POLÍTICA PROVINCIAL

Los intendentes le pidieron a la Legislatura encontrar un “camino de solución”

21.12.2016

Reunidos esta mañana con los legisladores de la provincia, el intendente de Río Grande Gustavo Melella, y el de Ushuaia Walter Vuoto plantearon su preocupación por el impuesto inmobiliario. “Necesitamos ver de qué manera se puede resolver esto y que el lugar de solución no sea la justicia”, coincidieron.

Este miércoles ambos intendentes acudieron a la Legislatura acompañados por concejales para pedir la derogación de la Ley 1071, por la cual se busca modificar el cobro del impuesto inmobiliario de modo de sacarlo de la órbita municipal y trasladarlo a la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien señaló que “desde hace un tiempo preocupados, ahora por ahí más, la solicitud nuestra es el trabajar puntualmente sobre la Ley 1075 que nosotros sentimos que afecta las autonomías municipales, y en nuestra caso lo que está puesto en nuestra carta orgánica municipal y la constitución provincial”.

“Desde ese punto es donde solicitamos charlar con los legisladores para buscarle alguna solución y un punto de encuentro y encontrar la luz si se puede”, indicó.

Además Melella planteó que “la inquietud del Municipio y el Concejo Deliberante para ver de qué manera se puede resolver esto y que el lugar de solución no sea la justicia”.

En tanto el intendente Walter Vuoto señaló que “entendemos la financiera que atraviesa la provincia y queremos entender que es no es una cuestión de diferencias políticas o ideológicas, esta reunión fue solicitada por una cuestión de resultados, nosotros sabemos que cuando el recurso escasea la sabana es una sola y creemos que estamos ante un nuevo capítulo de una batalla que ha sido sostenida durante muchos años”.

“La preocupación para nosotros es muy grande porque sin chicanas ni ánimos de entrar en peleas políticas que en este contexto no nos conducen a nada, la declaración de certeza presentada en el Superior Tribunal es una batalla que nos va a llevar a que haya un desgaste enorme”, dijo.

Y gradicó: “No solo son recursos que nosotros entendemos genuinos para la Municipalidad y significan mucho en el recurso municipal, más del 20% de los recursos de la Municipalidad. Tenemos un 80% de gasto duro y en este contexto tampoco creemos correcto achicar los estados”.

Vuoto planteó que la Municipalidad de Ushuaia “está atorada financieramente por una deuda que ronda los 140 millones de pesos de coparticipación este año y a esto se le suma la presentación por recursos propios lo cual también generaría un precedente para discutir el impuesto automotor”.

“Sinceramente uno viene con preocupación, en ciertas circunstancias uno ironiza pero ciertamente si esto se llega a dar la Municipalidad va a estar muy comprometida. Habrá que dar de baja a los contratos de recolección de residuos, recortar 200 o 300 municipales y hacer un ajuste muy importante en las Municipalidades, es una preocupación real y que nos moviliza”, indicó.

Finalmente sostuvo que “la defensa de las autonomías municipales es una gran discusión en esta provincia donde más allá de los colores políticos muchos sectores han dado esta pelea” y recordó cuando los Municipios hace pocos años “terminaron cediendo en un acuerdo entre 40 y 50 millones de pesos que en definitiva a la provincia –gobernada entonces por Fabiana Ríos- no le solucionó nada pero a los Municipios los complicó”. “Le pedimos encontrar un camino de solución y tranquilidad”, cerró.

Fuente: Actualidad TDF

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE