CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren una enorme cantidad de agua en un exoplaneta similar a Saturno

01.11.2018

El hallazgo fue posible gracias a la creación del espectro de un planeta externo al Sistema Solar más detallado de la historia.Un equipo internacional de astrónomos ha creado el espectro más completo y detallado de la atmósfera de un exoplaneta que se haya logrado hasta ahora y descubrieron una enorme cantidad de vapor de agua en el cuerpo celeste estudiado, informa el portal Phys.org.

Para conseguirlo, los científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del Instituto de Ciencia sobre Telescopios Espaciales (EE.UU.) combinaron las observaciones del planeta WASP-39b realizadas con ayuda del telescopio Hubble de la NASA junto con las obtenidas en estudios anteriores.

El exoplaneta WASP-39b orbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol ubicada a unos 700 años luz de la Tierra. Este cuerpo celeste, calificado como un ‘Saturno caliente’, posee una masa equivalente al gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar, aunque, a diferencia de ese último, carece de un sistema de anillos y de nubosidad espesa a gran altitud.

La investigación permitió determinar de manera precisa la composición atmosférica de WASP-39b. Los científicos quedaron sumamente sorprendidos al descubrir en ella una cantidad de vapor de agua tres veces superior a la de Saturno.

Asimismo, los astrónomos detectaron la presencia de una gran cantidad de partículas más pesadas, las cuales significan que el exoplaneta fue bombardeado en el pasado por material congelado acumulado en su atmósfera. Este hecho, a su vez, significa que WASP-39b realizó un acercamiento gradual hacia su propio estrella ‘madre’.

Actualmente, WASP-39b se ubica a una distancia de su estrella ocho veces menor a la que existe entre Mercurio y el Sol, por lo cual la temperatura de la superficie de este exoplaneta ronda los 750 grados centígrados. A pesar de ‘mirar’ hacia su propio sol siempre con el mismo lado, los fuertes vientos que soplan en WASP-39b hacen que su lado oscuro esté casi a la misma temperatura.

El estudio de este exoplaneta ayudará entender mejor el proceso de formación de planetas alrededor de una estrella, explicó Hannah Wakeford, autora principal del estudio, que concluyó que “necesitamos mirar hacia el exterior para comprender mejor nuestro propio Sistema Solar”.

Fuente: Esinteresante.net

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.