POLÍTICA NACIONAL

Mora resaltó que para Tierra del Fuego los servicios de gas y luz son un derecho básicos y esenciales

27.02.2019

La concejal Miriam Mora disertó en el Teatro Astros de la avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires en el foro ‘Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional’, donde expuso respecto de la realidad de la provincia en relación a las tarifas de gas y de electricidad.

Río Grande.- La concejal por el Frente para la Victoria Miriam Mora disertó en el día de ayer en el Teatro Astros de la ciudad de Buenos Aires en el foro ‘Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional’, donde dejó reflejado ante los presentes que los servicios de gas y luz son básicos y esenciales para la provincia.


Ayer la concejal Miriam Mora disertó en el Teatro Astros de la avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires en el foro ‘Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional’, espacio que está siendo organizado, promovido e impulsado por la ‘Red Nacional de Multisectoriales’ en conjunto con más de 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires, Centros de defensa de consumidores, Cepis, Cepa, CGT, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores Argentinos, presidentes de barrios, clubes, etc., donde expuso respecto de la realidad de la provincia en relación a las tarifas de gas y de electricidad.
Al respecto la edil señaló que “nosotros tenemos esta lucha desde que asumió este gobierno nacional con movilizaciones, con proyectos de ley presentados hace tres años en la Legislatura de Tierra del Fuego, proyectos de emergencia tarifaria, o proyectos para declarar al gas como un servicio básico y esencial”.
Asimismo dijo que “nosotros no solo tenemos el subsidio que abarca a toda la Patagonia, sino también la suba del metro cúbico en las boletas del gas, y hoy por hoy en la ciudad de Río Grande se está pagando de manera bimestral por el servicio de gas cinco mil quinientos pesos”. 
Pero con el “aumento que se viene para octubre del 2020, aumento que en algún momento dijeron que era gradual, pero un vecino de Río Grande va a comenzar a pagar 37 mil pesos la boleta de gas, eso para un vecino que solo tenga dos o tres caloramas, siendo que cuando me subí al avión para venir a Buenos Aires hacía 5 grados bajo cero, y la temperatura real era de un 1 grado bajo cero, mientras ustedes en Buenos Aires gozan de un verano”.
Por tal motivo sostuvo que “en realidad no solo se va a sufrir el aumento del gas en la provincia de Tierra del Fuego, sino que también el aumento de la energía eléctrica en un 60% autorizado por la gobernadora de Tierra del Fuego, siendo que en nuestra provincia si no hay gas, la gente recurre a la calefacción eléctrica”.
Por otro lado se refirió al país vecino de Chile señalando que “festeja por haber tenido un crecimiento laboral de un 11% gracias al gas excedente que le mandamos desde nuestro país, pero en Tierra del Fuego no hay gas excedente, tenemos 25 barrios informales, más diez mil personas que no tiene el servicio de red de gas, y pagan con el bono 150 pesos, y sin el bono 1500 pesos cada tubo, entonces significa que en el invierno utilizan diez tubos de gas, más cinco pagándolos desde su bolsillo, lo cual significa 15 mil pesos, más los 1500 pesos que les cubre el bono”.
Por último se refirió al acuerdo Foradori-Duncan señalando que es la “entrega total de nuestras Islas Malvinas, más los recursos marítimos y terrestres, que es algo que venimos solicitando que sea anulado, y les pedimos a los senadores y diputados que lo hagan”, concluyó la edil.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE