CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren una enorme cantidad de agua en un exoplaneta similar a Saturno

01.11.2018

El hallazgo fue posible gracias a la creación del espectro de un planeta externo al Sistema Solar más detallado de la historia.Un equipo internacional de astrónomos ha creado el espectro más completo y detallado de la atmósfera de un exoplaneta que se haya logrado hasta ahora y descubrieron una enorme cantidad de vapor de agua en el cuerpo celeste estudiado, informa el portal Phys.org.

Para conseguirlo, los científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del Instituto de Ciencia sobre Telescopios Espaciales (EE.UU.) combinaron las observaciones del planeta WASP-39b realizadas con ayuda del telescopio Hubble de la NASA junto con las obtenidas en estudios anteriores.

El exoplaneta WASP-39b orbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol ubicada a unos 700 años luz de la Tierra. Este cuerpo celeste, calificado como un ‘Saturno caliente’, posee una masa equivalente al gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar, aunque, a diferencia de ese último, carece de un sistema de anillos y de nubosidad espesa a gran altitud.

La investigación permitió determinar de manera precisa la composición atmosférica de WASP-39b. Los científicos quedaron sumamente sorprendidos al descubrir en ella una cantidad de vapor de agua tres veces superior a la de Saturno.

Asimismo, los astrónomos detectaron la presencia de una gran cantidad de partículas más pesadas, las cuales significan que el exoplaneta fue bombardeado en el pasado por material congelado acumulado en su atmósfera. Este hecho, a su vez, significa que WASP-39b realizó un acercamiento gradual hacia su propio estrella ‘madre’.

Actualmente, WASP-39b se ubica a una distancia de su estrella ocho veces menor a la que existe entre Mercurio y el Sol, por lo cual la temperatura de la superficie de este exoplaneta ronda los 750 grados centígrados. A pesar de ‘mirar’ hacia su propio sol siempre con el mismo lado, los fuertes vientos que soplan en WASP-39b hacen que su lado oscuro esté casi a la misma temperatura.

El estudio de este exoplaneta ayudará entender mejor el proceso de formación de planetas alrededor de una estrella, explicó Hannah Wakeford, autora principal del estudio, que concluyó que “necesitamos mirar hacia el exterior para comprender mejor nuestro propio Sistema Solar”.

Fuente: Esinteresante.net

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Federico Runín: Vamos a llevar al Congreso la experiencia de más de 7 años de gestión escuchando y dando respuestas a los vecinos

10.07.2019

El Dr. Federico Runín, candidato a Senador por la lista 503 de FORJA y Secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, expresó en relación a su postulación al Senado de la Nación que “con mucha fuerza queremos llevar la voz de los fueguinos y representarlos en el Congreso de la Nación, tanto en el Senado como en Diputados”.

Fiscal quiso detener con la Policía al secretario de un juzgado

10.07.2019

El juez Raúl Sahade y su secretario, Eduardo Tepedino, denunciaron penalmente a la fiscal Laura Urquiza y también le pidieron un jury ante el Consejo de la Magistratura. Es por un hecho ocurrido el 28 de junio. Dicen que la funcionaria judicial acudió a la comisaría y llevó efectivos para detener al secretario, que estaba en la oficina fiscal exigiendo que le recibieran un expediente. No hay registro de un escándalo similar.