POLÍTICA PROVINCIAL

Impuesto inmobiliario: "Estamos ante un quiebre", sentenció el intendente de Ushuaia

20.12.2016

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto marcó “un quiebre institucional y en el espacio político”, tras la decisión del gobierno de presentar una declaración de certeza para cobrar el impuesto inmobiliario, que históricamente perciben los municipios. Indicó por FM Aire Libre que “la discusión se había dado a principios de año, cuando el Ejecutivo provincial entiende que el impuesto inmobiliario lo debían cobrar ellos. 

Desde antes de que sea provincia, las municipalidades venimos cobrando ese impuesto, que es importantísimo. Uno creía que la discusión estaba saldada con el gobierno provincial. Hubo diálogo permanente estos meses para tratar de encontrar una solución, porque uno entiende la situación financiera de la provincia, pero las deudas que generan y estas acciones tienden a violentar la autonomía municipal”, fustigó.

El viernes se enteraron de que “hace más de quince días” había una presentación de declaración de certeza por el impuesto. Agregó que en la sesión del jueves “hubo un intento de presentar sobre tablas una ley que modificaba la base imponible del impuesto, para que lo pueda empezar a cobrar la provincia. Gracias a los legisladores no salió, porque si no, tendríamos complicaciones mucho más profundas”, sostuvo.


Se mostró “sorprendido” por esta noticia porque “en la misma fecha nos estábamos sentando a dialogar para ver de qué manera podían cancelar la enorme deuda que tiene el gobierno con las municipalidades, tanto de Ushuaia como de Río Grande”.


El impuesto inmobiliario “un derecho adquirido de tantos años y es una parte importantísima del recurso municipal. Nosotros estimamos entre 180 y 200 millones entre el inmobiliario y el automotor, que uno ve que vienen a discutir”,dijo. 


Si esto prospera, advirtió que “lo que tenemos que hacer es cerrar la municipalidad de Ushuaia, la municipalidad de Río Grande, entregar la llave al gobierno provincial, y que los municipios pasen a ser delegaciones, no votar más concejales ni intendentes, y que haya un gobierno centralizado, que es el planteo que viene del gobierno provincial”, disparó.


Al margen de esta presentación, dijo que “más me preocupa el ahogo financiero que sufren hoy las dos municipalidades. No solamente van por el impuesto inmobiliario sino que además hay una deuda millonaria y es plata que entró a la provincia y no han coparticipado. Es la plata de esta temporada de obras”, subrayó.


“Uno ha tenido un montón de paciencia, pensé que íbamos a terminar un año con diálogo y consenso”, sostuvo, marcando “un quiebre” a partir de esta presentación.


“Este año no he confrontado con nadie, intenté llegar a acuerdos, pero llega un momento en que uno se siente subestimado, porque en el mismo momento que estábamos intentando llegar a un acuerdo por la deuda de coparticipación, nos estaban metiendo una declaración de certeza en el Superior Tribunal de Justicia”.


Reiteró que, de salir a favor del gobierno la declaración de certeza, “tenemos que cerrar las municipalidades, cortar contratos de recolección de residuos, de prestación de servicios de colectivos, recortar personal, es un tema muy complejo”. Aseguró que “con nosotros no dialogaron. Presentaron la declaración de certeza y nos enteramos el viernes”. 


Ese mismo día el intendete se reunió con los concejales y la postura es unánime: “Están todos preocupados y defienden la autonomía municipal”, aseveró.


“Hay un clima de mucha preocupación y se tomarán las medidas del caso. Estamos pensando reunir concejales, intendentes, sindicatos estatales, empresas prestadoras de servicios de la municipalidad”, dijo Vuoto, a fin de resistir esta pretensión de recorte.


Se le consultó si lo atribuye a una necesidad de caja, dado que entre los dos municipios representarían unos 400 millones, contra un presupuesto de 22 mil millones que tiene la provincia, y admitió que presume otras motivaciones. “La verdad que uno no sabe qué pensar. Esto me parece que tiene que ver con una pelea de caja, pero el gobierno provincial, con todas las decisiones que ha tomado, no logró saldar los déficits de nada. Estamos de vuelta ante una decisión que va a romper financieramente a los municipios, doblegar a los municipios”, dijo.


“Estamos ante un quiebre. La 648 ya se vivió y afectó seriamente a los municipios, pero hoy estamos ante un esquema más complicado. Con la 648 el Municipio de Ushuaia perdió 50 millones y Río Grande un monto muy parecido; pero hoy la situación es mucho más grave”, afirmó.


“Ellos sabrán por qué lo hacen, si es por una razón de caja o una razón política. Eso lo tendrá que responder el gobierno provincial. Si nos quitan estos recursos, no importa por qué lo hagan, porque van a quebrar las municipalidades”, reiteró Vuoto.


Dio a conocer el pedido de “una audiencia con la gobernadora para ver qué va a suceder”.


“A fin de año volvemos a tener un conflicto político, económico, financiero, y podemos empezar el año muy complicados”, alertó.


Consultado acerca de si se arrepiente de haber acompañado las leyes del 8 y 9 de enero, aclaró que “esas leyes salieron con cuestiones que no habíamos acordado, y uno se dio cuenta de que venían por todo. Yo di una conferencia de prensa donde hice una autocrítica como espacio político también y fue un momento de quiebre institucional y en el espacio político”, expuso.


Ahora se trabaja en la reunión con el intendente Melella y los concejales de las dos ciudades, para unir esfuerzos y defender la autonomía. “Estamos hablando mucho con el intendente Gustavo Melella, con el cual tenemos el objetivo de defender los recursos de las municipalidades. La idea es armar una agenda común de defensa de los recursos municipales. El año que viene va a ser muy complejo en términos económicos, y nos preocupa mucho la realidad social de las fábricas en Río Grande y Ushuaia. A partir de esto empezaremos a trazar una agenda única que nos permita hacerle frente a las distintas problemáticas que vamos a tener que enfrentar el año que viene”, concluyó el intendente.

Fuente: Sur54

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE