MUNDO

Lava Jato: Lula da Silva fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero

06.02.2019

La sentencia fue determinada por la jueza Gabriela Hardt. Lula está acusado de aceptar reformas en Atibaia hechas porOdebrecht y OAS, con dinero de Petrobras, por 1 millón de Reales.

El expresidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva fue condenado hoy a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el marco de una causa referida a obras en el municipio de Atibaia.

La sentencia fue determinada por la jueza Gabriela Hardt.

Lula está acusado de aceptar reformas en una propiedad -de fin de semana- en la localidad de Atibaia hechas por la firma Odebrecht y OAS, con dinero proveniente de Petrobras, por un valor de 1 millón de Reales.

La propiedad en cuestión está a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y ex alcalde de Campinas, Jacó Bittar. 


Según datos aportados por la prensa brasileña, este fallo puede ser apelado, mientras que otras 12 personas fueron denunciadas en este proceso.

 

La jueza Hardt también encontró culpables a los empresarios José Adelmário Pinheiro Neto y Léo Pinheiro que recibieron la pena de un año, 7 meses y 15 días. Por su parte el ganadero José Carlos Bumlai fue sentenciado a 3 años y 9 meses, el abogado Roberto Teixeira a 2 años y Fernando Bittar a 3 años de reclusión al igual que el empresario Paulo Gordillo.

 

[Entrega de Lula da Silva (Reuters)]

 

Entre quienes se plegaron a la figura de "delación premiada" (vale decir que confesaron ser parte del delito a cambio de penas más bajas) figuran Marcelo Odebrecht condenado a 5 años y 4 meses, Emilio Odebrecht a 3 años y 3 meses, Alexandrino Alencar a 4 años, Carlos Armando Guedes Paschoal a 2 años y el ingeniero Emyr Diniz Costa Junior a 3 años.

 

Rogério Aurelio Pimentel, capataz de las obras de reforma de la casa, resultó absuelto.

 

Esta es la segunda condena de Lula da Silva en la causa del Lava Jato. El expresidente de Brasil cumple una pena en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde abril del año pasado, por una condena de 12 años y un mes en el caso de Guarujá.

Fuente: Canal 26

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?