GREMIALES REGIONAL

Continua reclamos de los trabajadores de Badisur llevan quince días dentro de la planta.

21.02.2019

Badisur cumplió quince días de toma,“Hasta que no paguen no vamos a salir” expresaron sus trabajadores mientras continua la misma postura de la empresa y el silencio del ministerio de trabajo provincial para dar solucion al conflicto.

Río Grande.-Las trabajadoras y los trabajadores de Badisur llevan quince días dentro de la planta. Aseguran que la medida les implica un gran sacrificio pero se sienten fortalecidos por la solidaridad que están recibiendo. “Seguimos acá, porque dijimos que hasta que no nos paguen no vamos a salir”, señalaron. La empresa les sigue ofreciendo solo una parte de la indemnización y en seis cuotas. Ellos reclaman la totalidad y en un solo pago.
 Myriam Planes, delegada de los trabajadores de Badisur y parte de la conducción del SOIVA, al cumplirse 15 días desde el inicio de la toma de la planta se refirió a la situación actual y la falta de respuesta al reclamo, de cobrar las correspondientes indemnizaciones. En declaraciones por FM “Aire Libre” señaló que “lamentablemente estamos acostumbrados a este tipo de respuesta por parte de la empresa, hay que recordar que en el año 2011 nos tuvo casi cuatro meses afuera sin darnos una respuesta”.
Sobre la toma en sí manifestó que “nosotros seguimos acá, porque dijimos que hasta que no nos paguen no vamos a salir. Si quiere sacar mercadería, si quiere recuperar su fábrica, nos tiende que pagar lo que corresponde. La empresa no se hace presente acá porque están en Buenos Aires, acá se manejan con el estudio del doctor (Francisco) Giménez, ellos vienen a las audiencias y presentan un escrito siempre con la misma postura”, remarcó en declaraciones a FM “Aire Libre”.
Dijo que las comunicaciones de la empresa, a través de los abogados, son “intimándonos y señalando que tienen esa plata que le dieron los bancos, para pagar los despidos. Y que esto lo tienen por unos días más y después se cae, como para que nosotros aflojemos. Pero nosotros no vamos a aflojar, queremos lo que nos corresponde y no vamos a salir”, advirtió la dirigente del SOIVA. 
Después comentó que “no nos quieren reconocer lo que nos deben, argumentando que nos despidieron por el artículo 247 de la ley, que dice que cuando la empresa está en crisis puede pagar el 50% de la indemnización. Pero no es así, invitamos a cualquiera a que venga a ver la planta, la cantidad de materia prima que hay, la cantidad de productos terminados que hay, para que vean que no hay ninguna crisis”, señaló.
“Es más, tienen un taller afuera donde hacen fundas con tela de la fábrica que inauguró el mismo ministerio de Industria de la Provincia, entonces nos preguntamos dónde está la crisis si eso lo inauguraron el año pasado”, remarcó Planes. Confirmando por otra parte que no tuvieron “respuesta ni del gobierno ni de la empresa”.
Luego se refirió a “el planteo que hicimos para poder vender la mercadería terminada que hay dentro de la planta” indicando que “nos informaron que los primeros días de marzo hay una reunión del Área Aduanera Especial, donde nos vamos a presentar si esto sigue así, para pedirle a ese organismo la autorización”. 
Mencionó que lo harán “ya que el Ministerio de Industria de la provincia no nos la quiere dar” y aseguró que “nosotros queremos nuestra plata, de donde venga no nos importa. Pero queremos que nos paguen los años trabajados acá adentro, como corresponde, y a eso se están negando”.
Myriam Planes confirmó que “los despedidos son 26 compañeras y compañeros del SOIVA. De SETIA no tenemos novedades, aunque aparentemente a quienes ellos representan siguen siendo trabajadores de Badisur”.
Señaló que de la toma “participa la totalidad de las compañeras y compañeros, salvo tres que fueron recientemente mamás y que están amamantando a sus bebés. Hasta ahora todo transcurrió de manera tranquila, sabíamos lo duro que iba ser porque uno tiene la familia afuera, pero todos estamos acá tranquilos colaborando en las tareas y contando historias de nuestras vidas, que después de tantos años de trabajar juntos quizás desconocíamos”, señaló respecto del día a día.
Según comentó la secretaria Gremial, en estos días “abonaron la mitad del sueldo de enero, menos al delegado gremial y a mi, y nos deben un acuerdo que se había firmado para resignar el juicio por el pago del refrigerio -que ya estaba acordado y no lo pagaron- también el aumento de la paritaria de este año que ellos venían pagando en negro; porque hasta esa posibilidad le dimos para que pagaran menos cargas sociales”.
Precisó que “la deuda por salario, aumento y acuerdo es de 30.000 pesos aproximadamente para cada uno y la indemnización, para quien menos tiene que cobrar, sería de aproximadamente 600.000 pesos. Eso para el compañero que menos antigüedad tiene, porque la mayoría tiene una importante cantidad de años de antigüedad e incluso tenemos una compañera que tiene 19 años trabajando en la fábrica”, aseguró.
Planes comentó que “ellos siguen ofreciendo menos plata de la que nos corresponde y en seis cuotas, porque nunca pudieron demostrar la crisis que dicen tener”. Refiriéndose a como se organizan en la toma contó que “Dormimos en el comedor, nos higienizamos en los baños -hay uno que tiene ducha- y la alimentación la sostenemos gracias a los vecinos de Río Grande. También a otras fábricas del sector electrónico, plástico, textiles y la Municipalidad, quienes nos siguen aportando mercadería”.
Con esos alimentos relató que “venimos sosteniéndonos quienes estamos acá adentro y venimos repartiendo algo entre las distintas familias. Esta patronal utilizo siempre los mismos mecanismos, recordamos que en Yámana los trabajadores se fueron por el feriado del 1 de mayo y cuando vinieron, al otro día, ya les había cerrado las puertas”.
Finalmente indicó que “este viernes y sábado estamos proyectando un festival musical, con músicos autoconvocados. Iremos dando los detalles cuando los artistas nos precisen y sepan quiénes se van a presentar y los horarios, pero agradecemos toda esta solidaridad que estamos recibiendo, porque nos da fuerzas y nos ayuda a seguir”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.