Gas a Puerto Williams: El Gobierno debe denunciar al juzgado federal la invalidez de estos acuerdos, apuntó Solorza
23.07.2018
El ex dirigente de petroleros jerárquicos e integrante de la Multisectorial de Río Grande, Moisés Solorza, cuestionó la pretensión del gobierno nacional de sellar un acuerdo para exportar gas a Puerto Williams, y la enmarcó en un proceso de extranjerización de recursos que encabeza el presidente Macri, reclamando al gobierno provincial un freno a través de la justicia.
Por FM Del Sur, aseguró que “la Argentina está pasando por un proceso extranjerizador en muchos sentidos. El FMI es uno de ellos, porque se han deteriorado todos los indicadores económicos del país y tuvieron que recurrir al usurero de la esquina, que es el FMI”, sostuvo.
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Respecto de la intención que expuso el cónsul chileno en Ushuaia, de avanzar con la exportación de gas a Puerto Williams, lamentó que “en una provincia productora de gas, con una escasez notable de política económica energética, tenemos que ver que el desarrollo energético lo va a hacer Chile con gas argentino. Ya está sucediendo porque Tierra del Fuego está exportando gas GLP a Chile, cuando le está faltando a nuestras familias en las tres localidades”, subrayó.
“No es una novedad que quieran llevar al gas a Puerto Williams porque no quieren el desarrollo en la Argentina y no hay una postura opositora del gobierno provincial. Es una posibilidad absolutamente cierta y se convalida desde la política local”, planteó, con un reclamo al gobierno para que ponga un freno. “El gobierno debería acercarse al juzgado federal a denunciar estos tratados que está haciendo Macri, porque son inválidos para nuestra provincia”, dijo, y dio a conocer una presentación que realizó ante la Cancillería por otros acuerdos vinculados con el Atlántico Sur.
“Los habitantes vemos cómo se están orientando los negocios a la exportación y el ministro de Energía Iguacel dice hasta con orgullo que después de diez años empezamos a exportar gas. Pero la cuestión interna de la crisis energética no está resuelta, y los usuarios no pueden pagar las tarifas en dólares cuando el gas argentino está producido en pesos”, expresó.
“Desde los Estados Unidos con anuencia del gobierno nacional se instala una base en Neuquén para custodiar Vaca Muerta, y esto da una idea de la gravedad de la situación que estamos atravesando. Queda oculto por otros problemas del día a día, como la inflación, el aumento del dólar, el desempleo, el ataque permanente a la industria nacional, los despidos permanentes en la industria, que tapan estas cuestiones; pero pasa lo mismo en el Atlántico Sur con una empresa británica tratando de operar en Malvinas. Esto no es casualidad y me preocupa que el gobierno de la provincia no reaccione, porque no veo una política energética en la provincia”, insistió.
“El gobierno de Macri está haciendo negocios con las Islas Malvinas, con la pesca, los vuelos, los hidrocarburos, con operaciones conjuntas de patrullaje. Esto nos debe llamar la atención porque, ante la falta de controles, puede ocurrir un accidente petrolero en el Atlántico Sur que puede llegar a la Antártida, porque están pirateando nuestros recursos naturales sin ningún tipo de control”, criticó.
Cabe mencionar que el cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi Gambetti, realizó declaraciones al diario La Prensa Austral de Punta Arenas, donde adelanta la posibilidad de un acuerdo entre los presidentes Macri y Piñera para resolver la necesidad de los chilenos que residen en Navarino y deben calefaccionarse con leña. “Gracias a las buenas relaciones entre el presidente Sebastián Piñera y Mauricio Macri se ha hablado de realizar muchos trabajos en el sur, por ejemplo el tema del gas natural. Es muy importante ver cómo hacemos para llegar a Puerto Williams, cuya principal matriz energética es la leña. Hay una buena relación en materia energética en lo que es la zona del canal Beagle y la isla grande de Tierra del Fuego; Ushuaia mismo tiene problemas con el suministro de gas. En este momento, con el crecimiento poblacional, los ductos que están llegando a la ciudad no son suficientes, y creo que todo es factible de conversar”, dijo el diplomático.
La conexión con Williams sería un paso posterior a la finalización de “la ruta que cruza toda la isla grande de Tierra del Fuego de norte a sur”.
La ruta resolvería también el desarrollo turístico de Puerto Williams, dado que el transporte de pasajeros se realiza a través de embarcaciones que demoran “un promedio de nueve horas”, recordó, con lo cual habría dos proyectos de la mano que se solventan con fondos argentinos y que permitirían “un desarrollo sin precedentes” de la localidad chilena, que desde hace tiempo busca quedarse con la marca de la ciudad más austral del mundo.
Fuente: SUR54