DESEMPLEO

La caída de salarios y del empleo dispara los niveles de pobreza

28.09.2018

El crecimiento de la pobreza durante la primera mitad del año reflejó el impacto de la primera etapa de la crisis cambiaria que se profundizó durante el segundo semestre y todavía no encuentra un punto de equilibrio.

Basado en el nivel de ingreso de la población, la línea que marca el piso a partir del cual las personas dejan de tener acceso a un nivel de vida digno sube cada mes en función de la inflación que avanza mucho más rápido que la actualización de los salarios.

Según los datos del INDEC, al mes de julio la inflación de los 12 meses anteriores fue de 31,2% mientras que los salarios subieron en promedio 21,3%. Significa que en un año los salarios perdieron 9,9% de la capacidad de compra. De cada cien pesos que las familias tenían disponible para consumo en julio de 2017 pasaron a tener en julio pasado 90 pesos. Esa caída del poder adquisitivo es la que se refleja en las estadísticas de venta tanto en supermercados como en comercios barriales o centros de compra.

La política económica de la administración de Mauricio Macri le sacó $10 de cada $100 a cada familia argentina a lo largo de un año. Y si se proyecta, en agosto fue todavía peor y seguirá así en los próximos meses: cuando termine el año la pérdida del salario se acercará a 15%, o sea que por cada $100 que se cobró en enero se recibirán $85 en diciembre.

Nadie puso en duda las estadísticas que elabora el INDEC, por lo que se debe aceptar que la pobreza subió de 25,7% en el segundo semestre de 2017 a 27,3% en el primer semestre de este año y la indigencia de 4,8% a 4,9%, en ese mismo período siempre considerando las personas.

La recesión de la economía argentina comenzó a sentirse en mayo y se profundizó en junio cuando el acumulado del año empezó a dar negativo. Y los pronósticos oficiales reconocen que seguirá en los próximos meses la misma tendencia, lo que significa que además de perder el salario frente a la inflación también crecerá el desempleo y la precarización laboral que afectan a las familias.

El acuerdo revisado firmado con el FMI anticipa que la crisis económica se extenderá todo el próximo año. Al final de su mandato, Macri habrá acumulado una inflación cercana a 150% con la economía estancada o menor a la que recibió, el desempleo en alza y la pobreza acercándose a la crisis de 2001.

Fuente: Minuto UNO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”