; poder prepararse; y ver como avanzamos con respecto a todos los temas que se van a tratar en este Consejo” al tiempo que pidió que “los restantes sectores también se vayan sumando porque la realidad nos afecta a todos”, concluyó.

“Es un instrumento válido y vamos a participar activamente”

En tanto que el representante de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias reflexionó sobre el primer encuentro del Consejo Económico y Social señalando que a su entender es “un instrumento válido y vamos a participar activamente” en tal sentido anticipó que la próxima reunión “va a ser en febrero y vamos a asistir para ver que podemos aportar desde nuestro sector para contener o rever la problemática del empleo sobre todo y las demás circunstancias que estamos viviendo en estos momentos con la crisis que hay”.
Por lo tanto reivindicó el funcionamiento del Consejo “porque cualquier ámbito en dónde se privilegia el diálogo nos parecen válidos y me parece una muy buena idea convocante y esperamos poder ser más en la próxima convocatoria” entendiendo que “es bueno participar y conocer la realidad y la situación de cada uno de los sectores y que perspectivas vemos para ayudarnos entre todos”.
Por lo tanto “nosotros con el conocimiento que tenemos del mercado podemos advertir lo que está pasando y que aspectos podemos abordar rápidamente para hacer frente a las actuales circunstancias”.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Goteo y ejido urbano a comisión

01.12.2019

En el marco de la sesión ordinaria de hoy tomarán estado parlamentario, y serán girados a comisión, el proyecto de ley de goteo diario de recursos a Municipios, Justicia y Legislatura y el de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Además se aprobarán 12 proyectos de ley, entre ellos el de expropiación de tierras en las Margen Sur de Río Grande.