POLÍTICA REGIONAL

El ajuste de Nación en la región sería en los subsidios al gas, al combustible y en la zona patagónica para jubilados

21.07.2018

Ajuste habrá y Nación negocia con las provincias. En Patagonia se perderían algunos beneficios. Frigerio ya adelantó al equipo económico de Chubut las alternativas que se manejan.

El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio; junto al subsecretario Luis Tarrío, ya mantuvieron algunas reuniones con funcionarios nacionales comenzando a negociar por dónde pasará el ajuste. «De los 300.000 millones que se buscan recortar, (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio dijo que, al menos, 10.000 serán en las cinco provincias patagónicas. Esta decisión es insostenible porque solo generará más ajuste y recesión», advirtió Garzonio. 

El ajuste llega en función del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, y según lo adelantado por Frigerio, Nación pretende «recortar o anular el subsidio al gas, al combustible, la zona patagónica para jubilados y no sé si llegarán también a los sueldos. Es realmente preocupante», sintetizó el ministro de Economía de Chubut.
El paquete de ajuste que prepara Nación también maneja recortes en obras, en los fondos de incentivo docente y de la soja, y en la financiación de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Nación. 

EN EL RESTO DE LA PATAGONIA
Según un repaso realizado por la Radio 3 de Trelew, el titular de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, advirtió sobre un recorte de poco menos de $ 1.700 millones a su provincia, lo que equivalente al 1,7% de coparticipación neuquino, y que el escenario que describieron las autoridades nacionales incluye para 2019 un aumento de la recaudación.
En tanto, el Gobierno de Río Negro puso en duda la posibilidad del ajuste, que en su caso implica casi $ 2.300 millones y el pago de una deuda a la Nación de $ 2.800 millones.
Para el caso de la vecina provincia de Santa Cruz, el juste sería de poco más de $ 1.400 millones, casi la misma cifra de lo que se insta a ajustar a nuestra provincia, Chubut.
Por último, en el caso de Tierra del Fuego, se dejarían de percibir $ 1.120 millones de coparticipación.

BLOQUE PATAGONICO
Ante los inminentes recortes del Gobierno nacional, el ministro Garzonio insistió en la propuesta del gobernador Mariano Arcioni de impulsar un bloque con gobernadores, diputados y senadores patagónicos». Este bloque dará «mayor fortaleza» en la discusión por el Presupuesto 2019, que es en donde el recorte estará plasmado, señaló Garzonio.
Confirmó además que «el gobernador Arcioni recibió el informe de lo conversado -esta semana- de inmediato, y se puso en contacto con otros gobernadores de la región, con quienes tratarán de frenar este ajuste que dejaría a la Patagonia en condiciones realmente muy desfavorables, por los altos costos que tenemos en la región».

«ES UNA IMPOSICION»
El subsecretario de Economía, Luis Tarrío, indicó ayer en FM EL CHUBUT que el ajuste «es una imposición prácticamente». Pero planteó que «habrá que ver en todo caso cuáles son las provincias y las ciudades más beneficiadas del país, para que ellas sean las que más contribuyan también». 

Fuente: FM EL CHUBUT

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).