El jefe de Gabinete Oscar Souto pronosticó una derrota para el macrismo
26.07.2018
El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la crisis que se profundiza en todo el país y golpea a Tierra del Fuego, previendo un recrudecimiento en lo que resta del año y en 2019, ante el ajuste que se plasmaría en el presupuesto del próximo ejercicio.
Río Grande.- El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia anticipó una reacción de los argentinos en las elecciones de 2019 contra las políticas de Macri. “La Argentina ha ido lenta pero inexorablemente a un achicamiento del poder de compra de los trabajadores”, dijo de la situación general y, advirtió que en la provincia, “sin tocar la 19640, con la apertura indiscriminada de importaciones, se empiezan a perder puestos de trabajo”. Se mostró preocupado por la profundización de la crisis en los próximos meses y sobre todo el 2019, por el ajuste que se plasmaría en el presupuesto. “Se ha pidió un ajuste que, en el caso de Tierra del Fuego, ronda los 1.200 millones de pesos, sin importar de dónde se quiten esos recursos”, señaló, cargando contra “la política del látigo” del gobierno nacional. “Al látigo en algún momento se lo va a agarrar de la otra punta y se termina. Si el resto de los argentinos mira cómo viven hoy y cómo vivían hace tres años, está claro cuál va a ser la respuesta”, sentenció.
El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la crisis que se profundiza en todo el país y golpea a Tierra del Fuego, previendo un recrudecimiento en lo que resta del año y en 2019, ante el ajuste que se plasmaría en el presupuesto del próximo ejercicio.
Desde el municipio se está logrando por el momento cumplir con las obligaciones y brindar los servicios. “Son cerca de cien millones de pesos en sueldos municipales y esto está absolutamente garantizado. Hemos firmado un acuerdo con los siete gremios de actuación en la municipalidad los primeros días de junio, por el cual se dio un aumento salarial, con un 12% en junio, un 6% en agosto, y le explicamos a los trabajadores a través de quienes los representan que sabemos que eso está muy lejos de lo que va a ser la expectativa inflacionaria, pero no íbamos a dar un peso que no pudiésemos cumplir”, indicó.
“Desde que asumimos, salvo un mes, siempre depositamos los sueldos de los trabajadores municipales uno, dos y hasta tres días antes de que cierre el mes. Lo mismo ha ocurrido con el aguinaldo, y esto no ha significado despedir un solo trabajador municipal, en momentos en que hay una enorme presión social sobre el municipio, que tiene que ver con la falta de trabajo, que empieza a ser cada vez más notable; y con la ayuda social, que tiene que ver con comida, alojamiento, dinero para afrontar el pago del alquiler. La situación se está haciendo cada vez más difícil y tenemos que seguir sosteniéndolo. Es una situación que preocupa día a día, y preocupan los próximos meses, sobre todo el próximo año”, subrayó.
“La Argentina ha ido lenta pero inexorablemente a un achicamiento del poder de compra de los trabajadores, de la sociedad, y esto ha repercutido en Ushuaia en la merma de un 30 y un 40 por ciento en la facturación de los comercios; hay una merma del 28% en el turismo, como lo dio a conocer la cámara hace pocos días, y se nota en las calles de Ushuaia. Se nota porque el avión viene con una buena ocupación, pero con espacios vacíos en plena temporada de esquí, y esto es preocupante. Sigue indiscriminadamente la importación de productos que se fabrican en la provincia y, sin tocar la 19640, con la apertura indiscriminada de importaciones, se ve perjudicada la provincia y se empiezan a perder puestos de trabajo”, planteó el funcionario.
La gobernadora Bertone estuvo esta semana con el ministro de Producción Dante Sica, analizando la situación de la industria y hace una semana fue convocado el Ministro de Economía provincial “a una reunión con todos los ministros de economía del país”, recordó Souto, señalando que en ese encuentro “se les pidió un ajuste presupuestario que, en el caso de Tierra del Fuego, ronda los 1.200 millones de pesos, sin importar de dónde se quiten esos recursos”.
“Esta política de mostrar el látigo para disciplinar cada vez se les está complicando más, porque en algún momento no alcanza con el látigo, sobre todo si no se cumplen los acuerdos o las expectativas. Se plantea que hay que salir de la emergencia, que hay que pasar el semestre, pero ya estamos cansados de esperar el segundo semestre. El látigo en algún momento se lo va a agarrar de la otra punta y se termina”, enfatizó.
“El año que viene es un año electoral y tampoco vamos a estar sometiéndonos a esta política, porque si uno ve las pymes, que producen el 80% del PBI argentino, no hay sector que no esté perjudicado. Salvo el sector financiero, el sector más concentrado del agro y quizás algunos sectores vinculados a medios de comunicación concentrados, si el resto de los argentinos mira cómo viven hoy y cómo vivían hace tres años, está claro cuál va a ser la respuesta”, sostuvo, pronosticando una derrota electoral del macrismo.
Concejales sin cambios
Por otra parte, se le preguntó sobre la futura conformación del Concejo Deliberante de Ushuaia, dado que en Río Grande aumentarán a nueve los representantes: “La verdad no se ha planteado, ni oficialmente ni en conversaciones informales la necesidad de aumentar la cantidad de concejales. Esta es una discusión nacional, porque en estos días hubo comentarios sobre la necesidad de actualizar la cantidad de diputados. El número actual fue fijado con el retorno a la democracia el 30 de octubre de 1983, cuando se fijó un piso para provincias pequeñas como Tierra del Fuego, que en ese momento era territorio nacional. Por supuesto en 35 años de democracia esto quedó desactualizado. La provincia de Buenos Aires reclama cada tanto, porque por su cantidad de habitantes vería incrementados sus representantes en la Cámara de Diputados, pero esto también podría provocar un desequilibrio en la composición, que llevaría a que cada vez un número más importante sea de esa provincia. Pero acá no hay una discusión concreta”, reiteró sobre la capital fueguina.
