POLÍTICA PROVINCIAL

Cubino confirmó que hoy la gente no solo no puede pagar el alquiler, sino los servicios

20.02.2019

Así lo sostuvo la secretaria de Promoción Social del Municipio, quien señaló que la “crisis en la ciudad se sigue agudizando, donde no solo las familias no pueden pagar el alquiler, sino que ya no llegan a pagar los servicios”. 

Río Grande.- Además sostuvo que “como remarcó el intendente durante el discurso de apertura de sesiones, hemos llegado a los 3500 módulos, lo cual durante el mes de enero se ha sostenido, y hemos acompañado en razón de 500 subsidios durante el primer mes del año”. También remarcó que ya “llevamos entregadas mil becas a estudiantes”.
Comenzado este año 2019, la crisis en la zona norte sigue golpeando cada vez más duro, y desde el Municipio de Río Grande se intenta dar respuesta a la demanda que crece, como consecuencia de las pérdidas de empleos que se están generando tanto en la industria, en el sector textil, como en los comercios de la ciudad.
La secretaria de Promoción Social del Municipio Analía Cubino afirmó que “se siente el crecimiento en cuanto a la demanda por asistencia, la situación es preocupante, y se nota en la imposibilidad que tienen muchas familias de poder mantener los alquileres, y a esto se suma la imposibilidad de poder llegar a pagar los servicios esenciales”, resaltó la funcionaria municipal a FM Aire Libre.
En este sentido sostuvo que “el lunes el equipo de Promoción Humana se reunió con la prestadora del servicio de gas, siendo que antes nosotros teníamos esa situación preocupante del fondo para el gas envasado para aquellas familias que no podían realizar su recarga, y en situación de emergencia nos pedían acompañamiento a nosotros, justamente en este momento son las familias que tienen ahora gas de red quienes están ayudando”.
Al respecto ejemplificó que “en los barrios que nosotros asistíamos porque tenían que recargar el zeppelin, o la garrafa, ahora ya tienen servicio de gas de red, pero se encuentran en la imposibilidad de poder afrontarlo, están tratando de sostener mes a mes el servicio de gas o de luz, esto se está viendo en lo que nosotros estamos asistiendo, y en referencia a esto analizándolo con el equipo de Promoción Humana son alrededor de 50 pedidos semanales que tenemos para poder ayudarlos a pagar, siendo que aun las temperaturas son bastante benévolas, y el invierno aún no se acercó, ni se aproximó todavía”. 
La funcionaria municipal sostuvo que “los pedidos son para pagar el servicio de gas, y este lunes que estuvimos reunidos con las autoridades de la empresa de gas en la ciudad también veían con preocupación, y veían como llamativo que muchas familias tengan restringido este servicio, a veces acuden después del corte, y otras familias veces sabiendo con que no van a poder afrontar el pago del servicio”.
Puntualizó que esto se “debe a que hay un gran incremento muy notorio en la tarifa del servicio, y muchas familias ya no lo pueden pagar, siendo que es un servicio que en Tierra del Fuego es indispensable”, dijo, al tiempo que agregó que “si bien desde la empresa a veces han tenido alguna que otra contemplación con algunas familias muy vulnerables, que saben que van pagando como pueden, pero hoy los valores son muy altos, la gente reduce su consumo, a veces va sopesando la electricidad como para poder calefaccionarse, pero después también aparece el corte de luz, por lo cual es muy difícil sostenerse teniendo una baja en el puesto de trabajo en la familia, o la del grupo familiar, entonces poder sostener los servicios es muy complejo, cuando mucha veces la gente tiene trabajos esporádicos, o muy precarios y lamentablemente esto impacta en los servicios más esenciales de la economía”.

Subsidios

Por otro lado señaló que desde el Municipio estamos “dando subsidios, acompañando a las familias, donde incluso hay situaciones de salud muy graves, por lo cual tenemos que acompañar fuertemente a las familias, siendo que la calefacción en Tierra del Fuego no es algo que hoy se pueda optar por tener o no”, sentenció.
Ante la situación compleja que el Municipio viene acompañando desde hace tiempo, la funcionaria municipal manifestó que “el tema de la falta de pagos de los servicios es lo que nos ha preocupado durante los últimos días, y que vemos con mayor preocupación al momento de que las temperaturas comiencen a impactar de otra manera en la vida diaria”.

Demanda de alimentos

Cubino igualmente precisó que la “demanda espontánea respecto del pedido para alimentos también se incrementa, lo decía el intendente durante la apertura de sesiones, hemos llegado a los 3500 módulos, lo cual durante el mes de enero se ha sostenido, hemos acompañado en razón de 500 subsidios durante el mes de enero, situaciones de emergencias, situaciones que son imponderables para las familias, como ha sucedido con casos de incendios, y otras cuestiones que a veces no son tan graves, pero cuando ya dentro de las familias hace tanto tiempo que se vienen sosteniendo como pueden, cualquier cosa que se agrega como puede ser el caso de no poder llegar a costear el gas, y tenerlo cortado, es mucho más grave”.

Becas de estudio

Finalmente se refirió a las becas de estudio, para lo cual sostuvo que “se están recibiendo las preinscripciones en caso de que sea la primera vez, o de la renovación, incluso a los renovantes también los estamos llamando para solicitar la documentación, siendo que en la página del Municipio www.riogrande.gob.ar detalla la documentación que hay que presentar, siendo que la beca es de tres mil pesos, y se entrega cuando comienzan las clases, siendo que hemos llegado a las mil becas, y hemos empezado solamente con cincuenta becas”, concluyó la secretaria de Promoción Social Analía Cubino.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.