POLÍTICA NACIONAL

Contundente apoyo del movimiento obrero al reclamo de la F.A.M. por la restitución del Fondo Federal Solidario

07.09.2018

La CGT, la CTA de los trabajadores y el Frente Sindical para el Nuevo Modelo Nacional coincidieron en el respaldo unánime al pedido de devolución de del Fondo Federal Solidario (FFS) que reclama la Federación Argentina de Municipios. Hugo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yaski expresaron, cada uno a su turno, que acompañarán las acciones que encabeza, Verónica Magario.

Más de 100 intendentes recorrieron hoy las diversas centrales sindicales con el objetivo de conseguir el apoyo de los diferentes sindicatos para que el Fondo Federal Solidario sea restituido. La primera de las reuniones se desarrolló en la sede del Sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano, quien fue orador junto a Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 “El Fondo Sojero es educación, salud, son obras públicas”, dijo Magario, quien aseguró que “la sociedad esta comprendiendo y entendiendo esto”.  “La verdad, la cuestión ha sido unilateral, que no corresponde”, se quejó la jefa comunal bonaerense y añadió que “había sido un acuerdo entre todas las provincias y el Gobierno nacional de sostener este Fondo Sojero, pero lo han sacado”.

 

La mandataria matancera informó que el próximo paso es “que la bicameral rechace ese DNU, porque el Fondo Sojero fue firmado en el Pacto fiscal. Se rompió un acuerdo firmado por ley”. En nombre de la FAM Magario agradeció la solidaridad de todo el movimiento obrero: “Agradezco a la CGT, ya que no solo hablamos de la restitución del Fondo Sojero, sino que fundamentalmente también hablar de todas las situaciones de ajustes y recortes que se vienen”.

El anfitrión Hugo Moyano dijo que es importante “acompañar a todo este reclamo legítimo que están haciendo los intendentes de todo el país”, y se tomó un momento para explicar que él no quiere que el Presidente se vaya ahora por todo el conflicto y la crisis actual, sino que quiere “que se vaya con los votos en el 2019”.

Por su parte, tras el encuentro en la CGT en la que se firmó un documento de apoyo a la lucha de la FAM, Héctor Daer dijo que solicitaron “que se tomen medidas urgentes de acción y emergencia”. “Le vamos a pedir a todos los legisladores que repongan el Fondo Sojero, que es uno de los tributos que decanta con mayor equidad en los municipios, sobre todo en el interior del interior de nuestro país”, explicó Daer, quien agregó que los intendentes son “el mostrador de la democracia, porque son los que mejor palpan el clima social”.

El raid de apoyo del movimiento obrero y sindical de la Argentina para con la FAM por el reclamo de la restitución del Fondo Sojero terminó con el apoyo de la CTA de Los Trabajadores, donde estuvieron los intendentes junto Hugo Yasky y Roberto Baradel. Yasky, máximo líder de la CTA de Los Trabajadores expresó su “apoyo a la devolución de los recursos que son para todos los argentinos. Sobre todo, para los que viven más lejos de la capital.

Fuente: municipiosdeargentina.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.