La ayuda de Bertone a Vuoto
También se le preguntó sobre “las 297 millones de razones de Vuoto para amigarse con Bertone”, según lo que había expresado la legisladora del MPF Mónica Urquiza, y aclaró que a la legisladora “le sobraron 27, porque son 270 millones. Está haciendo mención a un acuerdo que se firmó y fue público, porque en diciembre cuando se firma el pacto fiscal, y luego tenía que ser refrendado por los municipios, lo que hicimos para recuperar los recursos que se perdían a través de la firma del pacto. Fue un convenio por el cual el gobierno se comprometió a aportar 270 millones a la intendencia. Ese convenio fue aprobado, la licitación de las obras también fue aprobada por el Concejo de Ushuaia, y es un convenio absolutamente público”, remarcó.
“Más allá de que habíamos empezado a resolver deudas con dos empresas con recursos propios, esto contribuyó a pagar parte de la deuda y por otro lado son recursos que ingresan en forma mensual, en diez cuotas consecutivas de 27 millones de pesos, y van a estar imputados a las obras que aprobó el Concejo Deliberante en el mes de marzo. Este no fue un pacto secreto, se dijo el mismo día y se llevó al Concejo Deliberante, los concejales lo aprobaron y eran obras para la ciudad de Ushuaia, y los fondos se incorporaron al presupuesto. La legisladora Mónica Urquiza no miente, salvo este pequeño error del 10 por ciento”, observó.
Reelección de Vuoto
También se refirió a las declaraciones del legislador Ricardo Furlan, que sostuvo que la única reelección garantizada es la de Walter Vuoto. “Yo no quisiera ser tan optimista como el compañero Furlan, que dijo que Vuoto va a ser reelecto, pero sí ha manifestado el intendente Vuoto su interés en ir por la reelección. Es común que cuando alguien tiene la posibilidad de ser reelecto porque la carta orgánica lo permite, busque la reelección. Nosotros pensamos que todavía hay mucho por hacer en esta ciudad y, si los vecinos de Ushuaia así lo expresan, por supuesto el intendente Vuoto tiene interés en ser reelecto”, dijo.
Respecto de la decisión del intendente Melella de llevar un candidato de FORJA para la intendencia, descartando un acuerdo con Martín Pérez, consideró que “es legítimo que el intendente Melella decida por una persona de su confianza y de su fuerza política. En estos días el intendente Melella hizo lo que todos sabíamos, que fue confirmar su pertenencia a FORJA, después de la sanción del radicalismo oficial. Todos saben que FORJA es una fuerza de origen radical, con presencia en el FPV y en Unidad Ciudadana. Nosotros no nos metemos en la vida interna del radicalismo y, si el intendente Melella piensa que la mejor opción para su fuerza política es una persona de FORJA está en su legítimo derecho”, manifestó.
Si bien esta decisión marca un distanciamiento entre Melella y Martín Pérez, según Souto no hay cambios en la pertenencia del diputado: “Martín Pérez pertenece a un espacio que conduce políticamente el intendente Walter Vuoto y todo el mundo lo sabe. Desde hace por lo menos diez años Martín Pérez forma parte de este espacio, que ha ganado las elecciones en octubre, que ratificaron la diputación de Martín Pérez. Todo el mundo sabe que tiene una expectativa de poder ser intendente de la ciudad de Río Grande y siempre siguió perteneciendo a este espacio del FPV o Unidad Ciudadana, pero también está en el marco del espacio que cobija al intendente Martín Vuoto, al diputado Matías Rodríguez, al concejal Matías Rodríguez de Tolhuin. Esto se sabe desde hace muchos años y ellos siguen perteneciendo a La Cámpora como fuerza política nacional, independientemente de que, en el caso particular de Ushuaia, en un gabinete de doce secretarios solamente tres son de La Cámpora y el resto proviene del peronismo, del MPF u otra militancia política anterior”, expresó.
“La fuerza que gobierna la ciudad de Ushuaia e impulsa la reelección del intendente Vuoto está integrada con muchos sectores del PJ y con otras fuerzas políticas”, observó Souto pero, si bien en 2017 fueron junto con Melella y los votos de Río Grande permitieron la reelección de Martín Pérez, en 2019 otra sería la historia, por lo cual se le preguntó si Melella le comunicó a Vuoto esta decisión de llevar un candidato de su partido: “Estas comunicaciones no suelen suceder en esos términos. Los hechos políticos muchas veces se dan más naturalmente y hay proximidades o alejamientos que la propia realidad va marcando”, planteó.
“Hoy el único hecho objetivo, y en esto comparto con el legislador Furlan, es que el único que ha expresado vocación de ser reelecto ha sido el intendente Walter Vuoto. A Martín Pérez todo el mundo lo tiene como candidato, pero no lo ha expresado. Yo reafirmo la pertenencia política de Martín Pérez al espacio que conduce Vuoto en la provincia y esto es público, se ha manifestado en reiteradas oportunidades y nunca ha pertenecido a otro espacio político”, ratificó, por lo cual de haber acuerdos, Pérez seguirá la línea que marque el intendente.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO