JUDICIAL Y POLICIALES

El juez Electoral fundamentó en el fallo del STJ en 2015 y todo está encaminado para el cuarto mandato de Queno

06.04.2019

El juez Aramburu basa su resolución en el fallo anterior del Superior Tribunal de Justicia que habilitó a Queno a su tercer, y actual mandato.

En aquel fallo de 2015 el Superior Tribunal entendió que la figura de comuna y municipalidad se remitían a dos figuras institucionales distintas, habilitando de esa manera que a pesar de dos períodos como intendente comunal, Queno pudiera aspirar al cargo de intendente municipal que actualmente ostenta.

En este criterio, se entiende que la promulgación de la ley 892 que declaró la Municipalización de Tolhuin, se dio durante el segundo mandato comunal de Queno.

El fallo consideró que el legislador dejó planteado en aquella ley que los cargos que estaban en ejecución en ese momento no se verían afectados de forma alguna, por lo que el Superior Tribunal de Justicia mismo dejó abierta esta puerta a un segundo mandato municipal, sin que se deban tomar en cuenta los dos mandatos comunales.

Una interpretación jurídica a la que el juez Electoral de primera instancia solo se limitó a acudir, en una Justicia Fueguina nuevamente disociada totalmente de las necesidades que la realidad impera, sobre todo la realidad de los tolhuinenses.

Remitiéndose a este antecedente, a pesar de una eventual apelación, difícilmente la resolución pueda ser diferente a pesar que el máximo órgano judicial en esta oportunidad debiera tener otra conformación.

Claudio Queno y la máquina electoral y clientelar, que se sustenta precisamente en la postergación social que ha generado en Tolhuin, tienen vía libre a un cuarto mandato.

Fuente: ACTUALIDAD TDF

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Federico Runín: Vamos a llevar al Congreso la experiencia de más de 7 años de gestión escuchando y dando respuestas a los vecinos

10.07.2019

El Dr. Federico Runín, candidato a Senador por la lista 503 de FORJA y Secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, expresó en relación a su postulación al Senado de la Nación que “con mucha fuerza queremos llevar la voz de los fueguinos y representarlos en el Congreso de la Nación, tanto en el Senado como en Diputados”.

Fiscal quiso detener con la Policía al secretario de un juzgado

10.07.2019

El juez Raúl Sahade y su secretario, Eduardo Tepedino, denunciaron penalmente a la fiscal Laura Urquiza y también le pidieron un jury ante el Consejo de la Magistratura. Es por un hecho ocurrido el 28 de junio. Dicen que la funcionaria judicial acudió a la comisaría y llevó efectivos para detener al secretario, que estaba en la oficina fiscal exigiendo que le recibieran un expediente. No hay registro de un escándalo similar.