POLÍTICA PROVINCIAL

La escuela inclusiva es una idea necesaria para la Democracia

19.10.2018

Fue algunas de las reflexiones que plasmó Philippe Meirieu en su conferencia abriendo el primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que cuenta con la presencia de personalidades importantes a nivel internacional, así como reconocidos expertos en la materia a nivel nacional.

El francés Philippe Meirieu, disertó sobre la propuesta “¿Qué educación frente a los desafíos contemporáneos?” ante la multitud de docentes que colmó el gimnasio Padre Bonucelli del Colegio Don Bosco en la primera jornada del encuentro.

 


 

 

El reconocido pedagogo entendió que “si decimos este alumno es educable, salvo este alumno, no estamos haciendo nada. Por eso el educador tiene que ser ambicioso. Sabe que no puede dejar a nadie al borde del camino. La historia de la educación es la historia de la inclusión”.

“La educación no puede reducirse a una gestión de flujos de alumnos piloteada por la obligación de brindar resultados a tests estandarizados. Debe articular, en cambio, de manera original, una formación reflexiva del pensamiento capaz de inscribirse en un colectivo solidario”, sostuvo ante la concurrencia.

“No hay inclusión porque no hay actividad inclusiva, en Francia defendí que a veces la inclusión es mejor cuando no es total, por ejemplo, defendí la idea de una inclusión donde los niños discapacitados mentales podrían trabajar con niños ordinarios, para hacer una obra de teatro, para tocar en una orquesta, para hacer un salida al campo, porque en esto se ponen a trabajar en serio y juntos, todos pueden encontrar su lugar y hacerlo bien”, reflexionó.

 


 

 

Para Meirieu “la escuela inclusiva es una idea necesaria para la democracia. Pero es un proyecto difícil porque contradice la tradición de la institución escolar”; por lo cual “la idea de una escuela inclusiva es una escuela que tiene en cuenta las diferencias individuales y le aporta a cada uno lo que necesita”.

“El objetivo de la escuela inclusiva –aportó- es que todos los alumnos tengan éxito, es decir que todos accedan a una forma de excelencia, que no será para todos iguales. Si la escuela inclusiva tiene excelencia todos los alumnos la tendrán”.

Las jornadas del Congreso Internacional se desarrollarán durante este viernes simultáneamente en tres lugares: Gimnasio del Colegio Don Bosco, en Museo Virginia Choquintel y la Casa de la Cultura.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?