POLÍTICA PROVINCIAL

Fondo Sojero: TDF no aceptará compensación

29.10.2018

QUITA DE RECURSOS A LAS PROVINCIAS:La gobernadora Rosana Bertone aseguró que no aceptará la compensación parcial dispuesta por el Gobierno nacional ante la eliminación del Fondo de la Soja. Dijo que “la Provincia ya judicializó el tema, no estamos pensando si aceptamos o no, queremos el monto total”. Además, cifró expectativas en el tratamiento de dos proyectos en el Senado que apuntan a restituir dicho Fondo.

 

 

Tras el dictado de la Resolución del Ministerio del Interior que dispuso la transferencia de la primera cuota de los 4 mil millones de pesos, que a modo de compensación parcial resolvió aplicar la Nación por lo que dejarán de percibir durante 2018 las provincias por la eliminación del Fondo de la Soja, la gobernadora Bertone anunció que Tierra del Fuego no aceptará la transferencia de los 49,4 millones de pesos que le correspondería percibir en el marco del Programa de asistencia financiera implementado por la administración Macri. 

“La provincia ya judicializó el tema. No estamos pensando si aceptamos o no. Queremos el monto total”, afirmó. También cifró las expectativas en el tratamiento de dos proyectos por parte del Senado que apuntan a restituir el Fondo sojero.
“Esperamos que haya una sentencia. No son de un día para el otro, pero somos 5 provincias que hemos demandado a la Nación. Para nosotros no es correcto la manera que se ha realizado. No podemos aceptar pagos parciales una vez que se ha judicializado”, explicó. 
Además, mencionó que “tenemos muchas expectativa puesta en el Senado de la Nación donde hay dos dictámenes para tratar en el recinto con respecto a la devolución del fondo sojero. Tiene prioridad y preferencia para la próxima sesión en Senadores. Esperamos que se pueda tratar y después se corregirá el presupuesto”. 
El mecanismos de transferencia implementado por Nación prevé que las Provincia puedan dentro de los 5 días hábiles de recibido el primer pago –en el caso de Tierra del Fuego unos 12,3 millones de pesos, de los cuales el 50% corresponde a los municipios-   reintegrarlos a Nación, ya que en caso contrario se  considerará que la Provincia acepta ser beneficiaria del programa de asistencia financiera. 
Por otra parte, se refirió a la discusión por el Presupuesto 2019 en la provincia. “El debate del presupuesto en la provincia tiene que esperar a que se dé el debate en comisión en el Senado. Hay ciertas discusiones que no se dieron en diputados”, expuso.

Fuente: DIario del fin del mundo

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La crisis económica golpea las arcas de la capital fueguina

31.08.2026

La administración de la Municipalidad de Ushuaia enfrenta un duro escenario económico por la fuerte caída de sus ingresos presupuestarios. La jefa de Gabinete municipal, Yésica Garay, confirmó este lunes 31 de agosto de 2026 que el distrito opera con un 29% menos de recaudación real. Esta situación obliga al Ejecutivo local a recortar la ejecución de programas y redefinir las prioridades de gasto público.