Petroleros amenazan con instalar una Carpa Negra en Buenos Aires
13.12.2016
Desde muy temprano los gremios se instalarán en el cruce de las rutas 3 y 26 para protestar por la caída del “barril criollo” y la política energética de la administración Macri. El gremio planea instalar su plan de lucha en Buenos Aires, con el fuerte respaldo político del gobernador Das Neves.Banderas. Una postal de una manifestación petrolera del pasado, que hoy se repetirá con más fuerza en vista de la fuerte crisis del sector.
Llegó el martes 13 y se espera en Comodoro Rivadavia la participación de 20 mil personas en el acto de hoy en defensa de “La Capital Nacional del Petróleo”, en el cruce de las rutas 3 y 26, bajo la organización del Sindicato de los Petroleros Privados. Lo confirmó el secretario general Jorge Ávila, quien también señaló que en la concentración se espera la presencia del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, ya que el gobernador Mario Das Neves estará en Buenos Aires .
“Es muy probable que Navidad nos encuentre brindando en la Carpa Negra”, adelantó. El “Loma”, que encabezó una panfleteada ayer por la mañana, dijo que se evalúa “la posibilidad de llevar a la Capital Federal el reclamo en contra de la actual política del Gobierno Nacional e instalar una Carpa Negra a partir de la difícil situación que atraviesa la cuenca del golfo San Jorge”.
“Vamos a nacionalizar el conflicto. Estarán Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, todas las provincias que están quedando afuera. El hijo preferido – del Gobierno- es Neuquén, no hay duda. Vivimos del petróleo y no podemos ser descartados, queremos ser tratados como a otras provincias” aseveró.
En La Cien punto uno, Avila señaló que hoy desde las 8 los trabajadores comenzarán a concentrarse desde las empresas. “Será un acto en defensa de Comodoro y el inicio de un plan petrolero de lucha; el sueldo del trabajadores está siendo embargado por los bancos, no tenemos que dejar que esto suceda. Tenemos que pelearla. Nos tiene que unir la necesidad de defender la región”. Ávila señaló que “no se espera la participación del sindicato de Santa Cruz, ya que ellos lo solucionaron fácil, despidiendo a los trabajadores de Chubut. Todos debemos participar en defensa de la Capital Nacional del Petróleo para que el año que viene no sea la ‘Capital Nacional de la desocupación’”.
En este escenario, el gobernador Mario Das Neves, se mostró “totalmente de acuerdo” con la movilización de trabajadores en coincidencia con la celebración del Día del Petróleo. “No hay que ocultar los problemas, hay que exponerlos porque hay muchas cosas que solucionar. Es bueno que no sea un día de festejo porque hay gente muy preocupada. Y nosotros estamos trabajando todos los días para atenuar los efectos de la crisis internacional del precio del barril de petróleo. Hay que mostrarle a la gente por qué protestamos”.
Das Neves remarcó que “tenemos una provincia en la que podemos mostrar que manejamos los recursos con mucha prudencia, y no sé cuántas provincias tienen la infraestructura que tenemos en Chubut. Tenemos todo el derecho a ir y reclamar lo que corresponde”.
“Sabemos de crisis”
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se reunió con el secretario general de Petroleros, Jorge Ávila, previo a la movilización. “Comodoro es uno solo y tenemos que estar todos juntos para continuar esta lucha”, dijo mediante un parte de prensa. “Será un 13 de diciembre duro y complicado para la Cuenca, pero somos comodorenses y sabemos de crisis. Se hizo un buen trabajo para que la situación pegue lo menos posible y debemos hacer lo mismo para el 2017, que será difícil”.
“Todos tenemos que defender la actividad petrolera, porque hay que tener en claro que no es un tema del empleado petrolero, es un tema de toda la ciudad. Si no nos hermanamos, vamos a tener problemas; uno puede trabajar en el petróleo, en el comercio o en las pesqueras, pero debemos entender que somos todos trabajadores que tenemos que pelear por nuestra ciudad y defender esta actividad, que representa un caudal importante de recaudación para la provincia y toda la Patagonia, contra un gobierno nacional que mira a la región de una forma muy especial”.
“Debemos estar siempre del lado de la gente, con la verdad y mirándolos a la cara. Esta lucha recién empieza pero es lo que nos toca y debemos ponernos al frente como corresponde. En las épocas difíciles se ve verdaderamente quien está del lado de la gente y nosotros queremos estar siempre de ese lado”.
Estallido
El diputado provincial del Frente para la Victoria, Carlos Gómez, dijo que “Macri está impulsando un estallido social en la Patagonia” y sostuvo que “atravesamos un 2016 muy difícil y el 2017 será más difícil todavía”.
En radio La Petrolera, el referente de Petroleros recordó que el presidente “habilitó la libertad de mercados en el campo energético y petroleros. Violó el acta acuerdo firmada el 11 de abril al eliminar el incentivo del crudo Escalante y el reembolso a los puertos patagónicos”.
“El presidente exige ajustes con despidos masivos, impulsa la privatización de YPF para reactivar Vaca Muerta. Macri, PAE, YPF, Tecpetrol y Enap Sipetrol amenazan con remitir 1.600 telegramas de despidos en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento y no lo vamos a permitir. La Capital Nacional del Petróleo no será la zona de sacrificio para resucitar a Vaca Muerta. El ajuste no lo pagaran nuestras familias petroleras”, expresó.
“Como trabajadores desde 2002 garantizamos la mayor producción de petróleo y record de importación de nuestro crudo Escalante”, dijo y remarcó que en el acto de hoy “es una obligación moral salir en defensa de cada familia petrolera. Vamos a fijar nuestra posición ante Nación para que Macri cambie el rumbo”.Fuente:Diario Jornada
Fuente: CONSENSO PATAGONICO