MUNDO

Un nuevo ataque israelí en Gaza eleva la tensión en la región

22.07.2018

Un día después de declararse "Estado judío", redobló la ofensiva en la Franja; la ONU pidió "alejarse del precipicio" Fuente: AFP

 

JERUSALÉN.- Al día siguiente de la aprobación de una polémica ley que declaró al país "Estado judío", Israel lanzó ayer una violenta ofensiva con aviones y tanques en "objetivos militares en toda la Franja de Gaza", que dejó cuatro palestinos muertos y 120 heridos. Un soldado israelí murió por disparos de palestinos desde el enclave.

También advirtió que reaccionará "con mucha más fuerza" si el movimiento islamista Hamas continúa con sus disparos de cohetes desde Gaza hacia el Estado hebreo, advirtió el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

La ofensiva provocó la alarma en Naciones Unidas, que pidió a Israel y a Hamas "alejarse del precipicio", según señaló el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolai Mladenov.

"Cada quien en la Franja de Gaza debe alejarse del precipicio. No la semana próxima. No mañana. Inmediatamente", escribió Mladenov en su cuenta de Twitter.

Según informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado, su ofensiva fue en respuesta a disparos contra sus tropas cerca de la frontera con el enclave palestino y al lanzamiento de cohetes.

Los ataques se produjeron durante "violentas protestas a lo largo de la valla de seguridad" que existe en la frontera entre Gaza e Israel, aseguró el ejército israelí, en respuesta al anuncio de cuatro palestinos muertos, hecho poco antes por el Ministerio de Sanidad gazatí. La tensión en toda la región se agudizó luego de que anteayer el Parlamento israelí aprobó una ley que declara al país "Estado judío", excluyendo toda mención de las minorías árabes que tienen nacionalidad israelí.

Pero desde el 30 de marzo, los palestinos se manifiestan con regularidad en la zona fronteriza para denunciar el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes a Gaza y exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados de Palestina en 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Más de un centenar de palestinos fueron abatidos por el ejército israelí durante las confrontaciones, que empezaron a finales de marzo.

Desde hace poco más de una semana, Israel endureció su respuesta militar ante el lanzamiento de barriletes y globos incendiarios desde Gaza, que incendiaron 2600 hectáreas en territorio israelí, según el Estado judío.

 

Fuente: Agencias AFP y ANSA

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?