Brutal Ajuste nacional: Todos los municipios tienen el mismo enojo, afirmó Melella tras la eliminación del fondo de la soja
22.08.2018
El intendente Gustavo Melella expuso por FM Aire Libre “el enojo de todos los municipios”, frente al recorte del fondo sojero, y adelantó su apoyo a la decisión de la Federación Argentina de Municipios, que hoy se reúne en Buenos Aires e iniciará acciones judiciales contra el gobierno central.
Melella firmó ayer la presentación que había adelantado hace pocos días, junto con la UOCRA y la Cámara de la Construcción, con la expectativa de que la justicia federal frene la aplicación del DNU. “Ojalá la justicia federal pueda avanzar positivamente en función de los vecinos y de las ciudades”, dijo, confirmando su participación en el encuentro de hoy de la FAM.
“También la FAM va a realizar una presentación judicial, con lo cual todo suma. Me gustaría que el Gobierno nacional pueda recapacitar por sí solo, pero estamos ante un Gobierno nacional que no recapacita en estas cuestiones, y avanza a pesar del reclamo de tanto municipios, y provincias del país”, fustigó.
Aseguró que ha mantenido diálogos con otros Municipios, “y todos me han manifestado el mismo enojo”, subrayó.
Asimismo, cargó contra la defensa ejercida por el diputado Héctor Stefani hacia las medidas de ajuste del gobierno central, tanto el recorte que se prevé a las asignaciones familiares, como la eliminación del fondo sojero que, según el referente de Cambiemos, estaba contemplado en el pacto fiscal. Melella recordó que justamente fue lo contrario lo que se discutió: “Seguramente el diputado leyó otro pacto fiscal, porque en su momento nos dijeron que, si no lo firmábamos, no íbamos a recibir los recursos del fondo de la soja, con lo cual es inaceptable lo que dice Stefani”, sentenció.
“El ministro Dujovne dijo también que los gobernadores lo sabían, pero yo no he escuchado a los gobernadores desmentirlo, y en lo que firmamos nosotros no estaba la eliminación del fondo sojero”, ratificó, advirtiendo que de haber sido así “no hubiéramos firmado el pacto fiscal. El castigo que teníamos si no firmábamos era que al Municipio de Río Grande no le iba a llegar el fondo de la soja y se lo iban a repartir entre los otros municipios”, recordó de lo que se expresó en su momento, incluso públicamente.
“El diputado Stefani tiene que defender una postura que es indefendible”, lamentó el intendente, y cuestionó el incumplimiento de los acuerdos de parte de nación, que llevan a esta ruptura del diálogo que se está dando con todas las provincias y municipios. “Si hay un acuerdo, ciertos principios y ciertos parámetros para respetar y eso se cambia, con esto se rompe de alguna manera el pacto fiscal. No somos los únicos que lo interpretamos así. O bien hay un error de interpretación de parte del diputado, o es lo que el gobierno nacional quiere hacer creer; pero la realidad es que se está quitando el fondo de la soja cuando no debería de hacerse”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO