Efemerides

Hallan un mapa turco de 1513 reflejando parte de la Antártida

09.10.2026

EL 9 DE OCTUBRE DE 1929:Hallan un mapa turco de 1513 reflejando parte de la Antártida.Este día, los obreros que trabajaban en la restauración del Palacio Topkapi de Estambul encuentran un añejo mapa. El gráfico, policromado, “de 85 x 60 centímetros y realizado sobre piel de gacela, mostraba el océano Atlántico. 

Las costas de Europa, África y (…) las de América (…) dibujadas con sorprendente precisión, con un conocimiento de trigonometría esférica propio de siglos muy posteriores. La carta estaba firmada por un navegante turco en 1513. Su nombre, Pîri Reis” (Alberto Flechoso. Sociedad Geográfica Española).

El mapa incluye geografías entonces desconocidas, como la cordillera de los Andes, y, aunque existen discrepancias, la costa antártica.
El mapa cuenta con una inscripción que indica que fue terminado en el mes de Muharrem del calendario musulmán, entre el 9 de marzo y el 7 de abril del calendario occidental. 
En ese palacio, hoy Museo Topkapi Sarayi, se conserva el mapa como una verdadera reliquia y su imagen aparece en varios billetes turcos.
Reis había nacido en Galípoli en 1465 y murió decapitado en Egipto. Fue “un corsario, cartógrafo y almirante turco a las órdenes del sultán otomano (...) Reis dibujó mapas y confeccionó derroteros que fueron herramientas fundamentales para la navegación y sirvieron para descubrir el mundo a sus contemporáneos”.
Durante estos años, combatió en el Mediterráneo y saqueó barcos occidentales. También colaboró con la emigración de musulmanes y judíos expulsados por los Reyes Católicos.
En 1501, tras “una batalla, Reis capturó un navío español con objetos provenientes de América. A bordo iba un marinero que había hecho los tres viajes con Colón y por el que Pîri tuvo conocimiento del misterioso mapa de Colón, que jamás se ha encontrado y que sería la base de su obra”.
Además, Abrahán Zacuto, matemático y astrónomo judío, expulsado de España y de Portugal, se había instalado en Estambul. “Zacuto había tenido acceso a todas las informaciones de los viajes de Colón y los descubrimientos portugueses y pudo conocer a Pîri Reis”.
Reis dibujó su mapa a partir de muchas fuentes, ya que él nunca estuvo en el nuevo continente. 
“El mapa de América de Pîri Reis es un fragmento, una sexta parte de un mapa mayor que en proporción podría contener todo el planeta, es decir un atlas mundial del que nunca se han encontrado las otras partes salvo otro mapa de 1528 que contiene parte del Atlántico Norte” (op.cit.).

No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de Google para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.

 Autor : Bernardo Veksler

Fuente: DIario del fin del mundo

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mercosur–Unión Europea: Tierra del Fuego evalúa el impacto de las exigencias ambientales en sus sectores exportadores

20.10.2026

El Gobierno provincial participó de la jornada técnica convocada por el CFI para analizar la aplicación territorial del tratado comercial. El ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, remarcó la necesidad de adaptar la producción local a los estándares sanitarios, de trazabilidad y de sustentabilidad que exige el mercado comunitario.

Frente a la crisis del transporte y el avance de las aplicaciones, Melella anunció alivio fiscal y créditos para taxistas de Río Grande

20.10.2026

El Gobernador se reunió con representantes de agencias de taxis y remises de la zona norte para abordar la caída de la actividad y la competencia de las plataformas digitales. Prometió evaluar medidas sobre Ingresos Brutos, facilidades de pago de servicios y una línea de asistencia financiera a través del Banco Tierra del Fuego.